La Conducta Segun Bleger
Enviado por grisepal • 28 de Mayo de 2013 • 6.158 Palabras (25 Páginas) • 3.729 Visitas
GUIA PARA LA UNIDAD 2 DE PSICOLOGÍA GENERAL
Capítulo II
Conducta, áreas de la conducta, coexistencia y preponderancia de las áreas, fenómenos simbólicos y concretos.
Capítulo III
Situación, campo, subestructuras del campo.
Capítulo IV
Campo y ámbito, división del ámbito.
Capítulo V
Conducta autotoplástica y aloplástica.
Capítulo VI
Conducta molar y molecular.
Capítulo VII
Carácter funcional de la conducta, homeostasis, tensión y ansiedad, señal de alarma, finalidad de la conducta, descarga de la tensión.
Capítulo VIII
Conducta como vínculo, comunicación.
Capítulo IX
Sentido o significado de la conducta
Capítulo XI
Determinismo de la conducta, series complementarias, motivación consciente e inconsciente, sobredeterminación de la conducta.
Capítulo XII
Conflicto, frustración, ambivalencia, objeto bueno y objeto malo.
Capítulo XIII
La defensa, mecanismos de defensa (explicar cada uno de ellos)
Capítulo XVIII
Conducta y personalidad, división de la personalidad, constitución - temperamento y carácter.
Capitulo II:
Conducta, are de la conducta, coexistencia y preponderancia de las áreas, fenómenos simbólicos y concretos.
• CONDUCTA:
Como todas las manifestaciones del ser humano es el conjunto de operaciones (filosófica, motrices, verbales y mentales)por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan de acuerdo a sus posibilidades.
• AREAS DE LA CONDUCTA:
El ser humano es considerado siempre como persona en cada una de sus manifestaciones vinculado en su condición humana al medio social.
1. Área mental: Incluye todas aquellas manifestaciones que no se dan acciones materiales y concretas, sino de manera simbólica( razonar, planificar, imaginar, considerar, etc)
2. Área corporal: Incluye todas aquellas manifestaciones o movimientos del cuerpo que se dan en momentos distintos, como por ejemplo: enrojecimiento o palidez en la cara.
3. Área del mundo externo: Se trata de una conducta concreta, aparece en el cuerpo y en actuaciones sobre el mundo externo, como por ejemplo: conducir un automóvil, concurrir a un sitio. Para ello se necesita lógicamente de las manifestaciones corporales. Es por ellos que nunca puede existir una accion sobre un objeto sin que con conmitantemente ocurra una modificación del cuerpo.
Pichon Riviere: Representa los tres tipo de área de la conducta en círculos concéntricos y en números como UNO, DOS Y TRES.
• COEXISTENCIA Y PREPONDERANCIA DE LAS ÁREAS:
La conducta del ser humano implica manifestaciones coexistentes en las tres áreas: es una manifestación unitaria del ser total no puede aparecer en ninguna de las tres area sin que impliquen a las otras dos. No pueden darse sin la coexistencia de manifestaciones en el cuerpo y en el mundo externo sin la coexistencia de los tres fenómenos, también al inversa.
Por otra parte, el predominio de alguna de ellas en un momento dado, permite calificar a la conducta como perteneciente a cada una de las áreas.
Las personas clasificadas como esquizoide tienen un predominio estable del área de la mente, con escaza o mula intervención de manifestaciones corporales en la actividad del mundo externo .
• Preponderancia y coexistencia de las áreas:
• FENOMENOS SIMBOLICOS Y CONCRETOS:
Fenómenos: Cosas que pueden ser registrados de alguna forma. Los pensamientos se registran a travez del testimonio subjetivo. Una determinada conducta como interrelacionado que contiene mucha manifestaciones.
Fenómeno asociado con la conducta:
Fenómenos concretos: nos asocian con significados. El cual aparece en el cuerpo y en actuaciones sobre el mundo externo.
Fenómenos mentales o simbólicos: Referidos a los pensamientos, a lo simbólico, tienen valides gracias a su conexión con determinados significados.
La conducta tiene una manifestación fenoménica de tipo plural, muchas manifestaciones, toda conducta implica la coexistencia de las tres áreas.
CAPITULO III
Situación, campo, subestructuras del campo.
• Conducta y Situación:
La Psicología, ha considerado al hombre en forma aislada, y a todas sus manifestaciones como productos, atributos o propiedades inherentes a la condición "natural" del hombre. Este es la lógica extensión a la psicología del supuesto filosófico, por lo tanto, cada objeto posee propiedades que solo dependen de el, de su "naturaleza". Dicho enfoque ha entrado, en crisis, por que las cualidades de todos los objetos dependen no solo de la naturaleza del objeto ,sino que son cualidades relativas, que emergen de relaciones que se establecen en un momento dado.
Las cualidades de un ser humano derivan siempre de su relación con el conjunto de condiciones totales y reales. El conjunto de elementos, hechos, relaciones y condiciones, constituye lo que se denomina "situación", que cubre siempre una fase o un cierto periodo, ‘un tiempo'.
Los seres humanos estudiados en psicología, sea en forma individual o grupal, deben serlo siempre en función y en relación estrecha con el contexto real de todos los factores concretos que configuran la situación.
• subestructuras del campo:
En el campo de la conducta hay subestructuras o subunidades, los cuales son dos, y uno de ellos se subdivide.
a) Campo ambiental geográfico: se encuentra constituido por el conjunto, de elementos, condiciones y sucesos (incluyendo el o los individuos), tal como puede ser descripto y comprendido objetivamente en su estructura.
b) Campo psicológico: comprende la configuración o estructura particular que para el sujeto o el grupo tiene, en un momento dado, el campo ambiental geográfico; el campo psicológico aparece, en realidad, implicado en la conducta misma. El campo psicológico es el campo implicado en la conducta, en las tres áreas.
Dentro del campo psicológico se encuentra c) el campo de conciencia, que es la configuración que tiene el campo ambiental para la conducta consiente o simbólica del sujeto o del grupo considerado.
CAPITULO IV:
Campo
...