ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

LA AUTOESTIMA:

La autoestima es un tema muy comentado, pero poco entendido. El poder Comprenderlo va más allá de seguir al pie de la letra la rigidez de una opinión o significado de la palabra. La autoestima radica directamente en el desarrollo de nuestra personalidad, es el núcleo básico para englobar, desmenuzar, compenetrarse y captar la manera en que razonamos y actuamos en relación a nuestro entorno. “La autoestima es un conjunto de fenómenos cognitivos emocionales que concretan la actitud hacia uno mismo, la forma en que toda persona se juzga”, esto es lo que postula la psicóloga “Josefina Notivoli Lloveras, profesora de la facultad de psicología y ciencias de la universidad Ramón llull de Barcelona”, en su documento “autoestima, evaluación y mejora”. Plantea que existen dos tipos de autoestima “la positiva y la negativa” .la autoestima positiva constituye una condición básica para la estabilidad emocional, el equilibrio personal y, en última instancia, la salud mental del ser humano. Por el contrario una autoestima negativa es fuente permanente de dolor e infelicidad, siendo una característica sistemáticamente asociada a una gran parte de la psicopatología, en especial a los trastornos de ansiedad y depresivos.

Cita la importancia de contraargumentar las autocriticas negativas, mejorar la comprensión de uno mismo y de los demás, enmendar errores, responder a las críticas con el fin de lograr una autoestima positiva, necesaria para lograr la plena felicidad que tan requerida se hace en estos tiempos.

La búsqueda de la felicidad es una prioridad en el ser humano y esta dependerá directamente del desarrollo cognitivo de nuestra personalidad, más explícitamente en la autoestima, que quizá sea la forma más directa de alcanzarla.

Debemos aceptar que la autoestima constituye ese ámbito a partir del cual nos proyectamos, resulta evidente la importancia que tiene trabajar para mejorarla. Y queda claro que la pesquisa de cómo vivir mejor y ser felices es una tendencia inherente a los humanos en la cual cada uno tiene su forma única de lograrlo.

Ahora nuestro objetivo es indagar en buscar del camino más lógico que deberíamos seguir para encontrar la felicidad, sabiendo ya que nuestra autoestima es la plataforma desde la cual proyectamos las distintas aéreas de nuestra vida.

El filósofo griego Aristóteles dijo: “la felicidad es estar contento con uno mismo”.

Una frase absolutamente real, aún aplicable a nuestros tiempos. De manera más simple se refiere a la aceptación de lo que somos y de lo que tenemos. Objetivamente lo que hemos sembrado durante nuestro desarrollo en búsqueda de ser mejores personas.

Buscamos muchas veces fuera de nosotros esta capacidad de ser felices, pero al mirar nuestro interior nos damos cuenta de las rutas que poseemos y que nos podrían conectar con la claridad necesaria para obtener nuestros anhelos más profundos condicionando nuestra realidad según sea necesario.

Nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias marcan nuestra personalidad. Y nos conceden una identidad propia, formada gracias a nuestra capacidad de adaptación según el entorno en el que estemos. Pero más importante es el grado en el que el individuo pueda entender sus sentimientos más profundos, y la manera de hacerlo es aceptando tanto lo negativo como lo positivo de su esencia como persona, dándose cuenta de su propio valor, aprendiendo a confiar en sí mismo. Esto es el autoestimarse como persona.

Miguel Ángel Montoya y Carmen Elena Sol, “la felicidad es más un camino que un punto de llegada”.

Podemos reconocer procesos en todas las cosas que existen, en las plantas, en los animales, el agua, el aire, etc. Todo es un proceso en nuestra vida y para recorrer el camino de buena manera debemos entrar en contacto primeramente con uno mismo y aceptar como camino la vida misma. Este recorrido esta sucedido de procesos constantes de autoconocimiento, auto aceptación, auto aprecio, experimentamos una integración cada vez mas total de lo que nos distingue de los demás.

Con respecto a esto Miguel Ángel Montoya y Carmen Elena Sol autores del libro “autoestima” plantean una pregunta: ¿entonces, qué importancia tiene llegar a la felicidad como meta si ya puedes disfrutar del camino?

Ellos mismos llegan a responder, que la autoestima es la ruta que nos permite concretar lo que más anhelamos o queremos en relación con nosotros, con nuestras relaciones significativas y en torno a nuestros profesionales.

Podemos desprender de esto que es muy necesario recorrer el camino para adueñarnos de él, decidirnos a provocar hechos que den como resultado, cambios en nuestro ser.

Los psicólogos dicen, “que la estructura de la personalidad es creada a partir de las primeras etapas de nuestra vida, que en ella se reciben los primeros mensajes de las personas que fueron o son significativas para nosotros” – profesor: Ricardo García Sandoval, Universidad católica de Temuco.

“Las personas emiten juicios sobre nosotros en momentos en que carecemos de los elementos suficientes para poner en duda tales juicios y evitar hacerlos nuestros, sin saberlo, creemos lo que los demás opinan sobre nosotros, pensando que somos lo que dicen”. Miguel Ángel Montoya, Carmen Elena Sol, “autoestima”, pág. 8.

La estructura de nuestra personalidad es como un andamiaje, como el esqueleto de una persona, el cual nos permitirá movernos hacia la dirección más conveniente para nosotros. Si logramos generar en nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com