La Percepcion
Enviado por yalecsy • 21 de Abril de 2013 • 2.149 Palabras (9 Páginas) • 416 Visitas
401506_218
PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS
ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO Nº 1
PRESENTADO POR:
TUTOR:
ANGELA CRISTINA VEGA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A ADISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
CEAD BUCARAMANGA
BUCARAMANGA 16 DE ABRIL DE 2.013
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo nos conocer los principios básicos de la psicología cognitiva mediante los procesos cognoscitivos básicos que se dan en el comportamiento humano como son la percepción y sensación. Se muestra cómo estos procesos se desarrollan durante el ciclo de vida humano y además nos ayudan en nuestro análisis de casos donde hay alteraciones de la sinapsis, abriendo ante nosotros un campo de investigación, lo cual facilita nuestras habilidades para estudiar diferentes casos y poder hacer intervenciones que ayuden a los individuos y por ende a la sociedad.
1. ¿Qué es la Psicología Cognoscitiva?
Rta:
INTRODUCCION
JUSTIFICACION
Cada ser humano se interesa en conocer, explorar y entender su relación con su entorno y los demás seres, tanto a nivel individual, como psicológico, biológico, cultural o social. En este trayecto de conocer y entender aparece nuestra mente, ya que mediante ella se explica nuestro comportamiento. Es por ello que este curso de Procesos Cognoscitivos Básicos nos da conocimientos para poder analizarlos, asimilarlos y llevarlos a cabo, ya que nos da conceptos científicos que nos ayudan a comprender la mente y conducta humana. En el campo de la psicología nos ayuda a conocer las dinámicas de cada individuo, cómo se relacionan y se dan estos procesos en cada personalidad, cómo actúa nuestra consciencia, la percepción, memoria, sensación y otros procesos, lo que a su vez nos da las herramientas necesarias para formarnos como profesionales y así ayudar a las problemáticas de la comunidad.
1. Cuadro sobre Sensopercepciòn
Aspectos Sobresalientes sobre Sensopercepción
Elementos relevantes del material visual
Argumentación Teórica
Olfato: Este es un grandioso sentido, y cada ser humano relacionamos y reaccionamos de manera distinta a los olores. El lóbulo frontal es el encargado de averiguar cuál es el olor y pasa la información a la parte límbica. Los olores nos hacen sentir bien o mal. En los animales, este sentido es más sensible, pues un oso puede detectar un olor como miel o jalea a casi 5 km. Las hienas rastrean el olor a carne putrefacta a 20 ò 30 km. El ser humano es sensible a los malos olores, como al de excrementos, cuerpos en descomposición y algunos animales como la mofeta o zorrillo.
Este sentido empieza a desarrollarse en el útero y son trasmitidos a través del líquido amniótico, así que la preferencia a algunos olores se aprende en el útero y los primeros días de vida. Mediante su expresión, los bebes muestran que les agrada un olor como el de las fresas o a la leche materna, que un olor a huevos podridos. Se puede identificar los olores humanos, las mujeres y los invidentes tienen mayor capacidad para identificar los olores. Por medio de este sentido podemos identificar una sustancia química, la feromona, que es secretada por la orina y las glándulas sudoríparas. En los animales es un sistema de comunicación cuando están en celo, para atraer a los de su especie.
Tacto: Usamos el tacto para explorar el mundo. Cuando se nos hace un masaje, se activan las fibras nerviosas y podemos distinguir cuando el masaje es suave o fuerte. Poe ejemplo, si quieres moverte entre arbustos, debemos tener piel de elefante, porque es dura, la nuestra es mucho más fina y delicada. Hay algunas partes del cuerpo que son más sensibles, como la yema de los dedos. Algo importante es que el proceso de la hipnosis puede bloquear el dolor.
Es el sistema receptivo más grande de nuestro cuerpo, cuando nacemos, nuestra piel es el medio por el cual podemos comunicarnos. A través de nuestra piel captamos vibraciones y experimentamos sentimientos y emociones, iniciando así nuestro desarrollo socio-afectivo. Nos protege del frío y el calor y nos da información del entorno y de nuestro cuerpo. Hay unas áreas más sensibles como las yemas de los dedos, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Oído: Los sonidos que escuchamos pueden causar un asombroso efecto. Los sonidos son pequeños movimientos de moléculas que llegan al tímpano. El oído humano es una prueba de ingeniería de la naturaleza. Nuestra voz tiene connotación sexual. En la noche, cuando todos los sentidos descansan, el oído se mantiene alerta. Con la música podemos expresar sentimientos; Los caimanes atraen a las hembras por medio de sonidos de baja frecuencia. los sonidos altos producen una cierta sensación de placer, como es el caso de la música. Sin embargo, hay sonidos que son insoportables, como la alarma de un carro o el latido frecuente de un perro.
El tímpano o membrana timpánica se encuentra entre el oído externo y el oído medio, es muy sensible y responde a las ondas sonoras que ingresan con una vibración. Cuando nacemos escuchamos normalmente, pero después se va afinando esta capacidad y somos más sensibles a la intensidad del sonido. Las fibras nerviosas se pueden diferenciar en aferentes y eferentes, las cuáles las primeras son las que conducen la información del oído interno hacia el cerebro. La audición es un sentido analítico y distingue cada sonido; sus estímulos físicos sonoros provocan una reacción psicológica y subjetiva. La audición es la parte más importante de las capacidades perceptivas, pues nos da información del medio y nos podemos comunicar con otros seres.
Vista: Los ojos
...