La Autoestima
Enviado por MaPilar • 19 de Agosto de 2011 • 2.441 Palabras (10 Páginas) • 810 Visitas
Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación
“José Ma. Morelos y Pavón”
Lic. En Psicología Educativa
Primer semestre
Ensayo:
La Autoestima
Catedrático. José Fernando Chávez Duran.
Alumna: Ma. Pilar Villeda Cortés.
Modalidad: Semiresidencial.
Morelia, Mich. Octubre 2010.
Indice
Pág.
Objetivo.
3
Introducción.
4
Definición de autoestima.
5
Importancia de la autoestima.
5
Dónde nace la autoestima.
5
Factores que estimulan la autoestima.
7
El ambiente familiar.
7
El éxito social.
9
Como estimular las relaciones sociales.
9
La autoestima deteriorada.
9
El reconocimiento.
10
Conclusión.
12
Glosario.
13
Fuentes de información.
14
O b j e t i v o
Reflexionar sobre la propia autoestima, como una necesidad de crecimiento individual, como futuro profesional de una ciencia humana y como padres, ampliando herramientas y habilidades cognitivas que permitan brindar un adecuado apoyo a otras personas, en particular a los niños en proceso de aprendizaje básico, para que desarrollen una autoestima sana y constructiva.
Introducción.
La visión más profunda que cada ser humano construimos desde el momento que nacemos o tal vez desde que nos encontramos en el vientre de nuestra madre, influye de manera decisiva en nuestras elecciones y toma de decisiones, en consecuencia, conforma el tipo de vida que nos creamos, nuestras actividades y valores.
Desde niños, vamos edificando nuestro propio concepto, y nuestra autoimagen, con los mensajes que recibimos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros. Tal y como estas personas nos tratan, lo que creemos que somos desde pequeños es de vital importancia y se proyectará indudablemente en un futuro.
Una persona con buena autoestima es responsable, se comunica con fluidez, se siente competente, segura y valiosa. Mientras que la persona con baja autoestima no confía en si misma, se siente inferior y acomplejada, tiene miedos, se comporta de forma más tímida, tiene poca creatividad y en algunos casos puede llevarlo a actuar con agresividad.
Colaborar en alimentar una buena autoestima de un niño es tarea fundamental que en todo momento es motivo de alerta y debe ocuparnos.
Una autoestima alta o en niveles adecuados, siempre será la columna de cualquier proyecto que se emprenda, abarcando desde lo afectivo hasta lo competitivo.
Desarrollar la autoestima es tener la convicción que el ser humano es competente para vivir con calidad.
Los aciertos o errores que a veces experimentamos son reflejos de la visión íntima que tenemos de nosotros mismos, por lo tanto la autoestima es la clave del éxito o el fracaso.
Definición de autoestima.
La autoestima, también denominada sinamatogria del latín “simato” (amor propio o auto apreciación) es.wikipedia.org/wiki/Autoestima. es un juicio personal de dignidad y una evaluación que cada individuo tiene de si mismo, que expresa a través de sus actitudes para si mismo a través de una actitud de aprobación o desaprobación e indica en que medida una persona se cree capaz, importante, digna y con éxito.
Su importancia.
Es la columna más importante que debe construir uno desde sus primeros años de vida, algunos autores la consideran como el motor de la salud mental de una persona, la autoestima es algo muy adherido al ser, aunque no seamos conscientes de ello, su manifestación puede ser positiva o negativa según sea la construcción.
El nivel de autoestima condiciona la manera como nos conducimos, actuamos y la capacidad de enfrentar retos de manera satisfactoria, de disfrutar o sentir más sanamente cada situación del diario vivir.
Donde nace
Los primeros formadores de la autoestima, son los padres y las personas significativas más cercanas, al ser satisfechas las necesidades más básicas de cuidados así como afectivas, el niño se siente merecedor y esto le proporciona seguridad.
Una persona que crece segura logra aprender a quererse, respetarse y aceptarse a si misma.
Algunos padres sobre todo en este tiempo actual de ocupaciones múltiples, tratan de sustituir atenciones con premios y regalos, cuando la autoestima se edifica a través de un proceso cotidiano, con la forma como es tratado y estimulado el niño, ofreciendo tiempo de calidad y amor.
La valoración positiva que un niño tiene de si mismo ejerce un poderoso efecto en toda su vida. Desde la manera como se conduce en el ámbito familiar y social hasta la manera como enfrenta las dificultades y problemas que aparecen a lo largo de su existencia.
La autoestima es el sentimiento mas noble y profundo que desarrolla una persona sobre el aprecio realista que tiene de si mismo, es el hecho de experimentarse a si mismo siendo competente para resolver situaciones difíciles y salir adelante por decisión propia y sentirse merecedor de sus logros.
Una persona con un buen nivel de autoestima tiene plena convicción sobre sus habilidades, virtudes y características personales, las experiencias diversas de la persona van reforzando siempre el concepto que tiene de si.
La forma como nos sentimos con nosotros mismos, siendo niño, joven o adulto, influye de manera determinante en el desempeño que mostramos en las diferentes situaciones de la vida, como en la familia, la escuela, el trabajo, la pareja, y en todos los vínculos que se tienen con el entorno y resulta ser una condicionante sobre la imagen que se tiene y se deja ver en el ambiente donde se convive.
Una adecuada autoestima permite.*
Tener confianza y claridad en las habilidades propias.
Sentir que se es merecedor de éxitos.
Ser capaz de enfrentar los diferentes retos de la vida.
Fijar metas alcanzables para las cuales se está capacitado.
Mantener un adecuado autocontrol de las emociones propias.
Seguridad que permita ser flexible para lograr objetivos.
Tener claridad de los valores de los cuales se es poseedor.
Construir
...