La Autonomia En Infantil
Enviado por MissAlbis • 3 de Mayo de 2013 • 4.396 Palabras (18 Páginas) • 294 Visitas
LA AUTONOMÍA EN INFANTIL
5Años ÍNDICE
La autonomía personal en Infantil…………………………………………………… 3
Sesiones para realizar con 2º ciclo …….……………………………………………4
Juegos de autonomía personal…………………………………………………………18
Trabajo por rincones………………………………………………………………..….21
LA AUTONOMÍA PERSONAL EN INFANTIL
La Etapa que abarca la Educación Infantil tiene una decisiva importancia en el desarrollo pleno y armónico de los niños, ya que en ella amplían sus interacciones con los demás, actualizando sus instrumentos cognitivos, afectivos y de relación.
El instrumento fundamental con que cuenta el niño para relacionarse con el medio es el propio cuerpo.
El conocimiento y control del cuerpo es una tarea que ocupa al niño desde su nacimiento y durante toda la Etapa de Infantil.
Mediante el conocimiento y manejo de su cuerpo el niño será capaz de reconocer su propia individualidad frente a los demás.
Un trabajo sistemático con el propio cuerpo conseguirá avanzar en la coordinación y el control dinámico general que permitan al niño realizar actividades relacionadas con el juego físico, desarrollando su capacidad global de movimiento.
El concepto de uno mismo se forma en gran parte por la interiorización de las valoraciones positivas o negativas que proceden de las interacciones sociales con sus iguales, con los padres y el profesor. Se van configurando así la autoestima y la propia identidad, que posibilitan el logro de la autonomía.
La función del docente es fundamental, ya que se erige en figura privilegiada para los niños.
SESIÓN 1:
¡QUÉ CARA!.
Área: Identidad y Autonomía Personal
Nivel: 2º ciclo de Educación Infantil
Objetivo de área: experimentar una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
Relación con otras áreas curriculares
• Medio Físico y Social: discriminación de comportamientos adecuados en una actividad expresiva de carácter lúdico.
• Comunicación y Representación: comunicar y expresar necesidades, emociones y deseos a través de gestos, movimientos y expresiones faciales.
Contenidos transversales
• Educación moral y para la paz: permitir que haga las cosas a su manera, sin ofender a los demás.
Materiales
• Sala con espejo
• Folios y ceras de colores
Desarrollo de la sesión:
Inicio de la actividad
Los alumnos se sientan en corro. Entre todos pautarán las normas que rigen esta sala: "En esta sala estamos aprendiendo a compartir los juguetes, a decir lo que nos gusta, a respetar a los demás y a no pegar". Se sugiere que, a partir de nuevas experiencias, los alumnos agreguen o cambien las normas.
Se explicará que hacia el final de la actividad volveremos al corro para hablar de lo que hemos hecho.
Sentados frente al espejo, los niños irán describiendo su propio rostro y nombrando sus características: color, tamaño, cantidad. Luego, cada uno dirá cómo se encuentra hoy: contento, alegre… Se inicia una frase que ellos deberán completar: ”Cuando me despierto por la mañana mi cara está...”
Desarrollo
Cada niño busca el gesto que tiene su rostro cuando se despierta. Fijar una `cara', mirarla en el espejo y hacer lo mismo con las de nuestros compañeros. Dar un tiempo de exploración. Repetir el juego con dos o tres frases más, que se refieran a las actividades cotidianas. Incluir algunas que se realicen con los ojos cerrados: lavarse el cabello, dormir…
Se repite el juego con el mismo orden de las frases, agregando: “... y el resto de mi cuerpo está...”. Tiempo de exploración para cada frase. Fijamos el gesto y la postura. Nos miramos en el espejo, miramos a nuestros compañeros y nos intentamos desplazar sin perderlas.
Tiempo de juego: distribuidos por parejas, uno será `cara' y el otro `espejo'. Éste repetirá lo que su compañero haga con el rostro y con el resto del cuerpo. Insistir en la repetición exacta que tiene que realizar `este espejo'. Cambiamos de roles cuantas veces se pueda.
Avisamos que queda poco tiempo para terminar y volver al corro. Marcar el final con palmas.
Rueda final
• ¿Quién quiere contar lo que ha hecho?
• Cada niño propondrá un estado de ánimo que todos repetiremos en el corro.
• Con ceras de colores hacer un dibujo de lo que hemos hecho.
SESIÓN 2:
LAS SILUETAS.
Área: Identidad y Autonomía personal
Nivel: 2º Ciclo de Educación Infantil (5 años)
Objetivo de área: comprensión de las nociones espaciales utilizadas para la ubicación de personas y objetos. Experimentación de diferentes posturas.
Relación con otras áreas curriculares
• Comunicación y representación: ajuste del propio movimiento al espacio.
• Medio Físico y Social: manipulación de objetos y respeto y cuidado por los mismos.
Contenidos transversales
Educación moral y para la paz
• Verbalizar el conflicto analizando sus causas; buscando, mediante el diálogo, diferentes soluciones.
• Fomentar la participación en el diálogo y en el establecimiento de normas de convivencia.
Materiales
• Sala con espejo
• Papel continuó en trozos de diferentes tamaños como para albergar la silueta de un niño entero y de dos niños enteros en diferentes posturas (estirados, en posición fetal, cogidos de la mano).
• Siluetas de papel con las partes del cuerpo: piernas, torso, cabeza, brazos, pies, manos y dedos. Habrá de contar con la suficiente cantidad de papel como para que toque a una por niño como mínimo.
• Rotuladores.
• Ceras.
Desarrollo de la sesión.
Inicio de la actividad
Los alumnos se sientan en corro. Entre todos pautarán las normas que rigen esta sala: "En esta sala estamos aprendiendo a compartir los juguetes, a decir lo que nos gusta, a respetar a los demás y a no pegar". Se sugiere que, a partir de nuevas experiencias, los alumnos agreguen o cambien las normas.
Se explicará que hacia el final de la actividad volveremos al corro para hablar de lo que hemos hecho.
Colocados frente al espejo, observamos la figura del cuerpo. Diferenciamos las distintas partes, clasificándolas en grandes y pequeñas. Buscamos
...