ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad Desesperadamente


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  6.108 Palabras (25 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 25

LA FELICIDAD DESESPERADAMENTE

André Comte-Sponville

La búsqueda de la felicidad es la cosa mejor repartida del mundo. Sin embargo, lo dejan de lado los filosofos contemporáneos, de segunda mitad del siglo XX.

El autor quiere restablecer el tema clásico de la felicidad no solo etimológicamente sino también esa tradición pensante que quiere la philosophia, sea etimologica o conceptualmente, el amor a la sabuduría, y quien la alcanza se le reconoce por una cierta calidad de felicidad. Si la fiolosofia nos ayuda a ser felicies o a ser menos desfraciados ¿para q es la filosofía?

EPICURO “La filosofía es una actividad que, mediante discursos y razonamientos, nos procura una vida feliz”

• Es una actividad, energeia, y no solamente un sistema, una especulación, o una contemplación

• Mediante discursos y razonamientos, y no a través de visiones, buenos sentimientos o extasis

• Nos procura también la vida feliz y no solamente eol saber ni el poder. Tiende a procurarnos la vida feliz.

Que es la filosofía? Es una practica discursiva (procede mediante discursos y rtazonamientos) q tiene a la vida como objeto, a la razón como medio y a la felicidad como objetivo. Se trata de PENSAR MEJOR PARA VIVIR MEJOR.

El objetivo de la filosofía es la felicidad. Mas exactamente el objetivo de la filosofía es la filosofía y por lo tanto la felicidad, un cierto tipo. Porque si bien el sabio es felix, no lo es de cualquier manera ni a cualquier precio. Si bien la sabiduría es una felicidad, noe suna felicidad cualquiera. Rechazaríamos llamar sabiduría a esa felicidad q deberíamos a un medicamente. Es una felicidad q se obtiene en cierta relación con la verdad: una verdadera felicidad o una felicidad verdadera

Q es la sabiduría? Es la felicidad en la verdad o el gozo q nace de la verdad. Esta ultima expresión la usa San Agustin para definir la beatitud, la vida verdaderamente feliz por oposición a nuestras pequeñas felicidades, artificiales o ilusorias.

La sabiduría es una felicidad verdadera. Indica una dirección: la del macimo de felicidad men el máximo de lucidez.

Para q sirve filosofar? Sirve para ser mas feliz.

La felicidad esz el objetivo de la filosofía pero no su norma. Su norma es aquello a lo q se somete. No porq una idea me haga feliz he de pensarla. He de pensar una idea porq me parece verdadera. La noram de la filosofía es la verdad o al menos de la verdad posible. La felicidad es el objetivo, la verdad es el camino o la norma. Mas vale una verdadera tristeza q una falsa alegría.

Lo esencial es NO MENTIR y no mentirse.

La conferencia se divide en tres partes:

1. Por que no somos felicies: la felicidad fallida o las trampas de la esperanza

2. Tratar de salir de esa trampa, la critica de la esperanza: la felicidad en el acto

3. La felicidad desesperadamente: una sabiduría de la desesperación, de la felicidad, de la acción y del amor

1. LA FELICIDAD FALLIDA O LAS TRAMPAS DE LA ESPERANZA

Por que es necesaria la sabiduría? Por que no somos felices? Porque morimos y porque no somos felices. Si no muriésemos, aun sin ser felices, tendríamos tiempo de esperar, pensaríamos q la felicidad habría de llegar. Si fuésemos plenamente felices, quizás aceptaríamos morir.

Por qué no somos felices o no lo suficiente?

• Porque TODO VA MAL. Ej: en Ruando o en la ex Yugoslavia, en los peores momentos de las masacres o los que padecen miseria, el paro o la exclusión o los que sufren una enfermedad grave o tienen un allegado al borde de la muerte. Se comprende q no sean felices y la mayor urgencia para ellos no es filosofar, primero hay q sobrevivir y luchar, ayudar y curar.

Ni siquiera cuando va todo mas o menos bien. NO BASTA CON TENERLO TODO PARA SER FELIZ para serlo efectivamente. NOS FALTA LA SABIDURIA. Nos falta saber vivir. No hay ciencia tan ardua como saber vivir esta vida bien y naturalmente. Esta ciencia es mas bien un arteo un aprendizaje, se trata de aprender a vivir. Argón decía “el tiempo de aprender a vivir ya es demasiado tarde”.

La felicidad se nos escapa. Por que? Hay q partir del deseo porq es la esencia misma del hombre sino también porque la felicidad es lo deseable absoluto y f inalmente porq ser feliz es tener lo q se desea.

Q es el amor? El amor es deseo y el deseo es carencia. Mientras desseemos lo q nos falta, esta descartado q seamos felices. Porq? Porque el deseo es carencia y porque la carencia es un sufrimiento. Ser feliz es tener lo q se desea, no todo pero si una buena parte, tal vez la mayor parte. Si solo se desea lo q no se tiene, no tenemos nunca lo q deseamos, y por lo tanto no somos nunca felices.

SARTRE: El placer es la muerte y el fracaso del deseo

Ser feliz es tener lo q se desea. Ser feliz no puede ocurrir nunca puesto q solo se desea lo q no se tiene.

Y cuando el deseo es satisfecho? Obtengo lo q Schopenhauer llama ABURRIMIENTO. La vida oscila como un péndulo del dolor al hastío. Porque el deseo es carencua y en la medida q es carencia la felicida se nos escapa necesariamente. Es lo q llamo “las trampas de la esperanza”, siendo la esperanza lqa carencia misma en el tiempo y en la ignorancia.

Siempre estamos separados de la felicidad pro la misma esperanza q la persigue.

Como evitar ese ciclo?

• El OLVIDO, la diversión. Pensar rápidamente en otra cosa, fingir ser felices. Pero la filosofía se trata precisamente de no fingir

• LA HUIDA HACIA ADELANTE, de esperanza en esperanza. Como los jugadores de lotería. Pero no constituye una filosofía ni menos aun una sabiduría

• UN SALTO a una esperanza absoluta, religiosa, q no se considera susceptible de ser defraudada (puesto q si no hubiese vida después de la muerte, no habría nadie para advertirlo). Estando siempre dispuestos ser felices es inevitable q no lo seamos nunca. No hay mas bien en esta vida q la esperanza en otra vida. Es el salto religioso: esperar la felicidad después de la muerte. Es preciso tener fe o estar dispuestos a jugarse la vida.

2. CRITICA DE LA ESPERANZA O LA FELICIDAD EN ACTO

No somos tan desgraciados. Porque entre la felicidad esperada (<<¡Qué feliz seria si…!>>) y la felicidad fallida hay una o dos pequeñas cosas que Platon, Pascal, Schopenhauer y Sartre olvidan o cuya importancia subestiman gravemente: EL PLACER Y LA ALEGRÍA

HAY PLACER cuando deseamos lo q tenemos, lo que hacemos, lo q es.

El error de estos filosofos es q confunden el deseo y la esperanza. Ej: socrates dice q solo deseamos lo q no tenemos lo q no es y se imagina q uno de sus interlocutores le responde q no, q estoy sano y quiero estar sano por lo tanto deseo lo mismoq

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com