LAS 21 CUALIDADES INDISPENSABLES DE UN LIDER
Enviado por 0308993 • 18 de Octubre de 2017 • Ensayo • 32.926 Palabras (132 Páginas) • 1.830 Visitas
LAS 21 CUALIDADES INDISPENSABLES
DE UN LIDER
JOHN C. MAXWELL
Betania es un sello de Editorial Caribe, una división de Thomas Nelson, Inc.
© 2000 Editores Caribe-Betania
P.O. Box 141000
Nashville, TN 37214-1000, EE.UU www.caribebetania.com
Título en inglés:
The 21 Indispensable Qualities of a Leader © 1999 por Maxwell Motivation, Inc.
ISBN: 0-88113-558-5
Traductor: Dámaris Rodríguez
Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin la debida autorización de los editores.
Impreso en EE.UU.
Printed in U.S.A.
CONTENIDO
Reconocimientos
Introducción
- CARÁCTER: Sé un pedazo de roca
- CARISMA: La primera impresión puede ser determinante
- COMPROMISO: Es lo que separa a los hacedores de los soñadores
- COMUNICACIÓN: Sin ella, viajas solo
- CAPACIDAD: Si la desarrollas, ellos vendrán
- VALENTÍA: Una persona con valentía es mayoría
- DISCERNIMIENTO: Pon fin a los misterios no resueltos
- CONCENTRACIÓN: Mientras más aguda sea, más agudo serás tú 9 GENEROSIDAD: Tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros
- INICIATIVA: No deberías salir de casa sin ella
- ESCUCHAR: Para conectarte con sus corazones, usa tus oídos
- PASIÓN: Toma la vida y ámala
- ACTITUD POSITIVA: Si crees que puedes, puedes
- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: No puedes dejar que tus problemas sean un problema
- RELACIONES: Si tomas la iniciativa, te imitarán
- RESPONSABILIDAD: Si no llevas la bola, no puedes dirigir al equipo
- SEGURIDAD: La competencia nunca compensa la inseguridad
- AUTODISCIPLINA: La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo
- SERVICIO: Para progresar, pone a los demás primero
- APRENDER: Para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo 21 VISIÓN: Puedes conseguir solo lo que puedes ver
RECONOCIMIENTOS
Quiero agradecer a todo el personal de Thomas Nelson por lo duro que siempre tienen que trabajar con mis libros, pero también por la calidad con que lo hacen.
A los miembros del personal del Grupo INJOY: Linda Eggers, mi asistente administrativa; Brent Cole, mi asistente de investigaciones y a Stephanie Wetzel, mi revisora; todos los cuales me hacen parecer mejor de lo que soy.
Y a Charlie Wetzel, mi escritor, que multiplica mi tiempo e influencia a través de esta obra.
INTRODUCCIÓN
¿Qué es lo que hace que una persona quiera seguir a un líder? ¿Por qué la gente obedece a regañadientes a uno mientras que a otro lo sigue apasionadamente hasta el fin de la tierra? ¿Qué es lo que diferencia a los líderes teóricos de los líderes exitosos que dirigen con efectividad en el mundo real? La respuesta está en las cualidades del carácter de la persona.
Mi amigo, ¿sabes si tienes lo que se necesita para convertirte en un gran líder, el tipo de líder que atrae a la gente y hace que las cosas ocurran? Quiero decir, si tomas el tiempo para mirarte profundamente, ¿encontrarás las cualidades que necesitas para cumplir tus sueños más audaces, tan grandes que nunca has compartido con nadie en el mundo? Esa es la pregunta que tenemos que tener la valentía de hacernos, y responderla con sinceridad si queremos desarrollar nuestro verdadero potencial.
He escrito este libro para ayudarte a reconocer, desarrollar y refinar las características personales que se necesitan para ser un líder verdaderamente efectivo, el tipo de persona a la que la gente quiere seguir. Si ya has leído Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, entonces entenderás que llegar a ser un líder toma tiempo. La Ley del proceso dice que el liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día. Parte del desarrollo del líder viene de aprender las Leyes del liderazgo, porque esas son las leyes que enseñan cómo funciona el liderazgo. Pero entender el liderazgo y realizarlo verdaderamente son dos cosas diferentes. Recientemente hablé con un amigo llamado Bill Freeman. Es presidente de Watkins Trucking, la compañía más grande de camiones de Estados Unidos. Es un ejecutivo excelente, y como todos los buenos líderes siempre está buscando formas de aprender y crecer.
«Estoy casi en la mitad del libro», me dijo, refiriéndose a Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. «Ha hecho un tremendo impacto en mí».
Después dijo algo que me impresionó. «Déjame decirte cómo es que funciona en mi caso», me dijo. «Cada mañana leo un capítulo, y durante todo el día pienso en esa ley. Mientras trabajo, me evalúo y me pregunto cómo estoy cumpliendo con esta ley del liderazgo. Observo a la gente en la oficina para ver si la practican. Todo el trabajo de la compañía lo mido con este metro y observo, valoro, reflexiono. Cada mañana es una ley diferente. En realidad este libro es un abridor de ojos».
Las palabras de Bill me entusiasmaron. Y fueron las que me impulsaron a escribir este nuevo libro. Bill enfoca su propio liderazgo desde adentro hacia afuera, como debe ser. Los líderes son efectivos por lo que son interiormente; por las cualidades que los hacen personas. Para llegar al más alto nivel de liderazgo, las personas tienen que desarrollar estos rasgos interiormente.
Después de hablar con Bill, tomé un tiempo para reflexionar sobre las características de los mejores líderes que conozco, aquellos a quienes la gente verdaderamente gusta seguir.
...