ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Persona Y La Razón


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

La persona y la razón

El problema de la moralidad, como se ha planteado siempre, es que no existe una norma con la que se pueda medir, pero no se puede crear una sola, debido a que como se juzga depende de la situación del caso y debido a su dependencia es subjetiva. Para que deje de ser subjetiva se necesita que sea objetiva, evidente, fundamental e intrínseca para que sea así cercana al mismo hombre.

A partir de las diferentes experiencias vividas, sin lugar a dudas puede ser afirmado que la persona, su dignidad y exigencias naturales, conjuntamente, es la norma fundamental sobre la cual se deben basar nuestros actos y guiar nuestra conducta normal, esto se hace evidente debido a que como se sabe, a persona goza de atributos esenciales que le dan toda dignidad y riqueza; es un sujeto espiritual y subsistente, etc.

Sus actos no pueden ser siempre moralmente buenos, he ahí donde entra algo llamando la recta razón, la cual dicta conforme a las exigencias de la persona humana, por lo mismo, la recta razón es a lo que se le puede llamar la unión entre las necesidades del hombre y los valores morales.

La recta razón tiene dictámenes en cuanto a moralidad, uno de ellos es que este debe de provenir no del instinto ni de la emoción, sino de la razón. Los juicios de la recta razón principalmente se encargan de dictaminar en forma objetiva, aquello que, de por sí, son las exigencias humanas descubiertas por la razón en la misma experiencia, como lo es la vida, la libertad, la integridad física, la dignidad, etc.

La razón puede llegar a ser una verdad absoluta, en el sentido de que el valor de ese conocimiento no siempre dependerá de una situación objetiva) y objetiva, pues depende del campo moral, a esto se le llama las fuentes de rectitud de la recta razón. Así como la antes mencionada, también existen otras, una dice que el ser y la persona tienen leyes y exigencias absolutas como también que la persona es fin y valor absoluto; la otra dice que de la inteligencia del hombre se puede obtener la verdad.

La razón es una norma objetiva de la moralidad, la cual es aquella que al emitir su dictamen lo hace considerando las exigencias de la persona, pero independientemente de la situación particular del sujeto; y, por tanto declara y constituye el valor moral en forma universal y necesaria. La recta razón es la que expresa las exigencias del orden moral con la coherencia y fidelidad, en forma absoluta y universal, por tanto la misma es, la norma objetiva.

Con lo antes ya explicado, se puede deducir a simple vista que la esencia del valor moral consiste en la conformidad de la acción con la norma fundamental y la norma objetiva, un acto será bueno cuando sea conforme a una medida racional y será malo cuando sea disconforme con el juicio de la recta razón.

La razón no es solo una norma declarativa, sino una norma constitutiva del valor moral; una norma declarativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com