ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES HUMANAS, LA VIDA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES Y SUS REPERCUSIONES EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

Psicología Aplicada a las Organizaciones

LAS RELACIONES HUMANAS, LA VIDA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES Y SUS REPERCUSIONES EN LA SOCIEDAD

“Los jefes de empresa no deben considerarse simplemente como los representantes de un capital que debe obtener el máximo provecho utilizando a la mano de obra como una herramienta, les corresponde desarrollar en la empresa un espíritu de cuerpo reconociendo y haciéndose conocer a todos los miembros de la empresa, que participan de una misma comunidad de intereses tratando de obtener la adhesión a su política y no imponerla”

Las personas son el principal elemento estratégico de cualquier organización, seguido por la constante actualización de conocimiento y por las actitudes y habilidades para la cooperación entre las personas. Cuando se promueven relaciones interpersonales donde se trabaje en cooperación, respeto y motivación, bajo enfoques de ganar / ganar, creo que los conocimientos corporativos y personales crecen y se generan ventajas que caracterizan a las empresas de excelencia y por consiguiente creo yo, a una buena sociedad.

La mayoría de las personas pasan el mayor tiempo de su vida en el trabajo, y depende del cómo experimenten ese tiempo, del cómo saldrán a continuar sus relaciones con el resto de su mundo. No es lo mismo salir de un trabajo donde la persona se siente frustrada, desvalorizada, a salir de un trabajo donde la persona se siente verdaderamente útil y motivada. Estas emociones no suelen quedarse sólo en el ambiente laboral sino que en general se traspasan a nuestro ambiente personal, familiar, social. Cuando una persona vive todos los días frustración, enojo, discriminación, etc. difícilmente se sentirá inspirado para cuidar de su mundo, de su familia, de su gente… y se empieza a formar un circulo vicioso que comienza por afectar la vida personal hasta extenderse a la sociedad en general.

Por ello, las organizaciones, los directivos y todas aquellas personas que realizan algún tipo de actividad profesional, ya sea por cuenta propia o ajena, deben dar a las relaciones humanas la relevancia que estas tienen y realizar un esfuerzo metodológico y estructurado por desarrollarlas de una manera consiente y responsable, por que, a final de cuentas dependemos unos de otros: las organizaciones y las personas se necesitan irremediablemente y somos co-responsables del tipo de éxito o fracasos que ambas generen para sí y para la sociedad.

Desde aproximadamente finales del siglo pasado, comenzaron a surgir teorías que muestran la importancia de factor humano y de cómo las relaciones pueden ser determinantes en ciertos factores de las organizaciones.

Uno de los primeros en investigar y enfatizar la importancia de las relaciones humanas en las organizaciones fue Elton Mayo. En sus estudios encontró elementos importantes para entender las necesidades internas del ser humano, logrando como resultado un nuevo paradigma, en donde entiende la organización laboral como una entidad social compleja, y el trabajo allí, es una de las actividades más significativas para el hombre, también descubre la importancia del trabajo grupal como elemento integrador de identidad, colaboración y participación. Mayo vislumbró una nueva era de relaciones entre los directivos y los trabajadores; después, autores como Hertzberg, Mc Gregor y Maslow crearon las bases del humanismo laboral, donde se toman en cuenta y se le da mayor importancia a la persona q trabaja, sus motivaciones, sus reacciones ante ciertos tipos de relaciones, y sus necesidades no sólo económicas sino de superación y desarrollo personal; al propiciar todo esto en el personal de trabajo, los resultados se verán en el desempeño laboral donde la finalidad será lograr un propósito común, procurando que los deseos y necesidades de la organización, estén en armonía con los deseos y necesidades de sus miembros.

Abraham Maslow, en su teoría sobre las jerarquías de las necesidades, sostiene que las personas dirigimos nuestras acciones para satisfacer cinco tipos distintos de necesidades: por un lado, las básicas, (fisiológicas y de seguridad) y por el otro, las necesidades sociales, (de afecto, de estima y de autorrealización). Según Maslow, en las organizaciones, aparece una demanda evidente de los trabajadores, para satisfacer las cuatro primeras y aspirar a la quinta en los casos de personas que puedan por sí mismas determinar su campo de acción.

En cuanto a las teorías de Douglas Mc Gregor, sus ideas principales se basaron en la función básica del gerente, sosteniendo que su misión principal es cumplir los objetivos de la organización y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com