Cleptomania
Enviado por analaura2106 • 25 de Noviembre de 2013 • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 528 Visitas
CLEPTOMANIA
Los trastornos del control de impulsos es un grupo de trastornos de etiología desconocida que se caracterizan por:
Acciones irresistibles: El sujeto no puede resistirse al impulso o tentación de llevar a cabo acciones, aunque sean peligrosas para él o los demás.
Antes de llevar a cabo la acción hay un aumento de la tensión emocional (activación emocional).
Durante la acción: Sensación placentera, liberadora.
Tras la acción pueden arrepentirse o sentirse culpable.
Tipos de trastornos de control de impulsos:
Trastorno explosivo intermitente: Existen episodios aislados de falta de control de impulsos agresivos (agresiones serias, destrucción de la propiedad...) que se manifiestan con ataques de ira desproporcionados. Se instauran en minutos u horas y pueden remitir espontáneamente. Posteriormente suele haber arrepentimiento o autorreproche.
Cleptomanía: Impulso irresistible de robar objetos, tengan o no valor. El robo no es premeditado.
Piromanía: Existe una fascinación por el fuego y una gratificación al provocarlo. Se trata de acciones deliberadas y premeditadas. Suelen meterse en las profesiones relacionadas (bomberos).
Ludopatía (juego patológico): Conducta de juego persistente, recurrente y que produce disfunción psicosocial, familiar y económica. La necesidad de juego va en aumento.
Tricotilomanía: Falta de control de impulsos de tirarse del pelo hasta arrancarlo provocando calvas. No hay disfunción psicosocial. Puede llegar a relacionarse con la tricofagia.
Dermatilomanía: Urgencia compulsiva por rascar, excoriar o pellizcar la propia piel.
Onicofagia: Hábito compulsivo de comer, cortar o morder las uñas.
Compra por impulso: Impulso irresistible de compra espontánea, no premeditada.
Síndrome de Acaparador Compulsivo: tendencia a la acumulación de artículos u objetos en forma excesiva, incluso si los objetos no tiene valor, son peligrosos o insalubres.
Nos vamos a basar específicamente en el estudio del trastorno llamado ‘’CLEPTOMANIA’’. Nosotras elegimos la cleptomanía por que nos parece interesante como llegar a entender este tipo de trastornos mentales y psicológicos que llevan a las personas a hacer cietas acciones sin tener intenciones ni culpabilidad alguna.
La es un trastorno del control de impulsos que lleva al robo compulsivo de cosas. La persona que padece dicho trastorno recibe el nombre de cleptómano o ladrón compulsivo.
El sujeto que padece cleptomanía no puede evitar el impulso de robar objetos, independientemente del valor económico de lo que roba; sufre de un deterioro laboral, familiar, personal y legal. Es un trastorno del control de impulsos y se ha clasificado como una adicción psicológica. La conducta es precedida por una ansiedad creciente que se alivia inmediatamente después de poseer el objeto deseado, produciéndose un reforzamiento negativo. Dicho refuerzo es una de las causas por las cuales se mantiene la conducta problema.
El cleptómano, a diferencia del ladrón, roba por necesidad de satisfacer un impulso, mientras que el último roba, por diversión, necesidad de satisfacer un deseo material, económico o social llegando incluso al profesionalismo. La diferencia radica en que el ladrón lo hace por un deseo material y económico, o por necesidad.
Un ladrón puede pasar horas, días e incluso años planeando un gran golpe, mientras el cleptómano obedece generalmente a un impulso relativo dependiendo del lugar y tiempo en que se encuentre él.
Algunos de los componentes fundamentales de la cleptomanía incluyen: pensamientos recurrentes de intrusión, la impotencia para resistir la compulsión a participar en el robo, y la liberación de la presión tras el acto. Estos síntomas sugieren que la cleptomanía puede considerarse como un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo de trastorno.
Las personas diagnosticadas con cleptomanía a menudo tienen otros tipos de trastornos que afectan el estado de ánimo, ansiedad, alimentación, control de impulsos, y el uso de drogas. También tienen grandes niveles de estrés, la culpa y el remordimiento, y las cuestiones de privacidad que acompañan al acto de robar. Estos signos se consideran causantes o intensificar generales trastornos comórbidos. Las características de los comportamientos asociados con el robo podría dar lugar a otros problemas, que incluyen la segregación social y el abuso de sustancias. Los muchos tipos de otros trastornos que ocurren con frecuencia junto con la cleptomanía suele hacer el diagnóstico clínico incierto.
CLEPTOMANIA EN NIÑOS SEGÚN PAOLA EDITH ARÈVALO
“Este trastorno suele comenzar en la adolescencia y es visto como casos raros en los niños. Los cleptómanos roban porque son mentalmente inestables. Los estudios han demostrado que es más común en mujeres que en hombres. Sin embargo, los niños también se ven afectados
...