LA PROYECCION EN LA OBRA DE FREUD
Enviado por juanandrescerezo • 5 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
LA PROYECCION EN LA OBRA DE FREUD
En el presente ensayo se comenzará precisando lo que es proyección para Freud la proyección se define como el mecanismo de defensa originario frente a las elevadas excitaciones inconscientes a las que se encuentra sometido el aparato psíquico, que no tiene protección ni contención contra los intensos estímulos que lo provocan desde el exterior. “En la neuropsicosis de defensa; la proyección se define como un mecanismo de defensa que constituye un abuso de un mecanismo normal: buscar el displacer en el afuera.” (Frued, 1976) Y es por tal motivo que, la causa de la proyección es la búsqueda en el afuera de algo desagradable e inconcebible que no quiere sentirse o percibir como suyo adentro del propio psiquismo. Por percepción se entiende al mecanismo individual el cual consiste en recibir, interpretar y comprender las señales que provienen desde el exterior, codificándolas a partir de la actividad sensitiva, es decir, son datos captados por el cuerpo que adquiere un significado luego de un proceso cognitivo. (LAPLANCHE & PONTALIS, 1971).
Ante las definiciones propuestas se comenzará con la percepción y la proyección en las obras de Freud.
En tótem y tabú la percepción y la proyección se puede notar en la frase siguiente ¨Otra cosa sería si los demonios tuvieran una existencia real; pero sabemos que no son —como tampoco los dioses— sino creaciones de las fuerzas psíquicas del hombre. Tanto unos como otros han surgido de algo anterior a ellos.¨ (Frued, 1976) se puede notar una proyección de lo llamado “anterior a ello” es decir lo que está a fuera, exteriorizada porque esto puede resultar inconciliables para quien lo vive y de alguna manera busca, no percibirlo como propio sino de algo que ya estuvo antes, que justifique su fin.
“El hombre que ha infringido un tabú se hace tabú, a su vez, porque posee la facultad peligrosa de incitar a los demás a seguir su ejemplo. Resulta, pues, realmente contagioso, por cuanto dicho ejemplo impulsa a la imitación, y, por lo tanto, debe ser evitado a su vez.” (Frued, 1976). Aquí a través de la percepción el sujeto toma en consideración lo que está en su exterior en este caso “El hombre que ha infringido un tabú” de este modo puede volverse
un ejemplo por el hecho de que a partir del proceso cognitivo adquirió un significado diferente del cual se planteó, de este modo se crea nueva información y a su vez puede adquirirlo como propio.
La proyección no solo es un mecanismo de defensa, sino también se la puede observar en casos en los que no existe la aparición de un conflicto. La proyección al exterior de percepciones interiores implica las percepciones sensoriales, que desempeñando un papel fundamental en nuestro modo de representación del mundo exterior, ya que son a través de estas que podemos adquirir un conocimiento de lo que pasa tanto en exterior como en el interior de nosotros mismo.
El análisis del entorno del tabú es muy apropiada para proyectar una cierta luz sobre el medio y el origen de la conciencia moral. Sin imponer las nociones, puede hablarse de una conciencia tabú y de un remordimiento tabú resultante del incumplimiento de un tabú. La conciencia tabú constituye, probablemente, la forma más antigua de la conciencia moral. Es decir:
“Cuando un individuo ha conseguido satisfacer un deseo reprimido, todos los demás miembros de la colectividad deben experimentar la tentación, para reprimir esta tentación, es necesario castigar la audacia de aquél cuya satisfacción envidia, y sucede, además, con frecuencia, que el castigo mismo proporciona a los que lo imponen la ocasión de cometer a su vez, bajo el encubrimiento de la expiación, el mismo acto impuro.” (Frued, 1976) Ante la percepción de rompimiento de un tabú, entrará en análisis de esta percepción la conciencia tabú o conciencia moral, en la cual se tendrá que castigar al autor como medida para que los demás miembros nos incumplan las leyes y a su vez se pueda manifestar el cometimiento de esta por el resto de miembros disfrazada de castigo hacia el otro. Al producirse un castigo se generará una proyección por el hecho de que el deseo que se implanta en el otro sujeto será reprimido y por tanto buscará el displacer en el otro con el fin de no aceptar como suyo este deseo.
...