La Epilepsia
Enviado por wilfred159 • 10 de Abril de 2014 • 480 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
La epilepsia es el trastorno paroxístico neurológico más importante en la infancia. Cursa con crisis bruscas e inesperadas debidas a una descarga hipersincrónica anormal y excesiva separadas por intervalos libres de síntomas.
Bajo el término de trastornos paroxísticos no epilépticos (TPNE) englobamos un conjunto heterogéneo de situaciones que tienen como marcador común su origen no epiléptico [1] a pesar de que, por su forma de presentación clínica paroxística puedan confundirse, en ocasiones [2], con epilepsia.
Teniendo en cuenta que la incidencia global de los TPNE es del 10% frente al 1 % de la epilepsia infantil, es muy importante su conocimiento y diagnóstico correctos, que evitará sufrimientos innecesarios, coste social y farmacológico ya que, en el caso de los TPNE, la mayoría san procesos benignos que no requieren tratamiento médico.
Hay varios trabajos en la literatura médica que han investigado la tasa de TPNE incorrectamente diagnosticados y tratados como enfermos epilépticos: Jeavons [3] señala que entre el 20-25% de los pacientes que le son remitidos como enfermos epilépticos no lo son, Robinson [4] aporta datos de un 36% de pacientes remitidos para estudio por epilepsia que no padecen tal enfermedad, Desai y Talma [5] comunican que el 22% de los niños remitidos por sospecha de epilepsia presentan crisis no epilépticas demostradas mediante video-EEG; así mismo Metrick et al. [6] observaron que el 12% de los pacientes referidos a un centro de epilepsia por crisis epilépticas rebeldes al tratamiento, presentaban, crisis no epilépticas comprobadas con monitorización video-EEG.
Se proponen distintos argumentos para explicar esta tasa tan alta de confusión diagnóstica:
l. Recogida insuficiente de datos anamnésicos e interpretación incorrecta ó precipitada de los datos de crisis previas, sobre todo cuando se acompañan de movimientos involuntarios y/o incontinencia de esfínteres.
2. Dar demasiada valor a los antecedentes familiares de epilepsia y /o personales de crisis febriles.
3. Sobrevaloración de las pruebas complementarias, en especial el EEG: se ha comprobado que aproximadamente e12.4% de los escolares pueden presentar un patrón EEG patológico sin correlato con clínica epiléptica [7,8] .
4. Tendencia a diagnosticar de epilepsia todo episodio de desconexión del medio, sobre todo si se acompaña de movimientos anormales y/o relajación de esfínteres, sin plantear la alternativa diagnóstica de los TPNE.
A pesar de lo anteriormente expuesto, lo habitual en la práctica clínica es el correcto diagnóstico clínico de sospecha que requiere pocas pruebas complementarias para su confirmación. Así, al diagnóstico final se llega integrando la información de una anamnesis detallada, la valoración de la personalidad del paciente y su entorno y la correcta interpretación del trazado EEG, no siendo necesaria la realización
...