La Cleptomania
Enviado por yannalis • 10 de Noviembre de 2014 • 560 Palabras (3 Páginas) • 138 Visitas
La cleptomanía
La cleptomanía es un tipo de trastorno de control de impulsos, un trastorno en el que no puede resistir la tentación de realizar un acto que es dañino para usted u otra persona.
La cleptomanía es la necesidad irresistible de robar objetos que por lo general no necesita realmente y que por lo general tienen poco valor. La cleptomanía es un trastorno mental grave que puede causar mucho dolor emocional para usted y sus seres queridos si no se trata.
Síntomas
Los síntomas de la cleptomanía pueden incluir:
Potente impulso a robar objetos que no necesites
Sensación de tensión creciente que conduce al robo
Sentir placer o gratificación durante el robo
Sensación de culpa o vergüenza terrible, después del robo
A diferencia de los ladrones típicos de tiendas, las personas con cleptomanía no roban compulsivamente para beneficio personal. Tampoco roban como una forma de venganza. Roban simplemente porque el impulso es tan fuerte que no lo pueden resistir. Este impulso los hace sentir incómodos, ansiosos, tensos o excitados. Para aliviar estos sentimientos roban.
Los episodios de cleptomanía generalmente ocurren de manera espontánea, sin planificación.
Causas
La causa de la cleptomanía no se conoce. Hay varias teorías que sugieren que los cambios en el cerebro pueden ser la raíz de la cleptomanía.
La cleptomanía puede estar relacionada con problemas con una sustancia química del cerebro producida naturalmente (neurotransmisor) llamada serotonina. La serotonina ayuda a regular los estados de ánimo y emociones. Los niveles bajos de serotonina son comunes en personas propensas a comportamientos impulsivos.
La cleptomanía también puede estar relacionada con trastornos adictivos, y robar puede causar la liberación de dopamina (otro neurotransmisor). La dopamina provoca sensaciones placenteras, y algunas personas buscan esta sensación gratificante una y otra vez.
El tratamiento de la cleptomanía que se aplica en estos casos es mixto, empleando para ello distintas técnicas como:
• Técnicas de relajación y respiración, para aumentar el control ante situaciones de estrés y ansiedad previos a cometer el acto de sustracción, de forma que consiga rebajar esas sensaciones físicas que le incitan a cometer el acto.
• Terapias cognitivas que ayuden a controlar esos pensamientos recurrentes que surgen previos al acto delictivo, usando técnicas como la detención de pensamiento, en la cual se entrena a la persona a identificar cuándo tiene ideas intrusivas negativas, y en ese momento las detiene aplicando una palabra clave que previamente a acordado con el terapeuta.
• Terapias conductuales, por los que reaprender a estar en los lugares de tentación donde normalmente solía robar, sin caer en ello; empleando técnicas como la desensibilización
...