LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL CONTROL DEL DOLOR PEDIÁTRICO
Enviado por luca2001 • 22 de Septiembre de 2013 • 937 Palabras (4 Páginas) • 349 Visitas
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL CONTROL DEL DOLOR PEDIÁTRICO
El dolor es un problema muy común entre los niños y adolescentes, tal y como han mostrado estudios epidemiológicos recientes (1-3). Tal vez sea esta constatación y la comprobación del impacto que tiene esta experiencia en sus vidas, lo que ha provocado el auge por el interés en el dolor pediátrico. En el año 1980 sólo era posible encontrar 17 artículos sobre el tema, en 1985 eran 30, cifra que se eleva hasta 123 en 1990 y hasta 195 en 1995, y finalmente 262 en 1999 (4). Verdaderamente, los últimos quince años han sido testigos de un aumento espectacular en su estudio en población pediátrica (5).
La mayoría de estos estudios se han orientado a unas condiciones específicas; sin embargo, apenas se ha abordado un análisis extenso de los problemas del dolor pediátrico en general. Estos estudios son importantes a fin de poder tener un mejor conocimiento sobre las características de una enfermedad específica, pero son menos útiles para establecer el cuadro real en la población pediátrica en su conjunto.
La necesidad de analgesia pediátrica ha sufrido un cambio drástico en las últimas décadas, así, el viejo axioma de que los niños no sienten dolor es afortunadamente un concepto obsoleto, comenzando a ser un tema con gran relevancia. En los últimos años asistimos a un incremento del número de trabajos de investigación que tratan de solucionar el problema, atendiendo no sólo al tratamiento, sino también a cómo evaluar su existencia e intensidad, las repercusiones psicológicas del mismo, los mecanismos intrínsecos de su aparición o la atención a los padres (6).
Los niños suponen un alto porcentaje de los pacientes a tratar en los hospitales. La prevalencia del dolor en niños es, al menos, tan elevada como la de los adultos, mientras que la frecuencia de administración de analgésicos es mucho más baja.
Según la Asociación Internacional para el Estudio del dolor, éste se define como “una experiencia subjetiva desagradable que asociamos con lesión mística y que describimos en términos de tal daño o cuya presencia es revelada por manifestaciones visibles y/ o audibles de la conducta”. Esta experiencia emocional desagradable se encuentra a menudo en la actividad diaria de los profesionales de la salud (7). Comprende componentes sensoriales y emocionales, la intensidad de la experiencia y los mecanismos para afrontarlo varían entre los individuos. Los factores ambientales, de desarrollo, de comportamiento, psicológicos, familiares y conductuales repercuten profundamente. Por consiguiente, un mismo tipo de lesión tisular puede causar dolor de distinta naturaleza o intensidad en distintos niños, o al mismo niño en distintos momentos. El entorno material, las actitudes y comportamiento de los cuidadores, así como la conducta, el pensamiento y los estados emocionales, puede acrecentarlo o disminuirlo notablemente.
Importancia del juego en el dolor
El juego es una actividad propia
...