ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cleptomania


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

Miriam Macia Sáez, 1º DN

La cleptomanía es una alteración rara que se presenta en menos del 5 % de los ladrones en tiendas identificados. Su prevalencia en la población general se desconoce. La cleptomanía se manifiesta debido a que el individuo experimenta una sensación de tensión creciente antes del robo, seguida de bienestar, gratificación o liberación cuando lo lleva a cabo. El robo no se comete para expresar cólera o por venganza porque en ese caso sería otro trastorno. Los objetos son robados a pesar de que tengan poco valor para el individuo.

Las personas que sufren este trastorno en realidad no pretenden robar y a veces ni siquiera son conscientes de que lo hacen, esta clase de personas roba para satisfacer su desorden mental, a diferencia del ladrón que este lo hace por diversión o necesidad de satisfacerse. Quienes sufren este trastorno desarrollan acciones compulsivas para reducir lo antes posible las emociones desagradables. En el caso de la cleptomanía el robo se convierte en una conducta incontrolada que sirve para reducir la ansiedad del momento. Pero la impulsividad solo es útil para intensificar el malestar, ya que se deja de ser dueño de uno mismo y pasa a ser esclavo de reacciones que alteran la vida diaria y generan sentimientos de culpabilidad por caer en el mismo error una y otra vez.

La cleptomanía la sufren los adultos conscientes de sus actos, aunque no pueden controlar los momentos en los que se ven obligados a robar algún objeto.

Las causas de este trastorno son las compras compulsivas, trastornos del estado de ánimo como la depresión, los trastornos de ansiedad, de la conducta alimentaría, como la bulimia nerviosa, los trastornos de la personalidad.

Existen tres clases de cleptomanía:

1. Cleptomanía esporádica es la que se produce episodios breves y con largos intervalos de tiempo entre un robo y otro.

2. Cleptomanía episódica es la que aparece de una forma más constante en el tiempo, aunque se pueden apreciar remisiones puntuales

3. Cleptomanía crónica es la que se sufre a lo largo de la vida con pequeñas fluctuaciones en su frecuencia y con una dificultad importante para deshacerse del trastorno.

El tratamiento de este trastorno resulta ser necesario consultar cada caso a un profesional para que elabore un diagnostico completo en el que solo valore la cleptomanía como la manifestación más evidente, el primer paso para recuperarse es realizar un registro detallado de los episodios vividos. Después de cada robo involuntario se debe anotar en una libreta la fecha, la hora, el lugar, el estado de ánimo previo al robo y el objeto robado. Otra técnica útil y cargada de sentido simbólico es destruir todos los objetos robados. Es muy importante que un cleptómano comparta la experiencia vivida con personas de confianza.

En definitiva, la cleptomanía tiene cura debido a que no es una enfermedad sino un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com