La Enseñanza En La Historia A Nivel Primaria
Enviado por rosi_isela • 4 de Junio de 2013 • 376 Palabras (2 Páginas) • 397 Visitas
El problema a investigar se presenta en la escuela primaria “Justo Sierra” ubicada en la colonia López Mateos por la calle Ahuizotl sin número en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
Nuestro problema se presenta en el grupo de 5to. Grado del turno matutino de respectiva escuela.
Para poder plantear este problema se tuvo que observar cómo se imparten las clases de historia en quinto grado donde los alumnos continúan con el estudio de la historia de México desde los primeros años de independiente hasta los albores del siglo XXI, donde su propósito se enfoca en valorar los principios de identidad y soberanía Nacional a partir de los principales sucesos y procesos de la historia de México.
La forma en que se abordan los temas nos e realiza de manera adecuada, ya que hoy en día la mayoría de los docentes utilizan el método viejo de leer, hacer cuestionarios, resúmenes y líneas del tiempo.
Durante muchos años la enseñanza de la historia en Educación Primaria en nuestro país, tenía como propósito principal la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas y lugares. Eso no significa que los niños no se les enseñaba a pensar históricamente, pues no se consideraba importante la ubicación y comprensión temporal y espacial de los hechos históricos, por su puesto ni a establecer relaciones casuales con otros acontecimientos Nacionales o Mundiales.
Se pretende que los alumnos reflexionen acerca del papel que a desempeñado el individuo a lo largo de la historia. Todo esto no significa olvidar fechas, lugares o protagonistas de la historia, si no dar prioridad al estudio de los procesos más relevantes de la historia Nacional y Mundial, al tiempo que se estimula en los alumnos la curiosidad por la disciplina y el desarrollo de habilidades intelectuales y nociones para la compresión del pasado.
Además, esto proporciona que los alumnos no adquieran un aprendizaje significativo, al contrario se adquiere un aprendizaje memorístico.
Esto a su vez ocasiona que los alumnos obtengan una clase aburrida, ya que el docente no utiliza el método adecuado.
Todo esto nos lleva a reflexionar acerca de cómo se debe impartir la clase de historia para que sea más divertida y llamativa para el alumno, y así el aprendizaje continuo y significativo.
...