LIBRO INTELIGENCIA ATRAPADA
Enviado por Caami Arocena • 3 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 1.489 Visitas
LIBRO INTELIGENCIA ATRAPADA
Capitulo 1: DE LA HIPERACOMODACION AL APRENDER
Desarmar los clises
El diagnostico que acá proponemos se llama DIFAJ (diagnostico interdisciplinario familiar de aprendizaje en una sola jornada), es una modificación en la técnica, en el abordaje y la conceptualización del aprendizaje y su fractura.
No se pretende disminuir o relativizar la importancia que un diagnostico psicopedagógico requiere, ya que las alteraciones en el aprender, fracaso escolar y las diferentes formas en que el problema de aprendizaje se presenta en alta proporción en la población en general y particularmente en la infancia requiere un análisis cuidadoso de su etiología y particularidad.
La tarea diagnostica carece de operatividad, transformándose en un oráculo que determina discriminatoriamente el futuro intelectual del niño.
El DIFAJ es un modelo posible para observar la dinámica de la circulación del conocimiento dentro de un grupo familiar articulado con el análisis de su sistematización en uno de sus integrantes.
Los motivos en la necesidad de una modalidad diagnostica diferente partieron de:
- La carente situación socioeconómica del paciente hospitalario.
- El alto índice de deserción durante los procesos diagnósticos y la iatrogénica larga duración de los mismos.
- Las características particulares de nuestros pacientes.
- La necesidad y el aporte del trabajo interdisciplinario.
- La exigencia de un abordaje preventivo.
- La evidencia del lugar de la familia en la génesis y mantenimiento del síntoma en el aprender
- La incidencia de la institución educativa en la génesis y mantenimiento del fracaso escolar.
SITUACION SOCIOECONOMICA. INDICE DE DESERCION
Si bien la situación socioeconómica de los pacientes no es desconocida por los profesionales, se pasan por alto circunstancias tales como que muchos pacientes se encuentran impedidos de trasladarse al hospital, una vez por semana, por carecer del dinero necesario. Buscan ayuda los pacientes con mayor disponibilidad pero apelan a la “resistencia inconscientes” para dar cuenta de deserciones.
Para modificar un modelo se requiere poner en juego la creatividad, toparse con la culpa que genera pertenecer a un sector privilegiado, implicarse como persona, correr el riesgo de encontrarse con el fracaso posible que toda innovación conlleva.
El modelo diagnostico tradicional requiere de seis a ocho entrevistas distribuidas semanalmente. Las ausencias del paciente o terapeuta, alargan el proceso; por eso se crea el DIFAJ.
PARTICULARIDADES DEL PACIENTE PSICOPEDAGOGICO
El paciente que consulta por fracaso en el aprendizaje habitualmente es un niño o un adolescente. Es un sujeto al que se le escamotea la información y el conocimiento desde el medio familiar y/o social, y al cual los profesionales suelen tratarlo de la misma forma al someterlo a innumerables exámenes.
Se pretende proporcionarle elementos que puedan ser procesados por él, considerándolo un sujeto pensante, pues su inteligencia está atrapada.
Para aprender se pone en juego cuatro niveles: orgánico, corporal, intelectual y simbólico. El paciente-problema de aprendizaje requiere la intervención de diferentes especialistas cuyas diferentes opiniones son necesarias para articular un diagnostico psicopedagógico.
Se ha diseñado una modalidad que incluya la interdisciplinariedad durante el mismo proceso diagnostico en el momento de la elaboración del diagnóstico.
Asi como no puede entenderse un proceso solo desde el aprendiente, sin recurrir al enseñante, tampoco podríamos diagnosticar un problema de aprendizaje sin incluir a la institución escolar.
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
El ámbito institucional de por si características específicas diferentes a las de ámbito privado de atención individual, que pueden devenir en ventajas.
En lugar de adaptar un modelo privado de atención psicopedagógica a la institución hospitalaria, intentamos tratar de recuperar las ventajas que este último ámbito pueda ofrecer, a pesar de sus carencias, y asi ver que modificaciones podemos incluir en el trabajo privado a partir de las enseñanzas.
Esta perspectiva de reconocimiento y aprovechamiento de las características del ámbito institucional nos permite encontrarnos con el placer de trabajar, investigar, aprender de nuestros pacientes y nuestro trabajo.
Nuestra tarea apunta a lograr que el espacio de tratamiento se transforme en un “espacio transicional” en el que sea posible reconstruir el espacio de juego y creatividad de nuestro paciente, que es matriz del aprender.
Primer momento: el paciente puede confundir al conocimiento con el psicopedagogo. El paciente tiene la oportunidad de encontrarse con ese tercero que es el conocimiento.
La institución hospitalaria facilita la inclusión de un tercero, ya que se instala desde el comienzo con otro en el vínculo profesional-paciente.
Particularidades de la atención institucional que resultan facilitadoras de la tarea terapéutica:
- Presencia en un mismo espacio de distintos profesionales que intervienen en la salud: la institución facilita la organización de equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios que en el ámbito individual privado resultarían imposibles concretar.
- Corrimiento de la figura del profesional al estar éste incluido en una institución: desde el lugar en que se ubique el profesional entre el ámbito privado y el institucional. Facilita cierto corrimiento de la figura del psicopedagogo, instalando un tercero en el encuadre y en el vínculo paciente-familia-terapeuta.
¿Cómo instrumentar las ventajas del trabajo institucional desde el reconocimiento de las mismas?
El DIFAJ pretende aprovechar y potenciar la presencia en un mismo espacio de diferentes profesionales que intervienen en la salud, creando el terreno para la construcción de equipos interdisciplinarios.
...