La Conducta
Enviado por maralescano • 4 de Junio de 2014 • 3.565 Palabras (15 Páginas) • 168 Visitas
la conducta es rjevi re jodida los lkdsvnjhfbv
Introducción
En la organización social hay un reparto de tareas, con el fin de satisfacer las diferentes necesidades humanas. Las acciones que tienen como objetivo producir los bienes y brindar los servicios necesarios en esta sociedad se llaman actividades económicas.
Los sectores económicos o sectores de producción, engloban todas las actividades económicas que realizamos las personas, es decir, todos aquellos trabajos encaminados a la obtención de bienes materiales y servicios.
La clasificación más sencilla habla de tres sectores económicos: primario, secundario y terciario. Cada uno de ellos se subdivide en ramas o subsectores económicos. A su vez, cada uno de estos sectores depende de los otros: son eslabones de la gran cadena productiva. Más adelante entenderás por qué.
EL SECTOR PRIMARIO.
Dentro del sector económico primario se encuentran todas las actividades productivas que consisten en la obtención de materias primas naturales, tal y como las ofrece la naturaleza, tanto las que provienen del mar como de la tierra.
Las ramas que forman parte de este sector son la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura y la minería. A veces te encontrarás con libros donde la actividad minera se engloba dentro del sector secundario.
EL SECTOR SECUNDARIO.
En el sector secundario se incluyen las actividades económicas relacionadas con la transformación de la materia prima en productos elaborados o semielaborados.
El sector secundario depende del primario, pues necesita el producto natural para transformarlo a través de procesos industriales de todo tipo.
EL SECTOR TERCIARIO.
En este sector terciario se agrupan todas las actividades que no pertenecen a los otros dos sectores económicos. El producto final de las actividades de este sector no es un bien tangible (algo físico, que se pueda tocar), sino un servicio. Por eso decir sector terciario es lo mismo que decir sector servicios.
Entre las ramas más importantes del sector terciario destacan el comercio, el transporte, el turismo, la educación, la sanidad y la administración.
A estos tradicionales tres sectores de la economía se le puede añadir otro de reciente aparición, el cuaternario, también llamado terciario avanzado, decisional o de la información: agrupa las actividades relacionadas con la creación y difusión de la información, tan decisiva para la organización política y económica de una sociedad avanzada.
A continuación analizaremos las actividades economicas desarroladas en cada uno de los cinco continentes de nuestro planeta tierra, tomando en cuenta los diferentes sectores que los componen.
AMERICA
En las diferencias étnicas y demográficas entre América del norte y América central y América del sur son importantes, todavía lo son más las diferencias económicas y de nivel de vida. En efecto, mientras que estados unidos es el país más rico y avanzado del mundo y Canadá se sitúa entre las 10 naciones más ricas del planeta, los países de américa latina luchan por salir del subdesarrollo o por conseguir unas economías más autóctonas, menos dependientes de los capitales y la tecnología extranjeros.
Estas diferencias afectan a todos los sectores económicos, a veces por causa de la escasez de recursos, como consecuencia de problemas estructurales y del retraso tecnológico.
Por lo que respecta a la agricultura y a la ganadería, puede decirse que, en líneas generales, en América latina existen dos tipos privilegiados o de compañías extranjeras y practican una agricultura moderna de monocultivo orientada a la exportación. Las pequeñas explotaciones, por su parte, pertenecen a campesinos que practican en ellas una agricultura casi siempre rudimentaria, orientada al autoconsumo o al abastecimiento de los mercados interiores. En América del norte en cambio, predominan las exportaciones medianas y grandes, en las que se lleva a cabo una agricultura muy avanzada, centrada en el cultivo de productos muy diversos que en su mayor parte se comercializan en los propios países, aunque a veces dejan importantes excedentes para la exportación, en particular por lo que respecta a los cereales y a determinadas plantas textiles (algodón) y oleaginosas (soja).
Diferencias similares existen en lo relativo a la ganadería, aunque en este caso la cría de ganado en la pampa argentina puede competir en todos los aspectos con las que se practican en las grandes llanuras de estados unidos.
En el capítulo de los recursos minerales y energéticos, estados unidos y Canadá aventajan ampliamente al conjunto de los países de la América latina, tanto en calidad como en la eficiencia explotadora. Estados unidos, en concreto, se sitúa en la cabeza del mundo por su producción de una gran variedad de minerales, por lo que ningún país de América central o del sur puede competir con él en este aspecto. Sin embargo, estados como México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú o chile son ricos en yacimientos de hidrocarburos o d minerales metálicos, y obtienen de ellos ingresos fundamentales para la marcha general de sus economías. En América central y las Antillas por el contrario, los recursos minerales escasean. Una característica común a todo el continente es la existencia del gran número de recursos fluviales susceptibles de ser aprovechados para la producción de enrgia eléctrica.
El gran abismo entre América del norte y el resto del continente se da en lo relativo a la industria. De estados unidos, que es el país más industrializados del mundo, con una amplia representación de todos los sectores fabriles e incontables industrias de tecnología punta, se pasa en el otro extremo, a algunas republicas caribeñas o a ciertos estados de América central donde la industria es poco menos que testimonial y se dedica exclusivamente al procesamiento de productos agropecuarios: fabricación de alimentos y bebidas, elaboración de tabaco, etc. Con pocas excepciones, la industria pesada y de bienes de equipos, se encuentra muy poco representada en América central y del sur, donde apenas existen tampoco ramas como la electrónica la informática.
Como consecuencia de todo ello estados unidos y Canadá se destacan como exportadores a gran escala de productos industriales, mientras que la economía en la mayor parte de restantes países se basa en la exportación de materias primas y la importación de bienes manufacturados.
Causa y consecuencia, al mismo tiempo, del distinto grado de desarrollo industrial es el diferente nivel de vida de la población, muy bajo en america central
...