ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

La adolescencia

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud entre los 10 y los 24 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.

Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.

La adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como la de autonomía individual.

En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos. Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de elección para poner en marcha uno de los mecanismos más significativos de esta etapa. Llevando implícita la capacidad para discriminar sus afectos: querer de diferente manera a cada persona que le rodea y personalizar sus afectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar su capacidad para relativizar.

Cambios físicos en los adolescentes

Hembras:

 Aumentas de estatura

 Se ensanchan tus caderas

 Se acumula grasa en tus caderas y muslos

 Se notan más tus curvas y la forma de la cintura

 Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)

 El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)

 Tu voz es más fina

 Te crecen los senos

 Te sale y crece vello en las axilas y en el pubis

 La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura

 Te crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero

 Te viene la menstruación

Varones:

 Aumentas de estatura

 Se ensancha tu espalda y hombros

 Disminuye la grasa en tu cuerpo

 Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)

 El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)

 Tu voz es más ronca

 Te crecen los pechos

 Te sale y crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.

 La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura

 Te crecen los testículos, próstata y pene

 Primera eyaculación

Cambios psicológicos en los adolescentes

La pubertad arrastra, en el revuelto río hormonal, una serie de cambios de orden psíquico, tan importantes y a veces tan visibles como los corporales.

Hembras:

En la mujer se filtran a través de los moldes del psiquismo femenino. Aparecen dibujados con pinceladas más suaves que en el hombre. En la pubertad la niña se transforma en mujer. El instinto sexual despierta. La chica siente la creciente atracción física y psíquica que experimenta ahora por los muchachos. Los sentimientos que de niña había sustentado por el otro sexo fueron un juego infantil para ella. En la pubertad abandona este juego como otros muchos juegos infantiles, y el sexo opuesto adquiere una gran importancia. Se desarrolla el instinto maternal.

La chica se vuelve soñadora. Intenta adivinar cómo será su vida sentimental futura. Tiene crisis de melancolía. Alimenta en sueños; suele compartirlos con una amiga confidente. La soledad le asfixia. Necesita estar comunicada. Sin embargo, se refugia con frecuencia en la soledad para soñar. Los estados de ánimo opuestos, las lágrimas y las risas, se suceden sin que exista una causa visible que los provoque. Tarde o pronto, más bien pronto, sobreviene un hecho trascendente en su vida: el primer amor.

Varones:

En el muchacho, la sexualidad se expresa en la necesidad de mostrarse viril a los ojos de las chicas: con ademanes, actitudes, palabras, gestos. Con frecuencia le resulta torturante su deseo de pesa, siente cuando está con ellas una inexplicable timidez e irresolución que le desespera. Todos los días se arma de valor y decisión antes de acometer la empresa de conversar con la chica que le gusta. Cuando se atreve a aproximarse, la presencia de la chica le llena de profunda timidez.

El muchacho adolescente, al adentrarse en la pubertad, se siente de pronto con capacidad para llevar una vida sexual activa. Sin embargo su desarrollo emocional se presenta muy rezagado respecto al desarrollo físico. No tiene la suficiente madurez psicológica que necesita como individuo, y como miembro de la sociedad, para poder encauzar adecuadamente su instinto sexual. Dado que se siente capacitado para procrear y, al propio tiempo, sin capacidad para manifestarlo, el adolescente suele notarse confuso.

Las presiones del ambiente, de tipo cultural, le mantienen sujeto a normas, leyes, costumbres. Por otra parte, sufre las presiones que dimanan de su organismo de adolescente. Diariamente las glándulas vierten en su sangre el chorro exacto de hormonas para que se produzcan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com