ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Definición Del Autismo Bajo La Ley Idea


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  6.858 Palabras (28 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 28

El autismo es un conjunto de síntomas y signos, variables en su expresión SEGÚN CADA CASO.

Existen Diferentes definiciones del Trastorno Autista.

Dentro de las que podemos señalar se encuentra la más general que dice de manera resumida que “El Autismo es la manifestación de la alteración en las capacidades de Relación Social, comunicación y Lenguaje, y simbolización”.

Al mismo tiempo contamos con definiciones más caseras y cercanas como:

“Grave trastorno de origen multifactorial y orgánico, de afectación profunda a las aptitudes, capacidades y conducta más humana por definición (comunicación y socialización) y que viene acompañado de alteraciones neuropsicológicas que afectan a las funciones superiores de pensamiento, lenguaje, memoria e inteligencia, (Ana Asensio, DEA Neurociencia, Facultad de Medicina UCM, 2010).

LA DEFINICIÓN DEL AUTISMO BAJO LA LEY IDEA

El autismo es una de las discapacidades específicamente definido en la ley IDEA. IDEA define el autismo como:

…una discapacidad del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y noverbal y los intercambios sociales, generalmente evidente antes de los 3 años de edad, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.

Otras características asociadas a menudo con el autismo son la ocupación en actividades repetitivas y movimientos estereotípicos, la resistencia a cambios ambientales o a cambios en las rutinas diarias y respuestas poco comunes a las experiencias sensoriales.

El término autismo no se aplica si el rendimiento académico del niño es afectado adversamente principalmente porque el niño tiene un trastorno emocional, tal como definido en IDEA.

Un niño que manifiesta las características del autismo después de la edad de tres años podría ser identificado como tener autismo si se cumplen con los criterios arriba.

[34 CFR §300.8(c)(1…una discapacidad del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y no verbal y los intercambios sociales, generalmente evidente antes de los 3 años de edad, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.

Otras características asociadas a menudo con el autismo son la ocupación en actividades repetitivas y movimientos estereotípicos, la resistencia a cambios ambientales o a cambios en las rutinas diarias y respuestas poco comunes a las experiencias sensoriales.

El término autismo no se aplica si el rendimiento académico del niño es afectado adversamente principalmente porque el niño tiene un trastorno emocional, tal como definido en IDEA.

Un niño que manifiesta las características del autismo después de la edad de tres años podría ser identificado como tener autismo si se cumplen con los criterios arriba.

ETIOLOGÍA.

Existen muchas hipótesis etiológicas, pero en realidad se desconoce la respuesta de este síndrome.

En general cabe distinguir dos grandes grupos de teorías explicativas, del origen o etiología del autismo: Las psicogénicas o emocionales y la física u orgánicas.

La hipótesis psicológica apunta que las causas de autismo habría que buscarla en el ambiente en el que se desarrolla el niño y en el modo en que los adultos significativos interactúan con él. KAMER fue uno de los que defendía esta hipótesis y postuló que en la base de estos trastornos existía una carencia afectiva. Más tarde se daría cuenta que una patología tan grave no podía deberse sólo a la ausencia de afecto en el hogar y publicó un libro “ En defensa de las madres” con objeto de mitigar la culpabilidad que había provocado con sus afirmaciones. La hipótesis orgánica deduce que aproximadamente un tercio de los autistas tienen otras anormalidades en el cerebro y el sistema nervioso; esta hipótesis sostiene que la causa podría ser hereditaria, una lesión o infección cerebral.

http://html.rincondelvago.com/autismo_2.html

CARACTERÍSTICAS del autismo y los desórdenes asociados bajo el espectro

Algunas o todas de las siguientes características pueden ser observadas de forma leve a severa:

• Problemas de la comunicación (por ejemplo, el uso y comprensión del lenguaje);

• Dificultad en relacionarse con las personas, objetos, y eventos;

• El uso de juguetes y objetos de una manera poco usual;

• Dificultad con los cambios de rutina o alrededores familiares;

• Movimientos corporales o comportamientos repetitivos.

Diagnóstico

Su diagnóstico van desde los 4 meses a los 4 años. En algunos casos, la identificación no se realiza hasta mucho tiempo después. En algunos ocasiones, este síndrome se refleja en el electroencefalograma como unos picos.

Si diagnóstico debe ser muy certero ya que puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil.

Diagnóstico del autismo

Los trastornos del espectro autista pueden variar ampliamente en los síntomas manifestados y en la gravedad de estos, pudiendo pasar completamente desapercibido en el caso de que los síntomas sean muy leves, o se encuentren enmascarados por otras patologías más graves o con sintomatología más marcada.

Aunque el diagnóstico siempre debe ser realizado por un equipo multidisciplinar (neurólogo, psicólogo, psiquiatra, terapeuta del lenguaje y, en ocasiones, otros profesionales especialistas en este tipo de trastornos), existen ciertos síntomas que pueden hacer sospechar de la presencia de este trastorno.

Síntomas del autismo en el primer año (lactante)

• El bebé muestra escaso interés por el entorno.

• Es capaz de permanecer un tiempo prolongado en la cuna sin requerir atención.

• Ausencia de respuesta al abrazo de la madre.

• Al cabo de 4 meses de vida no muestra sonrisa social.

• Pueden existir muestras de alegría no justificadas en casi ninguno de los casos de tipo social.

• No muestra interés ni respuesta ante el rostro materno.

• No es capaz de diferenciar a los familiares.

• Ausencia de interés social.

• Indiferente al juego y carantoñas.

• Llanto no justificado de tiempo prolongado.

• Ausencia de respuesta ante la verbalización de su nombre.

Segundo y tercer año

• Ausencia de respuestas emocionales hacia los familiares más cercanos (padres, abuelos, hermanos, etc).

• Ausencia total o falta muy intensa de comunicación verbal.

• Ausencia total o falta muy marcada de contacto visual.

• Desarrollo de movimientos repetitivos estereotipados (automecerse, golpearse la cabeza, aletear las manos).

• Carencia de respuesta dolorosa.

• Temor ante los ruidos.

• Llanto no controlable sin agente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com