LA INASISTENCIA EN LOS ALUMNOS Y FALTA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS EN CLASES ¿CÓMO AFECTA EN LA EDUCACIÓN?
Enviado por karinnGraniillo • 28 de Enero de 2013 • 2.628 Palabras (11 Páginas) • 3.863 Visitas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL “PROFR. FIDEL MEZA Y SÁNCHEZ”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CLAVE: 21DNL0003O
CICLO ESCOLAR: 2012-2013
KARINA GRANILLO GARRIDO
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
“LA INASISTENCIA EN LOS ALUMNOS Y FALTA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS EN CLASES
¿CÓMO AFECTA EN LA EDUCACIÓN?”
ESCUELA NORMAL “PROFESOR FIDEL MEZA Y SÁNCHEZ”
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
1° “B”
LA INASISTENCIA EN LOS ALUMNOS Y FALTA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS EN CLASES
¿CÓMO AFECTA EN LA EDUCACIÓN?
Mi nombre es Karina Granillo Garrido alumna de la escuela Normal “Fidel Meza y Sánchez” y curso el primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar. En este ensayo abordaré una de las principales problemáticas que se presentaron en 1 de 3 Jornadas de Observación: “La inasistencia a clases”
Considero que este tema es importante porque él no reconocer y valorar el papel que desempeña la educación preescolar en el desarrollo integral de sus hijos se ve reflejado en la irregular asistencia de los niños al Preescolar hay poca participación y asistencia en actividades dentro y fuera de la institución y en otros casos los padres no llevan a su hijo al jardín de niños porque no lo consideran necesario solo hasta el momento en el que ingresan al nivel primaria. Una de las cosas más preocupantes es que no conocen lo que se pretende lograr con nivel preescolar y los beneficios que tiene en el niño como uno de los espacios formativos más importantes para el desenvolvimiento educativo y social de los niños. Así que uno como educadora y formadora de niños existe un compromiso constante por cambiar la visión que tienen los padres de familia en relación al reconocimiento de la educación preescolar y lograr esa estrecha relación entre escuela y familia como agentes educativos.
Para empezar hablemos sobre ¿Qué es la Educación Preescolar y que nos brinda?
La educación preescolar o educación infantil es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería. La edad de los niños que asisten es de entre 3 y 6 años, éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Una maestra les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.
• Expresar las dificultades ocultas que pueda tener
• Completar su ubicación en el tiempo y el espacio
• Manifestar su creatividad, sus posibilidades y sus talentos
• Situarse a sí mismo frente a los demás y la sociedad
• Establecer relaciones más equilibradas con su mundo familiar
• Afirmar su personalidad
Estas son algunas de las ventajas que la Educación Preescolar nos brinda y es de suma importancia que los padres de familia tomen en cuenta estos aspectos y los padres deben prepararse a tiempo para mandar a su hijo a la escuela:
• Viendo a su hijo no como a un bebé.
• Sabiendo que llevar al niño a la escuela no le altera, sino que, al contrario, le equilibra.
• No teniendo celos de la maestra. Al contrario, es necesario fortalecer los lazos escuela-familia.
Dándose cuenta que el paso por el Preescolar es imprescindible para el futuro escolar del niño.En este ensayo abordaremos diversos factores por el cual el niño no asista regularmente a clases algunos son los siguientes:
Actitud familiar frente a la escuela
El niño de cuatro años debe empezar a ir a la escuela. De sus padres depende que el pequeño continúe deseando ir a la escuela o que acepte empezar a ir sin problemas. El primer día es importante. Debe prepararse con bastante antelación, no comprando todo tipo de accesorios caros e inútiles, sino manteniendo una actitud favorable frente a la escuela. Si el niño llora todos los días o se niega a ir a la escuela incluso después de un día fácil, habrá que actuar en función de su edad. Si tiene cuatro años o más, habrá que insistir, aunque a esta edad es muy raro el rechazo.
Las relaciones con la maestra
Para el niño la maestra es un ser especial, admirada por lo que sabe, respetada, pues puede ser tan severa o más que la madre, y se le hace más caso. Pues se dedica exclusivamente a ocuparse de los niños y a jugar con ellos. El niño que se adapte bien a la escuela hablará con sus padres de su maestra y le contará, a su vez, a la maestra acontecimientos de la vida familiar, aunque se han dado casos en los que desde el inicio del curso el niño tenga problemas directamente con la maestra, es conveniente que exista una buena comunicación entre padre-alumno-maestra para evitar este tipo de problemas que a la larga pueden causar diversos tipos de complicaciones. Se debe tomar en cuenta que nunca se debe:
• Criticar a la maestra en presencia del niño por su forma de actuar, de vestirse o de enseñar.
• Criticar a la escuela en presencia del niño.
• Cambiar demasiado a menudo de escuela.
• Quejarse de la maestra a la directora; es mejor hablar directamente con la interesada.
• Tomar partido por el niño que se queja de su maestra; una vez más, es preferible tratar de descubrir el verdadero problema, hablando con la maestra y con el propio niño.
Las relaciones con otros niños
Un niño bien adaptado a su medio escolar tendrá buenas relaciones con sus compañeros. Por supuesto, habrá discusiones, puede que hasta bofetadas, pero que no serán demasiado graves, porque forman parte del juego. Evidentemente, será necesario intervenir cuando se esté en presencia de un elemento anormal o peligroso, aunque es previsible que la propia escuela lo haga antes que cualquier padre. En la mayor parte de los casos es preferible dejar que los niños se las arreglen entre ellos, y normalmente el que amenaza con frecuencia con “decírselo a mamá” o cuya madre interviene constantemente para defenderle, se ve inmediatamente excluido del grupo. En casos más graves se da el “bullying” que son las conductas agresivas comienzan mucho antes del ingreso a la educación básica, ya en la etapa preescolar se pueden encontrar
...