La Mediación En La Educación Conceptualización
Enviado por mjcckpsg • 13 de Julio de 2014 • 2.900 Palabras (12 Páginas) • 231 Visitas
La mediación en la educación conceptualización:
En el ámbito escolar la mediación, no solo podrá ser entendida como un modo de resolución de conflictos, sino como una metodología de enseñanza, en la que se privilegiará la comunicación interpersonal, en todos sus niveles, posibilitando la reflexión y el pensamiento. En cada institución escolar, sea esta una escuela de pueblo o un colegio, se expresa una gran diversidad de formatos familiares, culturales, económicos, religiosos, éticos y morales. . Esa clasificación tiende a separar, discriminar. Ese mismo encasillamiento vulnera el respeto por las diferencias, sean estas intelectuales, étnicas o sociales. Hoy más que nunca, debemos fomentar la aceptación del otro, como diferente a uno mismo. El respeto por la diferencia también incluye la necesidad de aceptar miradas, conclusiones o reflexiones diferentes en el ámbito educativo. Las que deberán ser contempladas en el campo del saber.
Fases de la mediación en la educación:
La mediación sigue una seria de fases en las que se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto. Enriquece la utilización del reglamento disciplinario del centro, ofreciendo alternativas a través del diálogo, y evitando la pérdida de relaciones interesantes y la vivencia de sentimientos de desencuentro que influyan negativamente en el proceso educativo.
PREMEDIACIÓN: Fase previa a la mediación propiamente dicha, en ella se crea las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. En ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediación.
MEDIACIÓN:
• Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.
• Cuéntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan. Las partes han de ser escuchadas.
• Aclarar el problema. Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo. Se trata de establecer una plataforma común sobre los temas más importantes que han de ser solucionados.
• Proponer soluciones. Fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de las mismas por las partes.
• Llegar a un acuerdo. Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados, específicos, posibles. También se suele dedicar un tiempo a consensuar algún procedimiento de revisión y seguimiento de los mismos.
Criterios de la mediación en la educación:
Intencionalidad y la reciprocidad:
Consiste en implicar al mediado en el aprendizaje, haciéndole asumir los estímulos: esa es la intención del mediador.
Transcendencia:
Se trata de que el mediado llegue al convencimiento de que la resolución de una determinada actividad no se acaba en sí misma, sino que le ha de servir en otras ocasiones de aprendizajes.
Significado:
Se presenta las situaciones de aprendizaje de forma interesante y relevante para el estudiante, que signifiquen algo para él, que penetren en su propio sistema de significados, posibilitando las relaciones entre los aprendizajes adquiridos.
Sentimiento de capacidad o ser competente:
Está estrechamente relacionado con la motivación y la autoestima. Se trata de provocar en el mediado el sentimiento de "ser capaz de".
Control del Comportamiento:
Equivale, tanto al dominio de la impulsividad, controlada por sí y en sí misma, como a inicio y a aceleración de la actividad.
Comportamiento de compartir:
Compartir y desarrollar actitudes de cooperación, solidaridad y ayuda mutua, respondiendo a un deseo primario del individuo, que puede o no estar desarrollado, si se ha mediado o no.
Individualización y diferenciación psicológica:
Implica aceptar al Estudiante como individuo único y diferente, considerándolo participante activo del aprendizaje, capaz de pensar de forma independiente y diferente respecto a los demás Estudiantes e, incluso, al propio Docente.
Búsqueda, planificación y logro de objetivos:
Se trata de crear en el mediado la necesidad de trabajar según unos objetivos para conseguir, se han de poner unos medios.
Búsqueda de novedad y complejidad:
Se fomenta la curiosidad intelectual, la originalidad y el pensamiento divergente. Se pretende hacer al estudiante flexible, tanto en la aceptación como en la creación de lo nuevo en sus respuestas.
Conocimiento del ser humano como ser cambiante:
Se trata de hacer que el estudiante-mediado llegue a auto percibirse como sujeto activo, capaz de generar y procesar información. El cambio ha de ir acompañado de la consciencia de qué se cambia; que el mediado conozca su potencial para el cambio.
Optimismo:
Si el mediador es optimista, la situación de mediación lo será; y el mediador, lógicamente, también. En la misma base de la mediación está el optimismo. El mediador ha de creer en la capacidad de cambio de las personas con las que trabaja; esto ya significa y requiere un espíritu optimista.
Sentido de Pertenencia:
Necesidad de pertenecer y hacer que el individuo esté dispuesto a dar más de su libertad y de su propia individualidad por el precio de pertenecer a su grupo de referencia.
Habilidad en la mediación:
Las principales habilidades para la mediación son:
• Escucha activa.
• Mostrar interés.
• Clarificar.
• Parafrasear.
• Reflejar.
• Resumir.
• Estructurar.
• Ponerse en lugar del otro.
• Mensajes en primera persona.
Escucha activa:
La escucha activa consiste en esforzarse por comprender, lo más matizadamente posible, lo que las personas están expresando, y que esto sea evidente para ellas. Distintos modos de realizar esta escucha activa son: mostrar interés, aclarar, parafrasear, reflejar, resumir.
Mostrar interés:
Mostrar interés se refiere a las intervenciones realizadas por la persona que escucha estén encaminadas a establecer una relación de cordialidad.
Clarificar:
Clarificar hace referencia a las intervenciones realizadas por la persona que escucha y que permite precisar qué se dijo o sucedió, cómo ocurrió (hechos, datos, etc.) y también, ayudar a ver otros puntos de vista.
Parafrasear:
Parafrasear consiste en repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos expresados por la persona que habla.
Reflejar:
Reflejar
...