La Depresion.
Enviado por KeilysMadrid • 2 de Febrero de 2015 • 3.651 Palabras (15 Páginas) • 218 Visitas
Ministerio del P.P.P La Educación
Complejo Educativo Privado “Luis R. Mijares”
Pariaguán- Edo Anzoátegui
4to “A”
Índice
Agradecimiento…………………………….………………………………………….……… Pag. 1
Dedicatoria……………………..………………………………………………………………. Pag 2
Introducción……………………………………………..………………………………….… Pag. 3
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema
1.2 Objetivos
1.2.1 Objetivo General
1.2.2 Objetivos Específicos
1.3 Justificación
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes
2.2 La Depresión
CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO
3.1 Tipo y Diseño de Investigación
3.2 Población y Muestra
Bibliografía.
Anexos.
Agradecimiento.
En este anteproyecto de investigación, queremos agradecer ante todo a Dios por permitirnos avanzar cada día más y a la Sra. Kenys Vasquez, por su excelente orientación.
Dedicatoria.
Queremos dedicar este proyecto de investigación a Dios principalmente, y a todas las personas que sufren de este síndrome.
Planteamiento del problema
La depresión es un fenómeno cada vez más frecuente en la sociedad moderna. La depresión mayor, la que obliga a ir al médico, no es un fenómeno muy frecuente (aunque hay estudios que incluyen en este grupo hasta el quince por ciento de la población); sin embargo todos nosotros sufrimos en algún momento de nuestras vidas un proceso depresivo menor, muchas veces está relacionado con acontecimientos de nuestra vida.
Contrariamente a lo que por lógica se podría suponer, es mucho más frecuente en las sociedades de alto nivel de vida; esta paradoja nos muestra que tener más cosas y bienes no significa ser feliz. Es evidente que en un medio ambiente nocivo, con problemas, con situaciones tristes, es muy difícil encontrar la felicidad, pero el mismo hecho de tener toda la vida solucionada desmotiva y conduce en muchos casos a la depresión.
Se calcula que una de cada ocho personas sufre depresión y necesita tratamiento en algún momento de su vida. Esto nos da idea de cuan extendida esta. A nivel económico, las cifras de depresión son apabullantes, ya que al gasto potencial en medicamentos y psicólogos o terapistas, se unen las perdidas por baja laboral. La depresión es un problema muy frecuente entre personas que se dedican a la ayuda de los demás, entendida en su sentido más amplio. Maestros, médicos, administrativos y todos los que trabajan a diario en contacto con la gente, son más propensos a los problemas depresivos.
A pesar de la prevalencia tan enorme de la depresión, llegan pocos pacientes a la consulta de los psiquiatras. La reticencia a acudir a estos especialistas se debe a que son considerados – para locos- o al miedo (a veces razonable) a ser tratados como fármacos duros, que alteran la capacidad de la conciencia y producen una gran cantidad de efectos secundarios.
Objetivo General
Determinar la manera en que la depresión, afecta a las personas, física y psicológicamente, buscar los tratamientos existentes para lograr una exitosa mejora en las personas con este síndrome, y realizar charlas en las distintas aulas de la institución, para ayudar a estas personas con depresión.
Objetivos Específicos
- Determinar las causas que llevan a la depresión
- Establecer las consecuencias de este síndrome
- Comprobar si la depresión es un factor que conduzca al suicidio
- Utilizar la medicina como medio para tratar este síndrome
- Aumentar la autoestima de estas personas depresivas
Justificación
Hemos investigado este tema, ya que actualmente se calcula que tan solo uno de cada tres individuos con problemas depresivos acude al médico y se trata. Esto nos indica uno de los puntos más importantes de la depresión: que en muchos casos no se identifica como una enfermedad, sino como un proceso personal ligado al carácter. En estas dos terceras partes de personas (usualmente afectados de depresión ligeras y que no acuden al médico) el hipérico puede ser de extrema utilidad, sobre todo para superar las fases iníciales del proceso depresivo.
Con este anteproyecto, queremos ayudar a personas con el Síndrome de la Depresión, de manera que puedan mejorar su calidad de vida, ya que el proceso depresivo responde al deseo de esconderse de sí mismo y de los demás; la persona que sufre una depresión se cierra en sí misma y reduce notablemente sus actividades sociales, lo cual empeora aun más la situación.
Vamos tomando en cuenta la Medicina en todas sus ramas, para tratar la depresión, en su totalidad.
Antecedentes:
Depresión en los adolescentes por: http://www.acmor.org.mx/reportescongreso/2013/prepa/biolquimsalud/236-depresion-adolesc.pdf
Proyecto de la depresión Área-V por: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/geo/gaye/archivos_pdf/ProyectodepresionareaV.pdf
Proyecto de investigación: Influencia de la depresión en el rendimiento académico de los jóvenes. http://www.slideshare.net/ivanbcollantes/proyecto-de-investigacion-depresion-vs-notas-espe
Historia
Conocida en sus inicios con el nombre de melancolía (del griego clásico μέλας, 'negro' y χολή, 'bilis'), la depresión aparece descrita o referenciada en numerosos escritos y tratados médicos de la Antigüedad. El origen del término se encuentra, de hecho, en Hipócrates, aunque hay que esperar hasta el año 1725, cuando el británico Sir Richard Blackmore rebautiza el cuadro con el término actual de depresión. Hasta el nacimiento de la psiquiatría moderna, su
...