ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

La adolescencia es una etapa de la vida humana en la cual se desarrollan todas las características físicas y psicológicas que ayudaran al individuo (hombre o mujer) a tener una vida plena en su etapa adulta.

Por que como docentes debemos podremos ver estas manifestaciones a lo largo de nuestra vida laboral dentro de la institución educativa es por eso que debemos tomar en cuenta que las generaciones son distintas por lo podremos observar y llegar a la conclusión que cada uno de los adolescentes son diferentes y que existe un elemento importante que se llama dimorfismo sexual que los hace diferentes; por lo que los cambios físicos y psicológicos que se presentan tanto en una mujer como un hombre no son iguales ya que se cumplirán en diferentes tiempos y formas.

Desarrollo:

Para poder entender el complejo tema de la adolescencia debemos saber primeramente que es el dimorfismo sexual.

Este es el conjunto de diferencias morfológicas y fisiológicas que caracterizan y diferencian a los dos sexos de una misma especie. En la especie humana, las diferencias son físicas (tamaño corporal, masa muscular, etcétera) y de comportamiento.

Por lo que el periodo al que más me voy a enfocar es a la etapa de la adolescencia la cual se desarrolla entre los 11 y los 19 años, la cual está plagada de cambios muy significativos en el desarrollo de la persona; los cuales cobran una significativa importancia dentro del entorno social donde se desarrollan.

Su inicio ocurre entre los 11 y 13 años, tanto para las niñas como para los niños. En términos biológicos, la pubertad se refiere a la fase en la que los niños y niñas presentan su desarrollo sexual, seguidos de los cambios mentales y psicológicos.

Conviene distinguir al adolescente de los adultos y de los niños. No son 'niños grandes', ni 'adultos inmaduros'. Son adolescentes que requieren de especial atención, debido a que empiezan una etapa de grandes expectativas en la que adquieren su propia identidad.

Este periodo es especialmente delicado, y sobre todo individual. Si bien cada persona es un sujeto diferente, en esta fase la distinción es exponencial por la gran variabilidad en el desarrollo en chicos y chicas de la misma edad. En un mismo grupo, en algunos aspectos homogéneo, conviven chicos y chicas de aspecto completamente aniñado con otros con las características sexuales secundarias plenamente desarrolladas: vello sexual, cambio de voz, senos desarrollados, menstruación etc. Para acompañarle en esta etapa es fundamental entender, o al menos intentar entender lo que sucede y, en la medida en que se pueda, reconducir las dificultades, las dudas e incluso la rebeldía al campo de la normalidad y la naturalidad

Por lo que esta etapa de la vida la puedo ordenar en 3 momentos que hacen el ser adolescente sea una etapa especial y que no se repetirá otra vez.

1.-Los cambios físicos:

Los primeros cambios fisiológicos durante el inicio de la pubertad se presentan con relación a la estatura, cerca de dos años antes en las niñas que en los niños. El crecimiento definitivo comienza en torno a los 10 años en las niñas y a los 12 años en los niños..A la mayor altura se suman transformaciones en el tamaño de los huesos, lo que produce cambios en la fisonomía de la persona. Con la primera menstruación, o al término de un pico de crecimiento, empiezan a actuar las diferentes hormonas femeninas o masculinas. Estas hormonas son las causantes de los cambios sexuales secundarios.

La evolución física en las niñas, al igual que en los niños, incluye la aparición de vello púbico y axilar.. Las glándulas que producen el sudor están más activas, lo que supone mayor sudoración. Después de la primera regla, la niña sigue creciendo tanto en talla como en el tamaño de sus senos, y el vello púbico se hace más aparente y grueso. También hay cambios en la voz, aunque no de manera tan notable como en los niños.

Todo el período de crecimiento dura entre 4 y 5 años. A su término, el cuerpo está completamente desarrollado.

Con los primeros años de la adolescencia llega la madurez sexual de los niños. Aparece el pelo en el área púbica, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com