La Piscología Wundtiana Y La Escuela De Wurzburgo. En: Historia De La Psicología
Enviado por JuanferOrtiz • 2 de Marzo de 2014 • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 1.580 Visitas
La obra ‘Historia de la Psicología’ del profesor Antonio Sánchez se basa, esencialmente como todo trabajo de carácter histórico, en proporcionar una visión general sobre el objeto de estudio, la metodología y la finalidad de una ciencia particular (en este caso, la psicología) a través de un desarrollo histórico. En este capítulo, siendo parte de los primeros del libro, Sánchez realiza una explicación completa sobre el carácter científico de la psicología a partir de las ideas de quien se considera como el padre de la psicología moderna, Wilhelm Maximiliam Wundt, cuyos aportes lograron independizar a la psicología de la filosofía y la fisiología.
El trabajo de Wundt causó un gran impacto en la comunidad científica de Europa, especialmente en Alemania, tanto así que sus ideas repercutieron en Norteamérica donde un alumno suyo, Edward B. Titchener, importó su modelo a este país considerando especificaciones y diferencias sobre el sistema original. En este sentido, el modelo wundtiano se puede dividir en dos corrientes: En primer lugar, ‘La Psicología Ganzheit’, correspondiente al modelo europeo; y ‘El Estructuralismo’, versión a Norteamérica. En este orden de ideas, la reseña se orientara en la explicación de la psicología wundtiana de una manera sintética, esbozando, puntualmente, sus características distintivas. En segundo lugar, se abordara el tema que Sánchez realiza en cuanto al estructuralismo y, finalmente, otorgar una serie de conclusiones sobre la pertinencia de estas ideas para la condición científica de la psicología.
Wundt logró desarrollar un modelo empírico a partir de su ideología sobre la psicología. Según Wundt, la psicología debía ser ‘en tanto ciencia, el estudio de los contenidos mentales conscientes a través de la introspección y de la experimentación’ (Sánchez; pág. 79) evidenciando, claramente, el objeto de estudio del psicólogo así como su metodología. Al referirse a los contenidos mentales conscientes afirma que el psicólogo debe centrar su atención en la experiencia inmediata (experiencia per se) más no en los procesos neurofisiológicos o físico-químicos que corresponden a la experiencia mediata. En términos más puntuales, el objeto de estudio de la psicología es formado por los fenómenos de la conciencia mientras que el alma y los procesos fisiológicos corresponden a otro tipo de investigación.
Por otra parte, el método que propone Wundt para alcanzar los objetivos del psicólogo se conoce como la introspección experimental. Este concepto se define como la observación en la cual los fenómenos observables surgen y se desarrollan por la acción voluntaria del observador centrándose en tres elementos fundamentales: 1. Analizar procesos de la conciencia con el fin de simplificarlos en elementos más simples; 2. Describir la manera como se relacionan dichas unidades simplificadas y 3. Determinar los principios generales de estas relaciones.
Prosiguiendo con el texto de Sánchez, este realiza una serie de características de la psicología Ganzheit que, al final de este acápite, se puntualizan de una manera consistente a los objetivos de esta reseña. De esta manera, Sánchez cita a Carpintero (1986) para enumerar las características de la psicología wundtiana. En primer lugar afirma un sentido fenomenista dado que el objeto de trabajo wundtiano es constituido por los fenómenos de la experiencia inmediata, como se ha planteado anteriormente. Posteriormente, le otorga un sentido voluntarista ya que el carácter volitivo (impulso producido por la voluntad de un individuo) debe caracterizar el primer término del proceso dinámico de los procesos de la conciencia. Como tercera característica se encuentra el ámbito atomista en la medida que el modelo wundtiano recurre a unidades psicológicas simplificadas para generar explicaciones causales de los procesos complejos de la experiencia inmediata. Finalmente, la característica estructuralista pues se sostiene la idea de que los procesos complejos son organizaciones totales que son producto de elementos particulares. En esta últimas dos características es que la visión Norteamericana
...