LA GRAN PSICOLOGA DIVINA ESPERANZA HERNANDEZ DIAZ
Enviado por Eder Saro • 9 de Agosto de 2015 • Resumen • 1.970 Palabras (8 Páginas) • 197 Visitas
[pic 1] INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA [pic 2]
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA
CLAVE: 20DNS0001K
ASESOR:
PSICOLOGA DIVINA ESPERANZA HERNANDEZ DIAZ
MATERIA:
DESARROLLO DE LOS ADELESCENTES IV.
TEMAS:
TRABAJO DE ENTREGA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MIGUEL MENDEZ LOPEZ
JOSÉ MANUEL CERVANTES PÉREZ
ALEJANDRO LEYVA PABLO
EDER AMIN SANTIAGO ROJAS
JOSE LUIS RAMIREZ NARANJO
ESPECIALIDAD: MATEMÁTICAS 302
SEMESTRE: SEXTO
STA. CRUZ XOXOCOTLÁN, OAXACA, A 05 DE AGOSTO DE 2015.
DESARROLLO COGNITIVO
PASCUAL-LEONE
Pascual-Leone trata de La teoría de los operadores constructivos del psicólogo español Juan Pascual-Leone, integrar en su teoría la perspectiva constructivista y el concepto de estructura de origen piagetiano, con el uso de las herramientas conceptuales del enfoque del procesamiento de la información y la existencia de importantes diferencias individuales entre los sujetos. Pascual-Leone parte del concepto de esquema que considera, al igual que Piaget, como la unidad psicológica básica que posee el sujeto que media su interacción con el mundo. Los esquemas interactúan en diversos ámbitos y, así, existen esquemas perceptivos, motores, afectivos y cognitivos. Para definir el concepto de esquema Pascual-Leone utiliza las categorías propias del enfoque computacional. Así, un esquema contiene dos componentes básicos, un componente desencadenante (constituido por un conjunto de características o condiciones que producen la activación del esquema) y un componente efector (que especifica el conjunto de acciones –internas o conductuales− a realizar).
En una situación concreta que coincide con las condiciones desencadenantes de determinados esquemas, este conjunto de esquemas que son activados constituyen el campo de activación. Ahora bien, no todos los esquemas que son activados se aplican realmente en una situación determinada produciendo una acción del sujeto, sólo lo hacen aquellos que poseen una mayor fuerza asimiladora o peso de activación, que viene determinada por ciertos factores llamados operadores constructivos.
Los activadores de esquemas u operadores constructivos son factores organísmicos latentes u ocultos, que aumentan la fuerza asimiladora o peso de activación de los esquemas y tienen una base neurofisiológica. Pascual-Leone considera que los operadores constructivos pueden ser de diversa naturaleza, dando cuenta de distintos factores que determinan la conducta, como son los afectivos, perceptivos e intelectuales. Entre estos operadores el más conocido es la energía mental o espacio mental M, que se refiere a la capacidad atencional que utiliza el sujeto y que determinará el número de esquemas que podrá aplicar en un momento determinado. El concepto de espacio M es similar al de memoria operativa o de trabajo que proponen las teorías del procesamiento de la información y, según Pascual-Leone, es el responsable de los cambios que se producen de unos estadios a otros, ya que aumenta con la edad. Las dificultades que tienen, por ejemplo, los niños pequeños con las tareas típicas de las operaciones concretas, como la conservación de los líquidos, se deberían a que su espacio M es insuficiente para activar los esquemas necesarios para resolver este tipo de tareas. Por lo tanto, el espacio M es un marco estructural en el que se coordinan los esquemas, una especie de almacén a corto plazo que iría incrementando su capacidad a medida que aumenta la edad cronológica del sujeto (a ritmo de un esquema más cada dos años). En otras palabras, desde el período sensoriomotor hasta la adolescencia, el desarrollo cognitivo consiste, entre otras cosas, en un aumento del espacio M, de manera que cada dos años el sujeto adquiere la capacidad de utilizar un esquema más.
[pic 3]
Surge como una crítica a la teoría de Piaget y señala que cualquier teoría constructiva que “se precie” debería evitar los siguientes aspectos.
- No centrarse en tareas exclusivamente del tipo lógico matemático, que facilitan un tipo de perfil evolutivo (estadios).
- Analizar las tareas sin descomponerlas en pasos sucesivos.
“explicar el comportamiento del sujeto en función de su historia, de su aprendizaje y de sus factores de desarrollo”.
Muestra la diferencia entre Inteligencia y aprendizaje.
Propósito: explicar el comportamiento del hombre en función de su historia, de su aprendizaje y de sus factores de desarrollo. Por ejemplo temas que ésta teoría de los operadores constructos trata de clarificar, son la noción de la inteligencia en contraste con el aprendizaje, la noción de diferencias individuales en contraste con las leyes generales del organismo, la noción de comportamiento en contraste con la competencia.
...