La Aplicación de Pruebas para la Selección de Personal
Enviado por saoni27 • 10 de Octubre de 2015 • Informe • 2.086 Palabras (9 Páginas) • 168 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
Escuela de Psicología
Asignatura:
Aplicación de Pruebas para la Selección de Personal
Temas:
Selección de Personal a Través de Tests: Conceptos Básicos
Medición en Psicología: Escalas
Facilitadora:
Marleni Ramírez
Presentado por:
Saoni Batista Vargas 12-4456
Santiago, R.D.
30/09/2015
Introducción
El informe presentado a continuación trata sobre la Selección de Personal a Través de Tests y la Medición en Psicología, dentro del mismo se presentara un texto acerca de los tipos de test investigados y las fuentes, así como los protocolos que deben ponderar al respecto. Además del proceso de aplicación de los tests (paso a paso). En la segunda parte del informe, se realizara un aporte personal de los temas expuestos en el primer punto.
La selección de recursos humanos puede definirse como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado o, en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.
Las empresas pueden emplear diversos tipos de pruebas escritas en sus procesos de selección para determinar los candidatos ideales. En muchos casos estas pruebas son previas a las entrevistas. Los test son pruebas que provocan y registran comportamientos. Sirven para medir rasgos significativos del comportamiento. El objetivo es averiguar en qué medida una persona se adecua a un puesto de trabajo determinado.
Selección de Personal a Través de Tests y Medición en Psicología: Escalas
Redacción de un informe acerca de:
a) Tipos de test investigados y las fuentes así como los protocolos que deben ponderar al respecto.
b) Proceso de aplicación de los tests (paso a paso).
El término “prueba psicológica” (mental test) fue empleado por primera vez por James McKeen Cattell en 1870, en una publicación en la que describía una serie de pruebas que eran administradas anualmente a estudiantes universitarios con el propósito de determinar su nivel intelectual; estas pruebas incluían mediciones de fuerza muscular, agudeza auditiva y visual, sensibilidad al dolor, memoria, velocidad de reacción y otras más.
Los test psicológicos son los encargados de medir cualidades psíquicas del individuo, las hay de varios tipos: de medición de inteligencia, rasgos y factores de personalidad, proyectivos, vocacionales y emocionales. Son una herramienta tanto para conocer la vida, estado emocional, intelectual e inclusive si existe alguna anomalía en el funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en la forma de pensar.
En el aspecto laboral, la finalidad de estas pruebas es escoger de entre candidatos, a los más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.
Los test son de gran ayuda al momento de hacer evaluaciones objetivas del personal. La psicometría se basa en la comparación de un candidato con la media poblacional de un sector específico. Es por esto que hay que tomar en cuenta el BAREMO de una prueba antes de su aplicación.
Existe infinidad de pruebas psicológicas en el mercado que pueden medir personalidad, habilidades, competencias, inteligencia, trabajo bajo presión y demás elementos que componen la psique. Todas dependen de un marco teórico y de los procesos de validación y estandarización.
Los resultados que arrojen las pruebas nos permiten conocer los potenciales de los candidatos, pudiendo reducir las brechas entre el perfil ideal y el perfil actual. Así no sólo se considera la experiencia actual, sino también su capacidad de aprendizaje y de desarrollar nuevas competencias.
En función de las exigencias del puesto de trabajo, la personalidad del candidato será más o menos determinante en la selección. Los tests de personalidad intentan extraer a través de preguntas de índole personal los principales rasgos del carácter de un individuo lo que permitirá deducir su adaptabilidad al puesto de trabajo ofertado.
Los test de inteligencia son utilizados habitualmente en los procesos de selección de personal de la mayoría de empresas ya que reflejan claramente las diferentes aptitudes del individuo. Múltiples son los test de inteligencia que podemos encontrar para medir el coeficiente intelectual y ellos se componen de una serie de ejercicios y pruebas que sirven para poder establecer el mismo. En concreto, podemos determinar que, por regla general, las actividades que forman parte de aquellos son las de comprensión verbal, memoria de cifras, semejanzas, cubos, ensamblaje de objetos o complementos de imagen.
Los tests vocacionales son una serie de pruebas tendientes a indagar diversos aspectos del sujeto para facilitar la comprensión de los intereses propios, habilidades y aptitudes, hábitos de estudios, preferencias profesionales, características de la persona, etc. Sin duda, estos representan una herramienta muy útil ya que te permiten contar con una gran cantidad de información sobre muchos de los aspectos a tener en cuenta ante una futura elección.
En cuanto a los test proyectivos, son aquellos que permiten llegar fácilmente al inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente. Estos test son muy complejos de tratar y son muy diferentes unos de otros. Aportan datos sobre la forma de procesar la información de las personas, sobre aspectos de la personalidad, pensamientos, percepciones, emociones, etc.
...