Inteligencia Atrapada
Enviado por noeg • 29 de Enero de 2013 • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 3.469 Visitas
INTELIGENCIA ATRAPADA.
Cap. III Acerca de la Teoría Psicopedagógica.
Tradicionalmente, de acuerdo con una visión racionalista y dualista del ser humano, se ha considerado el aprendizaje como un proceso consciente y producto de la inteligencia, dejando al cuerpo y a los afectos afuera.
Necesariamente, en el aprendizaje entran en juego, por lo menos cuatro niveles, aportaos por el enseñante y el aprendiente en un proceso vincular.
Para aprender se necesitan dos personajes (enseñante y aprendiente) y un vinculo que se establece entre ambos.
COMO SE APRENDE.
El ser humano para aprender debe poner en juego:
-Su organismo individual heredado.
-Su cuerpo construido especularmente.
-Su inteligencia autoconstruida internacionalmente.
-La arquitectura del deseo, deseo que es siempre deseo del deseo del Otro.
El aprender transcurre en el seno de un vinculo humano cuya matriz se conforma en los primeros vínculos madre-padre-hijo-hermano, pues la prematurez humana impone a otro semejante adulto para que el niño, aprendiendo y creciendo, pueda vivir.
El aprendizaje es un proceso cuya matriz es vincular y lúdicra y su raíz corporal; su despliegue creativo se pone en juego a través de la articulación inteligencia-deseo y del equilibrio asimilación-acomodación. En el humano, el aprendizaje funciona del instinto. Y para dar cuenta de las fracturas del aprender, es necesario prestar atención al proceso y no a los resultados. Sólo observando COMO aprende, y en la originalidad de su fracaso, estaremos en camino de elucidar por qué no aprende.
EL FRACASO EN EL APRENDER.
El problema de aprendizaje surge en la trama vincular de su grupo familiar, siendo a veces mantenido por la institución educativa. El niño puede no aprender, asumiendo el miedo a conocer y a saber de la familia o respondiendo a la marginación socioeducativa. Pero ¿qué sucede en la estructura individual de ese sujeto para que sea él y no otro miembro de la familia el que se ofrezca como víctima? La respuesta a este interrogante se encuentra en la particular relación entre el organismo, el cuerpo, la inteligencia y el deseo de ese sujeto, transversalizados por una particular ubicación vincular y social.
Si miramos al niño que no aprende sólo como un emergente podremos dar cuenta de la enfermedad en carácter de señal, mientras que al mirarlo como síntoma aparece el significado. Al considerarlo como resultante de la articulación constructiva del organismo, el cuerpo, la inteligencia y la estructura del deseo en el individuo incluido en un grupo familiar en el cual su síntoma cobra sentido y funcionalidad, y en un sistema educacional que también lo condiciona y significa, no podemos diagnosticar y desanudar el síntoma, prescindir del grupo familiar ni de la institución educativa, pero tampoco podemos ahogar la originalidad y autonomía del sujeto, privándolo de un espacio que le permita recortarse-diferenciarse, y a nosotros nos ayuda a observar el posible atrape de la inteligencia y la corporeidad.
FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE COMO FUNCIÓN.
Pensamos el aprendizaje como un proceso y una función, que va mas allá del aprendizaje escolar y que no se circunscribe exclusivamente al niño, nos hallamos ante una escena en la que hay dos lugares: uno donde está el sujeto que aprende, y otro donde ubicamos al personaje que enseña. Un polo donde está el portador del conocimiento, y otro polo que no es sujeto antes del aprendizaje, sino que va a llegar a ser un sujeto porque aprende.
Cuando nace, el bebe es un manojo de posibilidades, de herramientas que son capaces de atraer, de captar el conocimiento que tiene que ser transmitido y reconstruido en él.
El modo de criar un hijo, de comer, de hablar, no se heredan, se aprenden. Las constantes de la especie están garantizadas entonces por la presencia de estructuras generales de elaboración cognitiva y semiótica, preparadas para posibilitar la integración del sujeto a la cultura.
El aprendizaje pertenece a la esfera de la reproducción, colocándose junto con la sexualidad como el equivalente funcional (humano) del instituto (en el animal).
Sara Paín, define al aprendizaje como el proceso que permite la transmisión del conocimiento desde otro que sabe (un otro del conocimiento) a un sujeto que va a llegar a ser sujeto, precisamente a través del aprendizaje.
COMO SE TRANSMITE EL CONOCIMIENTO
El conocimiento no se puede transmitir directamente en bloque. El enseñante lo transmite a través de una enseñanza. Se elige una situación, se hace un recorte, y se transmite el conocimiento, pero más bien señales de ese conocimiento para que el sujeto pueda, transformándolas, reproducirlo. El conocimiento es conocimiento del otro, porque el otro lo posee, pero también porque hay que conocer al otro, es decir, ponerlo en el lugar del maestro y conocerlo como tal.
En el otro polo, el aprendiente posee una serie de estructuras que le permiten convertir la enseña (estandarte-guía) en conocimiento.
Esta a su vez es construida por el enseñante a través de cuatro niveles de elaboración (orgánico, corporal, intelectual y semiótico o deseante).
Cap. V Lugar de la inteligencia y el deseo en el aprendizaje.
SINTOMA EN EL APRENDER: LUGAR DE OBSERVACIÓN DE LAS RELACIONES INTELIGENCIA-DESEO.
El pensamiento es uno solo, no pensamos por un lado inteligentemente y después pensamos simbólicamente. Sino que al mismo tiempo se dan significación simbólica y la capacidad de organización lógica.
El psicopedagogo, a partir de enfrentarse con la resolución del problema de aprendizaje, encuentra el terreno ideal para observar ni a una ni a otro facilitándosele la comprensión del tipo de relaciones que se establecen entre una estructura de carácter claramente genético que se va autoconstruyendo a sí misma, y una arquitectura deseante, que si bien no es genética, va entrelazando a un ser humano que tiene historia.
Las teorías acerca de la inteligencia y el deseo se desconocen simultáneamente. Así, el psicoanálisis y la teoría de la inteligencia de Piaget aíslan cada uno su objeto de estudio sin incorporar el del otro.
Nosotros, preocupados por la problemática de aprendizaje, no podemos dejar de cuestionarnos acerca de las
...