La Intervención Educativa Como Proceso De Mejora
Enviado por panaguialar • 22 de Junio de 2015 • 657 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
La intervención Educativa como proceso de mejora.
Ya que la educación es el elemento central en la vida de todo ser humano que pertenece a una sociedad, ya que es a través de este proceso que las personas podrán convivir en armonía con sus semejantes.
La escuela es un espacio para intervenir, debe ofrecer respuestas a las necesidades educativas especiales, y por tanto debe haber una renovación que se manifieste a través de cambios de tipo cualitativo que afecten a todos los componentes que forman parte de la escuela, los cuales no sólo deben reflejarse en el currículum sino también en los referentes a la organización. Además la IE entendida como labor de apoyo, puede entenderse como la programación, ejecución y seguimiento de estrategias preventivas que posibiliten y potencien la integración de los alumnos, de sus necesidades e intereses, la mejora de la calidad de la enseñanza, entre otras.
Consiste una forma en la que se puede hacer frente a múltiples situaciones que de alguna forma dificultan el proceso de educación y aprendizaje, un proceso en el que maestros y alumnos están involucrados. Así dentro de estas múltiples acciones está la identificación de cada situación en la que se puede o se va a actuar, la planeación de estrategias, objetivos y métodos a emplear de acuerdo al aspecto a intervenir.
En el trabajo realizado se alude al importante papel que juega el docente en el trabajo con alumnos que presentan Déficit de Atención. Es así que para que el profesor ayude a potencializar el desarrollo del educando, puede trabajar en tres niveles de intervención. El primero es el nivel preventivo, en éste se pretende que el docente tenga por anticipadas las acciones que eviten, incorporen o mantengan una conducta. Como estrategia en este nivel se propone el establecimiento de contratos sociales. Respecto al actuar del maestro se sugiere que debe comportarse con firmeza y seriedad, ser congruente, justo, hacer siempre interesante la lección, entre otras.
En el segundo nivel referente al apoyo, se hace mención de asegurar el comportamiento que se espera en determinado momento por parte del alumno. Particularmente se señala como elemento principal el lenguaje corporal del docente, ya que es una vía para hacerle saber al alumno que está teniendo una conducta fuera de lo convenido. Finalmente, en el tercer nivel que es el correctivo, se comenta que aun cuando en los dos niveles anteriores se hubieran previsto las condiciones en las que se pudiera dar una mala conducta, existe la posibilidad de que se presenten.
Ante ello se debe aplicar una sanción, la cual debe tener en cuenta las características de alumno, lo acordado en los contratos sociales y sobre todo que ésta no vaya en contra del autoestima del niño.
Señalando que los niños y niñas con TDA deben alcanzar los objetivos de aprendizaje al igual que sus compañeros,
...