LOS SENTIDOS PEDAGOGICOS DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCION CREATIVIDAD Y SENTIDO ESTÉTICO DESDE LA EDUCACIÓN PLASTICA EN NIÑOS DE CINCO Y SEIS AÑOS
Enviado por yanethmat • 30 de Octubre de 2012 • 1.998 Palabras (8 Páginas) • 1.057 Visitas
Creatividad significa, según Michael Fustier la capacidad de adaptación, imaginación, construcción, originalidad, evolución y libertad interior necesaria para desarrollar el pensamiento. Es un aspecto dentro de la vida del ser que afecta las facultades intelectuales y que exige, continuos procesos de innovación de sí mismo y del entorno, comprometiendo en forma integral un nuevo modo de ser y de pensar denominado el pensamiento creativo; a través del cual se expresa el descubrimiento y producción de algo original o novedoso y diferente a lo tradicional.
La creatividad es una capacidad inseparable del desarrollo infantil que favorece la adquisición de conceptos y contenidos curriculares, tiene una importancia propia, posee un cuerpo estable de conocimientos, tiene un conjunto de objetivos propios y específicos con valor es si mismos, independientemente del papel que desempeñan en el desarrollo cognitivo. Es la cualidad del ser humano que le permite generar nuevos universos, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en de forma original.
Mediante la articulación de la creatividad al sentido estético, se pretende desarrollar el aspecto imaginativo, emotivo, afectivo, sensible y fantasioso del pensamiento divergente o creativo. Torrance indica que para que la creatividad se accione es indispensable enseñar a mirar desde otras perspectivas, enseñar a mirar con sentido, argumentando cada perspectiva de forma lógica y, dejando siempre una brecha desde la cual se generen nuevas preguntas e inquietudes.
La presente propuesta de intervención nace del anhelo de implementar la dimensión estética como eje articulador de los procesos pedagógicos realizados en el colegio Manuel Cepeda Vargas Sede D a fin de lograr el desarrollo integral de los niños a través de los lenguajes expresivos, así como de la observación y análisis del plan metodológico utilizados por los docentes en la ejecución de la misma
A través del proyecto de intervención se busca incorporar una visión sensible, de índole artística en la estructura curricular, una especie de “abrir la puerta” desde lo sensible y lo creativo. Se intenta interconectar el pensamiento creativo con otros modos de percepción y conocimiento, de manera que desde un comienzo se vivencie la unidad y coherencia del proceso educativo y sobre todo la importancia que tiene una concepción sensible y estética en la formación integral de los educandos
Para su ejecución se apelará al desarrollo de un proyecto pedagógico de aula (PPA) como estrategia generada por el docente a partir de los intereses de niños, y mediante la cual se integran contenidos pertinentes al proceso educativo para desarrollar aprendizajes significativos
La propuesta pedagógica de desarrollo de la creatividad y sentido estético desde la expresión plástica se llevará a cabo mediante la realización de actividades grafico plásticas con los niños y ejercicios de sensibilización, concientización y motivación con padres y maestros. Es tarea de los adultos hacer que los niños y niñas desarrollen juegos que aumenten su potencial creativo. Vale la pena cultivar la creatividad infantil para llegar a tener una sociedad más creativa.
Al fomentar la creatividad y el sentido estético en los niños se busca propiciar experiencias que lleven al niño a madurar sus propias formas de expresión y a captar la belleza que existe en la naturaleza y que puede surgir de sí mismo, en los colores y las formas proporcionándole placer estético y serenidad al espíritu. Se contribuye a mejorar su calidad de vida, ya que de ésta manera se apoya la necesidad natural de expresión, ofreciéndole múltiples posibilidades de dar cauce a la percepción e interpretación de la realidad, volcando los sentimientos del niño en la actividad plástica, estimulando a su vez el pensamiento divergente, valorando la originalidad y las respuestas de independencia intelectual.
Aquí, la libertad es un valor altamente estimado, enmarcada dentro de límites que ubican a los niños en el ámbito social y les brindan la seguridad de ser respetados y de respetar a los demás, se propicia la cooperación entre los niños como "artistas natos", animando en todo momento sus facultades creativas donde el valor principal se encuentra en el proceso de la actividad artística y no en el producto.
La educación del siglo XXI debe promover un cambio radical en la conciencia, ayudando a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos a desarrollarse como seres completos, es decir, con cuerpo, mente y alma. Los alumnos tienen que aprender desde pequeños y a lo largo de la vida a ser ellos mismos y relacionarse con los demás de una manera auténtica y creativa. Estamos hablando de una transformación de la realidad a través de la creatividad.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
De acuerdo con las observaciones realizadas en la Institución educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas, se evidenció que la mayor parte de los niños, aunque disfrutan de la experiencia artística, manifiestan dificultades de aptitud intelectual que impiden descubrir soluciones nuevas para un problema concreto, presentan bajos niveles de iniciativa, imaginación, fantasía y curiosidad; tienen un vocabulario muy reducido, les causa dificultad expresar con claridad sus ideas, son poco observadores, olvidan las cosas con facilidad, no se interesan por investigar, descubrir y experimentar mostrando por lo general una tendencia a dar respuestas únicas, repetitivas. De igual forma no manifiestan sentido estético pobre desde el cual evidencian conceptualizaciones cerradas de belleza absoluta que imponen cánones que definitivamente obstaculizan el pensamiento creativo.
Estos niños se han convertido en receptores pasivos y desinteresados del objeto de enseñanza, seres drásticos y poco sensibles con su entorno, seres intolerantes que manifiestan el enfado con facilidad y que se sienten incapaces de enfrentarse a situaciones novedosas porque no comprenden cómo abordarlas. Se rinden fácilmente ante los obstáculos, muestran enojo ante la frustración y esperan que otra persona solucione sus dificultades, indudablemente, estos son los niños que más necesitan del desarrollo de la capacidad creadora, desde la práctica artística, como fuente primaria de la experiencia creativa
Lo anterior tiene como causa primordial
...