La Familia
Enviado por jessikrivera • 17 de Mayo de 2014 • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 242 Visitas
Resumen
Psicología de la familia
Aportes de la psicología a los estudios de la familia
Con respecto a la psicología de la familia diremos que es un campo nuevo dentro de la psicología en comparación con otras especialidades a pesar de ser la familia una institución milenaria y un grupo humano reconocido como importante y decisivo para el desarrollo de muchas ramas del saber, también es cierto que su estudio es complejo y requiere una mirada multidimensional, transdisciplinaria e integradora. Es por esto que la teoría sistémica postula que como factor principal en la familia es la comunicación en su totalidad, aceptar los cambios evolutivos que atraviesan y saber que el ambiente familiar es de suma importancia porque en él se sitúan muchos episodios de interacción de educación interactiva a través de los cuáles la familia, va proporcionando andamiajes al desarrollo infantil y dando contenido a su evolución.
La familia.
Como ya hemos visto la familia es el producto de la unión de dos personas ya sea que se unan por un lazo de afectividad y otros intereses comunes como la economía, proyectos de vida, etc.…
La familia es el grupo social primario, el primero al que llega el hombre al nacer, y es el ente intermediador entre la sociedad y el individuo, y es el primer grupo de socialización de este.
La familia enseña a sus hijos normas, costumbres y valores de la sociedad en la que vive y de esta manera se cumple así la función de socialización y transmisión de cultura.
La familia cumple funciones básicas como: la crianza y la socialización.
Familia y la sociedad
La familia es la célula social básica, sin ella la sociedad no existiría. Es el principio, la base, el fundamento de la organización social; por eso tiene primacía sobre otras organizaciones sociales, a través de la familia se integra la persona en la sociedad.
La familia es la sociedad más cercana al individuo, es así que la familia es reconocida a nivel mundial como la unidad básica de la sociedad y ha estado presente en todos los pueblos y en todas las épocas.
La familia cubre las necesidades primordiales del ser humano como ser biológico, psicológico y social, existen funciones supra funcionales como lo es la educativa, la de crianza, culturización y socialización, de apoyo y protección
La familia como sistema
Desde la perspectiva de la teoría general de sistemas, la familia es considerada como un sistema dinámico viviente que está sometido a un continuo establecimiento de reglas y de búsqueda de acuerdo a ellas, la familia es al mismo tiempo, un sistema abierto y por lo tanto, en continua transformación, viviendo cambios y modificaciones que son distintos en cada momento de su evolución
Familia actual
Si bien es cierto dentro del núcleo familiar lo que más aqueja a las familias es el problema de la comunicación, con el cual están ligados todos los demás. No sólo el lenguaje hace resaltar distancias insalvables entre padres e hijos, sino que entre los mismos padres los gestos y las palabras se convierten a menudo en signos de contradicción, huérfanos de los valores de los que debieran originarse. El padre y la madre no se hablan ya o si logran hacerlo esto genera muchas veces conflictos. Los hijos, según van creciendo, renuncian al diálogo sobre los temas más significativos de su experiencia. Es cierto que los estímulos que llegan de la sociedad son violentos y provocadores, pero la familia, en vez de ser un filtro aclarador, se convierte en un espacio donde todo se estanca de modo casi sofocante. Los valores, aunque no estén ausentes terminan siendo más un refugio individual que un lugar de serena confrontación y de comunicación interpersonal.
La pareja humana.
La relación de pareja constituye el vínculo interpersonal más complejo del ser humano, al hablar de pareja
...