Inclusion
Enviado por paisaverde • 22 de Agosto de 2011 • 7.136 Palabras (29 Páginas) • 817 Visitas
LA INCLUSIÓN EN LOS COLEGIOS, UN PANORAMA REVELADO DESDE LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
Entregado por
DANIEL TORO MONDRAGÓN
Docente
JORGE ALBERTO VALENCIA GIRALDO
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEGUNDO SEMESTRE
DERECHOS HUMANOS
MEDELLÍN
2010
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 4
1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y ANTECEDENTES 5
2 OBJETIVOS 6
2.1 Objetivo general 6
2.2 Objetivos específicos 6
3
3.1
3.2
3.3
3.4
3.5
4
4.1
4.2
4.3 MARCO TEORICO
De la exclusión a la inclusión.
Sistema de apoyos en inclusión
La educación superior ante el reto de la inclusión.
INCLUSIÓN: Un asunto de participación.
Sistema de creencias
DISEÑO METODOLOGICO
Contenido
Instrumento
Categorías de análisis 7
7
8
8
9
12
14
14
14
14
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEZO 1
ANEXO 2
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla del ser humano, no se puede evitar plantear el abordaje de la inclusión. La comprensión de este concepto ha estado atravesado por los diferentes momentos socio históricos; en la actualidad y desde un paradigma sociocultural, la inclusión parte de las diferencias humanas y las considera como tal, como la diversidad típica que es necesaria para conformar una estructura social dinámica y compleja, con roles y acciones definidas. Desde esta dinámica de complejidad creciente, la inclusión defiende el derecho a la vida con otros y no a vivir de otros.
Como filosofía estructurante de vida, constituye una actitud que engloba el escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confirmar, aceptar y acoger la necesidades de la diversidad; y asume que todos son únicos en capacidad y valía, que pueden aprender así como todos tienen algo que aportar. Desde esta perspectiva la diferencia, es entendida como la forma singular de ser y desarrollarse, además como una característica inherente al ser humano que se manifiesta en todas sus dimensiones, emocional, cognitiva, comunicativa, social y corporal.
Bajo esta mirada, la inclusión es una actitud de apertura en la que todos forman parte de un todo, sin embargo esta pretensión contrasta con la realidad, ya que la diferencia en el ser y en el hacer suelen clasificarse en estructuras abarcativas y excluyentes, como lo afirma Savater cuando expresa que siempre hay un excluido por estar en contraposición al ideal de ser social, “…a los hombres frente a las mujeres, a los ricos frente a los pobres, a los citadinos frente a los campesinos”1, tantas dicotomías como realidades sociales, haciendo de las diferencias un factor excluyente y no una condición propia de cada ser humano.
Otro factor revelador de la exclusión ha sido la discapacidad , conceptuada y abordada según el momento histórico, y que evolutivamente ha pasado desde el exterminio, el asilo, la asistencia biomédica, la asistencia tutelada, hasta llegar a la alternativa educativa, la cual ha propuesto diversas maneras de abordar la discapacidad a fin de dar respuesta a sus demandas, procurando connotaciones menos peyorativas que disminuyan el impacto social de ésta en el desarrollo multidimensional de la persona. Estas alternativas educativas iniciaron con la Educación Especial, luego dieron el salto a la integración y por último se está tratando de instaurar una cultura inclusiva. Desde esta última, la discapacidad deja de ser vista como una dificultad y empieza a mirarse como una posibilidad diferente de acceder y participar en la dinámica social.
La responsabilidad de la educación consiste en formar, es decir, contribuir al desarrollo humano en un ambiente de respeto y fortalecimiento del saber a partir de la diversidad humana. Pero la realidad actual es que las instituciones educativas, siendo escenarios sociales, se estructuran desde parámetros excluyentes, pues han caído en el mito de la inteligencia conceptuada desde el innatismo y la estabilidad que le otorgan como únicas posibilidades de representación y simbolización, la lecto- escritura y la lógico matemática, dejando por fuera todas aquellas personas que acceden y manifiestan de manera diferente los conocimientos, haciendo de la diferencia un problema y no una posibilidad de crecimiento.
Por este motivo este trabajo ayuda a entender el tema, acercarse a la población con discapacidad a fin de motivarlos para ser participes de su propio proceso de inclusión;
En el informe de investigación están contenidas las diferentes temáticas que dieron fuerza y ayudaron a configurar las fases en las que se dio su desarrollo, entre ellas el diseño de la investigación, con la descripción del problema y los objetivos. El marco teórico permitirá comprender que todos los seres son diferentes por naturaleza y en este sentido pensar en nuevas perspectivas en el ámbito de la atención a la diversidad, ya que este, ha estado cargado de creencias que se consideran verdades absolutas y han afectado la percepción de la persona misma y de los demás, determinando las acciones en el proceso de inclusión.
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
¿Qué creencias y necesidades, en el marco de la inclusión educativa, tienen los estudiantes con discapacidad, para mejorar sus niveles de participación? Las actitudes sociales hacia las personas con discapacidad, pueden suponer obstáculos más importantes para su inclusión.
Las personas con discapacidad han estado y continúan estando marcadas por la desigualdad y la inequidad como consecuencia de su deficiencia, a pesar de los múltiples esfuerzos que
...