ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escritura


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  5.441 Palabras (22 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

"La escritura no es producto de la magia,

sino de la perseverancia."

Richard North Patterson.

El presente trabajo se enmarca dentro de a asignatura Pedagogía y Didáctica, de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de la República.

El mismo consiste en profundizar nuestro conocimiento en el tema Escritura. Decidimos abordar este tema, ya que según nuestra opinión fue uno de los más interesantes y que más aportes nos brindó para el desarrollo de nuestras prácticas.

Para lograr el objetivo de éste trabajo, nos basamos en bibliografía específica, y en aspectos teóricos abordados durante el curso, que se vinculan, con intervenciones y observaciones que hemos realizado durante las prácticas.

En el desarrollo abordamos temas tales como la reseña histórica de la escritura, las bases tanto neuropsicológicas como neurofisiológicas de la misma. También se hablará de la escritura como actividad gnosopráxica, y se la estudiará desde el punto de vista de la psicomotricidad, tomando en cuenta su evolución. Se tratará el tema de la escritura cursiva, o comunmente denominada por la mayoría de los autores “manuscrita”.

El título “Colorín Colorado, la esritura ha comenzado” lo elegimos basándonos en la frase “Colorín Colorado” que suele usarse al final de una historia, lo que nos remite a la idea de que con el comienzo de la escritura termina en cierta forma una etapa y empieza otra.

Para asegurar una presentación clara y consistente del material, utilizamos las normas propuestas por la Asociación Americana de Psicología (APA) para las citas y referencias bibliográficas.

UN POCO DE HISTORIA…

La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de forma independiente y se remonta a la prehistoria, época en la cual se escribía sobre piedra. Los seres humanos de aquella época, recurrían a los más diversos signos de expresión, tanto oral como de gestos, o bien materiales, como nudos, y finalmente dibujos. Estos últimos, son los que se conocen como las pinturas rupestres.

El hombre prehistórico dio un gran paso en el desarrollo de sus capacidades intelectuales al empezar a representar de manera figurativa su mundo. La imagen que cada individuo hacía de su realidad empezó a tomar formas a través de figuras que eran reconocidas por los otros. La imagen llegó a ser independiente de su autor, generando consigo un medio de comunicación que le permitió transmitir sus pensamientos, a la vez que inmortalizarse.

Así pues, es claro que desde el momento en que los seres humanos empezaron a fijar sus pensamientos utilizando el lenguaje escrito, este ha seguido un largo proceso de desarrollo evolutivo.

En un principio a cada palabra, le correspondía un signo gráfico, lo que hacía de la escritura un proceso poco económico (tal es así, que se constituyó en un oficio: el de escriba, tutelado por las clases privilegiadas de la sociedad), tuvieron que pasar muchos siglos para que el ser humano diera el salto a la escritura silábica. Este nuevo descubrimiento, permitió darle un nuevo sentido a los signos. Dejaron de representar cada signo una palabra para ahora representar el sonido fonético que las componían, permitiendo simplificar el número de signos utilizados, ya que unos mismos símbolos servían para escribir diferentes palabras. Este paso es de gran importancia en el proceso de evolución de la escritura, ya que llevó a los seres humanos a desarrollar a un nivel mucho más alto sus funciones psicológicas, permitiendo nuevos procesos de representación mental y abstracción, que se incrementaron aún más cuando dio un nuevo salto a la escritura consonántica.

NEUROFISIOLOGÍA DE LA ESCRITURA

Para comprender los mecanismos de la escritura es indispensable conocer el funcionamiento cerebral.

Escribir es la ejecución de un gesto y, como todo gesto, es el resultado de la puesta en marcha de determinadas regiones cerebrales en las cuales se conciben y controlan los movimientos. En esta compleja actividad cerebral millones de neuronas, dispuestas en circuitos especializados, trabajan de forma coordinada para lograr el acto motor.

Más allá de esto, escribir no se limita a un movimiento efectuado por la mano. Dicho movimiento ha de prepararse, programarse, elaborarse y controlarse con mayor o menor grado de conciencia y de voluntad para que se corresponda de forma óptima con las exigencias del momento, deseo o necesidad de escribir. Esta programación también es el resultado de un trabajo cerebral específico cuya responsabilidad corre a cargo de otras regiones cerebrales.

Escribir es una ejecución individual y singular de cada sujeto. Probablemente este componente está representado por las estructuras que se encuentran en las profundidades de las circunvoluciones cerebrales, y posiblemente en las más arcaicas, donde nacen las emociones, motivaciones, alegrías, aflicciones. En realidad, el momento más especifico de la escritura, que es la producción de un mensaje comprensible, no se limitaría a la realización material de un grafema. Este es la codificación de una idea, sonido o sensación que se lleva a cabo a un nivel elemental, denominándose fonológico o bien elaborado, denomínese léxico o semántico, pasando por la comprensión

Tres componentes principales como lo son la concepción y planificación del modelo gráfico, la ejecución del gesto de la escritura y el componente conductual, probablemente desempeñan un papel en la morfología de la escritura.

El modelo grafico es el resultado del mensaje que ha de transcribirse. Procede del sujeto, nace de su imaginación, pensamiento o memoria, y también del entorno y, en este caso, se percibe a través de la visión, audición u otros canales sensoriales. Por consiguiente, la llegada de este mensaje supone la participación de diversas áreas cerebrales, unas que perciben y registran el mensaje y otras que garantizan su codificación y descodificación, si se trata de un mensaje significativo. En este momento se concibe el mensaje gráfico. Determinadas áreas del lóbulo parietal, especializadas en el tratamiento del lenguaje escrito, participan en el proceso de la transcodificación, probablemente gracias a una serie de propiedades específicas, pero también, sin duda gracias a relaciones estrechas con las estructuras responsables de los procesos de aprendizaje, entre los que se incluye el de la escritura. El modelo gráfico, una vez concebido, se concretará gracias a la intervención de dos regiones cerebrales, por un lado una cortical, el área motora suplementaria que representa una autentica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com