Cleptomanía
Enviado por daniel10av • 10 de Marzo de 2013 • 894 Palabras (4 Páginas) • 1.128 Visitas
¿Qué es la cleptomanía?
La cleptomanía es un trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es la dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar cualquier objeto, aun cuando no sea necesario para el uso personal o tengan gran valor económico, en pocas palabras es un impulso incontrolable de robar objetos. La persona que padece dicho trastorno recibe el nombre de cleptómano o ladrón compulsivo.
Este trastorno tiende a identificarse con una forma inconsciente de recuperar algunas pérdidas que sufrimos durante la infancia. Es en este punto donde la cleptomanía se clasifica como un desorden de la voluntad, o bien como un descontrol de impulsos.
La persona suele robar objetos sin valor, sin embargo también pueden robarse objetos lujosos y caros, pero el individuo afectado no les otorga el valor que les corresponde, es decir, no roban por el valor que posean los objetos sino por el acto de robar en sí.
Fue descrita por vez primera en el año 1816. Desde entonces esta entidad psicopatológica ha sido centro de controversias no sólo entre psiquiatras y psicólogos sino también en el ámbito judicial.
En la actualidad se conoce que aproximadamente el 5% de las denuncias realizadas por robos, sobre todo por parte de mujeres, corresponden a personas enfermas que experimentan una gran ansiedad antes de realizar el hurto. Lo curioso es que después del robo se sienten tan culpables que casi siempre terminan devolviendo el objeto robado, o por el contrario acumulan los objetos robados.
La prevalencia de cleptomanía no puede precisarse con exactitud pero se estima que aproximadamente 6 personas de cada 1000 experimentan en algún momento de su vida esta compulsión. Se afirma que en los Estados Unidos la cifra de cleptómanos asciende a 1.2 millones de personas.
Causas
La cleptomanía está considerada como un trastorno del control de los impulsos y surge como consecuencia de un malestar generalizado que generalmente se vincula a estados de depresión y ansiedad. Además, las compras compulsivas, trastornos de ansiedad, de la conducta alimentaria como la bulimia nerviosa y los trastornos de la personalidad están asociados con la cleptomanía.
¿Cómo se manifiesta?
El individuo experimenta una sensación de tensión creciente antes del robo, seguida de bienestar, gratificación o liberación cuando lo lleva a cabo. Se afirma que las emociones negativas que se viven antes del hurto son tan fuertes que la persona siente la necesidad de robar para poder calmarlas. En este momento la tensión es tan alta que resulta incontrolable, si bien la persona tiene conciencia en todo momento del acto que está realizando.
En esencia sería un mecanismo bastante similar al de la compra compulsiva o las adicciones. Cuando el cleptómano roba el objeto, inmediatamente experimenta un alivio de la tensión, si bien posteriormente puede experimentar grandes sentimientos de culpa y remordimientos.
Características del cleptómano
Generalmente
...