La Memoria
Enviado por armas5 • 27 de Octubre de 2014 • 2.644 Palabras (11 Páginas) • 136 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
C.D.E. Santa María Goretti
Curso: Asistente de Educación Inicial
Prof.ª: Integrantes:
Aguilar Raíza Oriana Armas
Palacios Yurilen
14/05/2014
Introducción
El ser humano está en continua relación con el medio. Recibe constantemente estímulos que le llevan a reaccionar, aprender y captar mucha información. Pero ¿cómo hace para almacenar lo que aprende? ¿Cómo logra recordar lo almacenado? ¿Por qué no logra recordar todo?
Tenemos la capacidad de recordar todo, y necesitamos recordar; de lo contrario, los acontecimientos que experimentamos en la vida no tendrían ningún significado.
El cerebro tiene una función muy importante que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. La cual es llamada memoria, sin ella seriamos esclavos, ciegos del momento, sin leguaje, ciencia, arte, etc.
El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva. No obstante el estudio de la memoria en otras especies también es importante, no solo para hallar diferencias neuroanatómicas y funcionales, sino también para descubrir semejanzas.
La memoria
Es el proceso por medio del cual una persona aprende, retiene, recuerda una información o un acontecimiento determinado.
Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
Se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de Alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.
Proceso de la memoria
La información es captada por los receptores sensoriales (ojos, oídos, tacto, olfato, etc.); allí cabe virtualmente toda la información que llega a los órganos, pero esta cae rápidamente, en cuestión de segundos y, por lo tanto, se pierde, a menos que se transfiera al almacén a corto plazo.
El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas. Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes. Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.
Clases de memoria
Reconocimiento: Identifica y conecta.
Matriz: Retención de costumbres y hábitos.
Gráfica: Retención de estímulos gustativos, visuales y auditivos.
Lógica: Detención de pensamientos, ideas, conocimientos.
Afectiva: Relacionada a emociones y sentimientos.
(Cuadro 1)
El cerebro posee tres maneras diferentes de almacenar la información que recibe:
• Almacenamiento sensorial: es el proceso inicial y momentáneo de información que dura solo un instante. Es recibido a través de los órganos de los sentidos y conserva una imagen sensorial, aproximadamente un segundo después de haberla recibido.
Ejemplo:
Un relámpago, el dolor causado por el pinchazo de un alfiler, mirar un lápiz y cerrar los ojos inmediatamente; cierra los ojos, ábrelos rápidamente y vuélvelos a cerrar.
• Almacenamiento a corto plazo: es cuando la memoria conserva las imágenes de los hechos inmediatamente después de que ha cesado la estimulación; es como una defensa rápida del sistema nervioso para evitar que se borren las huellas del estímulo. Tiene una duración aproximadamente de 30 segundos.
Ejemplo:
Recuerda el contenido del punto anterior o lo último que te dijo un amigo o amiga.
• Almacenamiento a largo plazo: consiste en el proceso de almacenamiento relativamente más durable y permanente. Puede abarcar toda la vida, Según la habilidad que posea la persona para realizar la respuesta adecuada.
Ejemplo:
La memoria conserva sucesos, hechos o acontecimientos que con algún estimulo, pueden ser recordados (Tus últimas vacaciones; tus paseos con los amigos y amigas).
(Ver esquema 1)
La memoria tiene diversos grados de retención temporal de la información. Datos que la memoria proporciona, desaparecen con el paso del tiempo. Otra razón puede ser que información cuesta más localizarla en la memoria y no es tan exacta como lo era antes. Otra, no sólo no es exacta, sino que la persona puede notar que, en realidad, está reconstruyendo la información a partir de unos pocos datos, entre otras razones. Muchos autores han establecido criterios de clasificación basados en diferentes teorías. Algunos de ellos:
• Memoria Instantánea:
Estará compuesta por toda información que es accesible en tiempo real, inmediatamente. Aunque pueda parecer lo contrario, esta memoria es muy grande, en ella se encuentran toda la información que se utiliza constantemente en la vida diaria. La configuración, por su automatismo, permite la realización simultánea de diversas tareas.
• Memoria Especializada:
En esta categoría se pueden incluir aquellos tipos de memoria especiales por cargarse automáticamente en la memoria instantánea y, al mismo tiempo, formar parte de la memoria a largo plazo; pero sin encontrarse tan comprimida como ésta, y por tener sus propios sistemas multidimensionales de referencia.
...