La Inclusión De Discapacitados Intelectuales Del Mundo
Enviado por susy10 • 10 de Abril de 2014 • 6.780 Palabras (28 Páginas) • 297 Visitas
La inserción la boral de la s personas con
discapacidad: una sal ida profesional para
trabajadores social es
esumen
La inserción laboral de las personas con discapacidad, ha sido una preocupación marcada por los organismos internaciones, a través de sus políticas sociales y de empleo. Es por ello que, la creación de programas de empleo con apoyo ha permitido el acceso al mercado de trabajo de estas personas; así como, la aparición de nuevas figuras profesionales –preparador o preparadora laboral-, cuyas funciones y metodología de intervención se aproximan a la de los trabajadores y las trabajadoras sociales.
I
ntroducción
El mundo de la discapacidad es muy heterogéneo, en él influyen múltiples variables, entre otras: el tipo de discapacidad, la edad, el sexo, las capacidades de la propia persona, la estructura familiar y los apoyos sociales. Las personas con discapacidad constituyen una importante población que cada día tienen que superar los diferentes obstáculos que existen en nuestra sociedad, los cuales, en ocasiones, les impiden lograr la plena integración social, disfrutar de las mismas oportunidades, igualdad de los derechos y vivir con independencia (Leach, 2002).
Podemos decir que, un elemento fundamental para la integración social de las personas es la inserción laboral, sin embargo, observamos que la gran mayoría de las personas con discapacidad no participan en el mercado de trabajo y, sobre todo, en empleos ordinarios. A pesar del reconocimiento de los derechos y de las medidas que se tienen para el colectivo, éstas presentan dificultades para obtener, encontrar y mantener un puesto de trabajo (Pallisera et. Al, 2003). Es por ello que, desde las diferentes políticas europeas y nacionales se regulan las diversas modalidades de empleo, siendo la metodología denominada -empleo con apoyo (ECA)- aquella que promueve y fomenta la inserción laboral de las personas con discapacidad en empleos ordinarios. Bajo esta propuesta de intervención, no sólo se toma en especial consideración a la persona, que presenta dificultades para el acceso al mercado de trabajo, sino también, a su entorno social y laboral. Es importante que se entienda que la discapacidad no es sólo una cuestión individual, que afecta al individuo que la padece, sino un reto social, ya que se deben encontrar los mecanismos adecuados que posibiliten un entorno social que favorezca la interacción entre el individuo y su medio.
Asimismo, dentro de esta metodología y filosofía de modalidad de empleo, aparece la figura del preparador o preparadora laboral, como profesional que busca facilitar la adaptación social y laboral, de estas personas, en entornos de trabajo normalizados. Esta figura profesional abre nuevas oportunidades laborales para los trabajadores y trabajadoras sociales; ya que por su formación, conocimiento del individuo y el entorno; habilidades y destrezas adquiridas, a lo largo de su formación universitaria, pueden realizar las mismas actuaciones en el proceso de inserción laboral de las personas con discapacidad para su acceso al mercado de trabajo. Debido a estas circunstancias, con el presente artículo pretendemos analizar las diferencias y semejanzas que existen en la metodología del empleo con apoyo y en el método en Trabajo Social, buscando así, una argumentación teórica en el cual la orientación laboral puede ser una salida profesional para los trabajadores y trabajadoras sociales, especialmente, en aquellos campos de intervención con personas con discapacidad.
Este artículo se estructura de la siguiente manera: 1) aproximación al concepto de discapacidad – en donde se hará un análisis de los diferentes conceptos terminológicos, a lo largo de la historia, sobre la discapacidad y los diferentes modelos de entender la misma- 2) modalidades de empleo en España – especialmente, se recogerá la regulación acerca del ECA y la metodología de intervención realizada por el preparador o la preparadora laboral cuyo perfil profesional responde a diversos campos científicos vinculados a las ciencias sociales. 3) el papel del trabajador y trabajadora social – en este punto se hace una argumentación teórica de cuál es el método del Trabajo Social y cuáles son aquellas funciones que se asemejan con las que realizan los preparadores y preparadoras laborales en la metodología del empleo con apoyo y, finalmente, en el punto 4) conclusiones a la que los autores llegamos, analizando el la metodología de intervención en el ECA y el método en Trabajo Social.
A
proxim ación al conce pto de discapacidad
A lo largo de la historia, han aparecido diferentes modelos conceptuales para explicar y entender la discapacidad y su funcionamiento. Esta variedad se expresa en la dialéctica del “modelo médico” versus “modelo social”. La Organización de la Salud (OMS) ha sido la responsable de facilitar la conceptualización del fenómeno de la discapacidad, evolucionando hacia términos más neutrales y menos despectivos.
Antiguamente, la discapacidad era considera como un problema social causado, directamente, por la enfermedad, demandando ésta la prestación de servicios clínicos para preservar las condiciones funcionales. Desde esta perspectiva, la discapacidad se reduce a cuestiones orgánicas y limitaciones funcionales de los individuos, por tanto, la discapacidad debe ser tratada como un problema individual que concierne a quien lo padece. Posteriormente, en los años 70 la OMS se plantea la necesidad de traspasar las barreras del proceso de la enfermedad e ir más allá, es decir, valorar las consecuencias que la
Portularia Vol. X, Nº 1, [51-60] issn 1578-0236
La inse rción l aboral de l as pe rsonas con discapacidad: una sal ida profe sional para trabajadore s sociale le s
53
enfermedad deja en el individuo, tanto en su propio cuerpo como las repercusiones en su actividad y en su relación con el entorno.
Más tarde, en 1980 la OMS aprueba en la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) un esquema de clasificación diferenciando conceptos, tales como: enfermedad, vida cotidiana e integración social. Esta nueva clasificación se vincula con el modelo de las consecuencias de la enfermedad.
Finalmente, en mayo de 2001, en la 54ª Asamblea de la OMS se aprobó la nueva versión de la clasificación con el nombre definitivo de Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). En este sentido, observamos el auge del modelo de funcionamiento de la discapacidad; ya que define ésta en términos de interacción del individuo y su entorno, siendo explicada en base a los factores contextuales. Ligado a esta visión encontramos el modelo social, el cual afirma que la
...