ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LA ALIMENTACION INFANTIL


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 4

LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LA ALIMENTACION INFANTIL

Desde hace mucho años, la publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir , y los niños y jóvenes representan una importante cuota de mercado. Crea unos estereotipos con los que consumir un producto se convierte en necesidad.

La influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidades que no se corresponden con la edad del niño o del adolescente, y que en la mayoría de los casos no podrá satisfacer.

Las técnicas publicitarias abusan de las limitadas capacidades de análisis y racionalidad del niño y su natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicación de sus padres.

Los niños no deberían ser objeto ni sujeto de publicidad y mucho menos convertirse en víctimas de una publicidad engañosa.

Diferentes estudios indican que la prevalencia de obesidad está directamente relacionada con el aumento del tiempo destinado a ver televisión ,en niños y adolescentes de 6 a 17 años. Esto se debe a que ver televisión representa una actividad pasiva y a que muchos telespectadores consumen diversos productos ricos en calorías mientras ven la televisión

La publicidad también influye de forma importante. De los miles de anuncios que ven los niños al año en televisión, dos terceras partes son sobre alimentos con elevado contenido en calorías, grasas, colesterol, azúcar y sal, como bollería, gominolas o ciertos refrescos.

Se ha demostrado que por cada hora de incremento de vision de la TV, aumenta la prevalencia de obesidad, tanto en niños como en adultos; convirtiéndose el hecho de ver televisión en un buen predictor de obesidad.

Es necesario ayudar a los niños a ser críticos de aquello que ven en televisión y a saber discriminar lo que necesitan de lo que no.

Bombardear a los niños con productos poco adecuados para ellos a través de la publicidad televisiva influye en la adopción de unos hábitos alimenticios poco saludables desde la infancia. Cristina Gómez, profesora del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, ha investigado durante cuatro años el contenido y forma de los anuncios dirigidos a los niños y concluye que el porcentaje de vegetales y pescado "es mínimo, aparecen tan solo en un 1% o un 2%". Por contra, se incentivan los congelados con algún toque infantil y "se tiene más cuidado con el desayuno, donde, además del nutriente, suelen aparecer zumos y frutas".

La profesora cree que debería incentivarse más la actividad infantil a través de unos anuncios que, en su mayor parte, incluyen chocolates, caramelos y yogures "hiperazucarados, mientras que los que se dirigen a los adultos suelen llevar un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com