La Memoria. Áreas de la Memoria del Cerebro
Enviado por kway • 10 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 777 Palabras (4 Páginas) • 210 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Universidad del Valle de México
Campus Monterrey
La Memoria.
Áreas de la Memoria del Cerebro.
Práctica número 3
Índice
Introducción 2
Áreas de la Memoria del Cerebro 3
Conclusión 5
Esquemas del Encéfalo 6
Referencias 9
Introducción
El objeto del presente documento es la investigación de la biología de la memoria, conocer la estructura del encéfalo y a partir de ahí, identificar correctamente en que parte del mismo se almacena la memoria.
Áreas de la Memoria del Cerebro
La investigación sobre la biología de la memoria se centra en la búsqueda de la respuesta a la interrogante sobre cómo y dónde se almacenan los recuerdos.
Actualmente, la psicología todavía tiene un largo camino que recorrer antes de que pueda comprender plenamente la biología de la memoria, a través de los estudios se ha demostrado que es muy difícil responder a las interrogantes que existen sobre ella, no obstante, se han realizado importantes descubrimientos.
Todo lo que aprendemos es registrado finalmente en el encéfalo en la forma de cambios en el tamaño, forma, funcionamiento químico y conexión entre neuronas. Cada que aprendemos algo nuevo el encéfalo crea nuevas conexiones, cuando practicamos lo aprendido, se fortalecen las conexiones que ya existen. Estos cambios pueden continuar por meses o años, durante los cuales se incrementa el número de conexiones neuronales que existen, al igual que la probabilidad de que las células se exciten una a la otra a través de descargas eléctricas, un proceso conocido como potenciación a largo plazo (PLP).
La potenciación a largo plazo es el cambio de larga duración en la estructura o función de una sinapsis que incrementa la eficiencia de la transmisión nerviosa y se cree que está relacionado con la manera en que se almacena la información en las neuronas.
El aprendizaje tiene lugar en el encéfalo, pero también recibe influencia de eventos que ocurren en otras partes del cuerpo. Existen dos hormonas que afectan la retención a largo plazo, la epinefrina (también conocida como la adrenalina) y el cortisol (estimula la degradación de los glúcidos, lípidos y proteínas, su deficiencia provoca apatía y en exceso produce hipertensión).
En 1950, se llevó a cabo un estudio que concluyo que los recuerdos se almacenan en todo el encéfalo, sin embargo, posteriores estudios han demostrado que existen partes del encéfalo especializados en el almacenamiento de diferentes recuerdos. Los recuerdos de corto plazo se localizan principalmente en la corteza prefrontal y el lóbulo temporal. La memoria semántica de largo plazo se localiza en los lóbulos frontal y temporal de la corteza, donde también se lleva a cabo el proceso de la conciencia. La memoria episódica se encuentra en los lóbulos frontal y temporal. La memoria procedimental se localiza principalmente en el cerebelo y en la corteza motora. La memoria de largo plazo se almacena en las estructuras subcorticales. La memoria emocional depende de la amígdala.
...