LOS REGISTROS. Estos tres registros son “una imposición violenta”
Enviado por lindaeve • 21 de Abril de 2017 • Resumen • 15.157 Palabras (61 Páginas) • 239 Visitas
LOS REGISTROS.
Estos tres registros son “una imposición violenta”, ajena al vocabulario de Freud, que Lacan, desde el inicio de su lectura aplica sobre la obra freudiana. Son de los pocos conceptos o categorías que están a lo largo de toda su enseñanza. Lo llama su “trípode” o “trilogía para pescar a Freud”.
Un poco de historia
Lacan presenta el 8 de julio de 1953 una conferencia cuyo título era “Imaginario, simbólico y real”, en la primera reunión de la S.F. P después de la escisión.[1] Allí marca el efecto de revelación que tuvieron para él las argumentaciones de L. Strauss.
El orden histórico de teorización es I. S, R. y es el orden de acentuación de cada uno de los registros. El inicio propiamente psicoanalítico se produce con la afirmación de la determinación de lo simbólico sobre lo imaginario, siguiendo la maniobra que realiza L. Strauss en la Antropología.
Alrededor del seminario VII comienza un viraje que da un lugar prioritario a lo real. , allí realiza una lectura de la historia de la ética desde “el trípode”. Afirma que en Freud se encuentra una novedad al respecto, se puede pensar a la ética no desde lo simbólico sino desde lo real.
Inscribe las reflexiones éticas desde una perspectiva nueva dado que la ética desde Platón y Aristóteles hasta que se inicia el cambio con el Utilitarismo, (con Bentham en el siglo XX) siempre giró alrededor de un Bien que era simbólicamente situable.
Es decir que tenemos un “trípode” con distintas “bases” para cada pata. El imaginario es elaborado en un tiempo previo (de anticipación precisamente) a lo que el propio Lacan sitúa como su inicio como psicoanalista.
En los primeros años de elaboración de los registros entre ellos se produce un movimiento de dominancia de unos sobre otros.
Será a partir del seminario de “Los problemas cruciales para el psicoanálisis” que empieza trabajando el juego de lo morra (piedra, papel, tijera) para pensar la relación sujeto, saber, sexo. Allí surge un orden trinitario donde cada uno limita al otro, donde la dominancia o jerarquías entre registros empieza a desaparecer.
Sobre los últimos seminarios cambia el orden y escribe: R.S.I. y juega con la homofonía en francés, “Heresie”, la herejía de su teoría. En el seminario de 1974 “R.S.I.” escribe el nudo borromeo, y cierta estabilización en el orden de importancia de los registros. La importancia de este nudo, es poner a los tres registros en un orden de importancia equivalente, donde cada uno sujeta y limita al otro, y en cada espacio de intersección se pueden pensar diferentes cuestiones, de la clínica y de la teoría.
El imaginario es equivalente a los otros registros cuando es concebido más allá del narcisismo. Es una “intuición a simbolizar” (dirá Lacan en el Seminario XXI) Se encuentra abierto a lo real, y por lo tanto es potencial inicio de nuevas producciones.
Estabilización precaria, ya que al tener equivalencia en el nudo no se distinguen más que por su nominación y vuelve lo simbólico a quedar en un lugar diferente.
Las dimensiones del tiempo que corresponden a cada uno de los registros: anticipación para el imaginario, retroacción para el simbólico y actualidad para el real.
LO IMAGINARIO
Breve historia del concepto.
Lo imaginario. (Este párrafo acerca de la historia del concepto de imaginario sigue de cerca el trabajo realizado por J. Belinsky “Lo imaginario: un estudio”. Nueva Visión)
Como la palabra lo indica es un derivado de imaginación.
La imaginación es la facultad de crear o representar imágenes.
Si ponemos el acento en
- “crear” es una facultad abierta al cambio, y a lo nuevo, si ponemos el acento
- en representar subrayamos el aspecto reproductor, de volver a poner algo que ya estaba, el aspecto pasivo de lo imaginario.
Podemos pensar en una imagen que se refleja en el agua como paradigma de una imagen que surge pasivamente, y la imagen de sirena o de minotauro como un modo de crear algo que no existe (que por su capacidad de engendrar monstruos, o de desatar una fantasía angustiosa y descontrolada fue fuertemente reprimida en la modernidad).
La palabra imaginario fue usada primero como adjetivo aparece en el siglo XV en lenguas romances, pero la palabra imaginario se encuentra en uso recientemente como sustantivo.
La imaginación ha tenido en la historia del pensamiento y en particular en la historia de la filosofía un lugar que es interesante de recordar.
En Platón y en Aristóteles tiene una función de mediación. Esta mediando entre el cuerpo y las ideas para Platón, entre el intelecto y los sentidos en Aristóteles: es una continuación de la actividad de los sentidos en ausencia del objeto.
En Platón se llama “khora” a ese espacio que es donde los objetos nacen. Es un espacio que puede ser comparado con el espacio transicional Winicottiano.
Como ya adelantamos, con el pensamiento moderno la imaginación sufre un vuelco respecto del lugar de importancia, ya que para el pensamiento científico aparece como un modo devaluado y peligroso de representación.
Bacon afirma que la imaginación debe quedar en el terreno de la poesía porque tiende a establecer conexiones ilegitimas.
Freud pertenece a una generación de hombres que viven en un clima de pensamiento romántico y comparte en gran medida esta cosmovisión. El romanticismo restablece un lugar para la imaginación nuevo y poderoso, que está en conexión con una nueva manera de entender el arte y la estética.
Para el romanticismo la imaginación cobra un lugar de legitimidad y valor. J: Ranciere [2] explora la relación entre el inconsciente pensado por Freud y el inconsciente romántico (en sus coincidencias y diferencias) revelando la íntima relación entre el psicoanálisis y el movimiento del romanticismo alemán. El arte será un modo de pensamiento diferente del pensamiento racional de las ciencias y de la filosofía.
Sin embargo Freud no hablará de lo imaginario ni de la imaginación sino que dará un lugar de importancia a la fantasía y hablará de fantasmas.
...