INCLUSION
Enviado por MELIYSKO • 4 de Junio de 2012 • 928 Palabras (4 Páginas) • 567 Visitas
Los niños sordos y el aprendizaje escolar
Las vivencias y mandatos sociales ejemplifican algunos caminos que transitan y circundan la adquisición de los procesos de lectura y escritura de un niño sordo. Parte de las soluciones posibles pueden encontrarse planteando preguntas y posibles respuestas a estas situaciones desde distintos aportes teóricos:
¿Cuáles son las actividades planteadas en la escuela con relación a la lectura y escritura? ¿Cuáles son los materiales escritos, libros y textos utilizados en la escuela? ¿Cómo revertir el rechazo experimentado en los niños sordos frente a la lectura y escritura?
María es una niña sorda, tiene 8 años. Es hija de padres oyentes, sin antecedentes de deficiencia auditiva en su familia.
El diagnóstico de su sordera es prelocutiva, bilateral y profunda, utiliza regularmente audífonos hasta que se le acaba la pila...
En su proceso educativo ella recibe doble escolaridad. En el turno de la mañana, asiste todos los días a una escuela especial de servicios múltiples. Allí, su maestra se comunica, indistintamente, con su alumna a través de la lengua oral y de la lengua de señas. La maestra se preocupa por el desempeño gramatical de María descuidándose la función social y comunicativa de la lengua escrita.
En el turno de la tarde, María está integrada a una escuela común con 28 compañeros oyentes no usuarios de la lengua de señas. Desde que María acude a la escuela común su maestra de grado estudia lengua de señas. A su vez, solicita a la escuela especial estrategias comunicativas donde predomine la lengua oral para mejorar el rendimiento lector de la niña.
También recibe tratamiento fonoaudiológico una vez por semana. La profesional a cargo recomienda a los padres no utilizar la lengua de señas, ya que ella puede hablar en forma oral y por estas razones se invalida la lengua materna.
Mientras tanto, María observa, lee, escribe, rechaza y niega el acceso positivo a la lectura y escritura. Así, ella sabe, siente las expectativas que los adultos colocan sobre su éxito / fracaso escolar.
Los procesos de lectura y escritura
Estas vivencias y mandatos sociales ejemplifican uno de los caminos que transitan y circundan la adquisición de los procesos de lectura y escritura de un niño sordo. Entonces, ¿qué hacer?
Parte de las soluciones posibles pueden encontrarse planteando preguntas y posibles respuestas a estas situaciones desde distintos aportes teóricos.
Algunas preguntas son: ¿Cuáles son las actividades planteadas en la escuela con relación a lectura y escritura? ¿Cuáles son los materiales escritos, libros, textos utilizados en la escuela? ¿Cómo revertir el rechazo experimentado en los niños sordos frente a la lectura y escritura?
Las dos primeras preguntas pueden analizarse desde la perspectiva de Bettelheim, quien afirma: ?Los primeros relatos a partir de los que el niño aprende a leer en la escuela, están diseñados para enseñar las reglas necesarias,
...