ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prostitucion


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

La prostitución es un fenómeno presente en todas las sociedades. ¿Cuáles son las diferentes definiciones de la prostitución?

Cuando pensamos en la prostitución tres intuiciones surgen: la idea de vender el cuerpo por dinero; la idea de que es una mujer quien vende y un hombre quien compra; la idea de estigma asociada a las personas que hacen estas transacciones. Un problema central es cómo establecer una definición adecuada. En la literatura especializada no existe una definición estandarizada y ampliamente aceptada sobre qué es la prostitución ( Musto Clara y Trajtenberg Nico, 2011)

En un estudio presentado en el Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los niños y niñas, celebrado en Estocolmo, Suecia, en agosto de 1996, se hace referencia a que las discrepancias en el lenguaje utilizado para describir y definir los problemas sociales como prostitución, explotación sexual comercial, sexualmente abusada, víctima, entre otros, pueden crear confusión. Mientras que en algunos casos las diferencias tienen interés e importancia, para otros el lenguaje utilizado puede considerarse inapropiado por personas que trabajan en el mismo ámbito.

Asi el presente trabajo tine como objetivo realizar un estudio del arte de las definiciones que lo diferentes autores proponen, para de ahí concluir en una el que nos ayude en el trabajo diario que en el proceso de la profesionaizacion como sexóloga nos haga entender mas claramente el concepto.

El término prostitución proviene del latín prostitutio con el mismo significado que el actual; este a su vez proviene de otro término latino, prostituere, que significa literalmente ‘exhibir para la venta’.

La real academia la define como: Prostitución (Del lat. prostitutĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de prostituir.

2. f. Actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero.

“Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la prostitución o Trabajo Sexual Comercial (TSC) como toda "actividad en la que una persona intercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien" (OMS 1989, citada en CONAPO 1994: 761).”

Para las Naciones Unidas, “El término prostitución designa, a los efectos jurídicos, a toda persona de uno y otro sexo que percibiendo una remuneración cualquiera, en especie o en natura, se entrega de una manera habitual y en la forma que sea, durante toda o una parte de su tiempo, a contactos sexuales, normales o anormales, con diferentes personas, sean de su mismo sexo o de sexo opuesto.

Al hablar de prostitución, se sobreentiende que la persona que la ejerce no aplica más criterio en la elección del cliente que el de recibir el pago correspondiente, es decir, que no existe ningún tipo de emoción ni relación afectiva. De modo que en un sentido más genérico y coloquial de la palabra, se dice que se prostituye, por extensión, cualquier persona que ‘vende’ sus servicios profesionales (no sexuales) por una causa que considera indigna, con el único aliciente de recibir un pago.

A veces se usa el término prostitución en el sentido mucho más amplio de mantener relaciones sexuales con un fin distinto de la reproducción o el placer de una de las partes, incluyendo formas (principalmente históricas) de prostitución religiosa en las que se practica sexo en cumplimiento de unos preceptos religiosos.

“La definición desde el punto de vista psicológico toma a la prostitución como aquella actividad que denota una autodenegación artificial al ego, que sirve a tendencias de autocastigo basadas en sentimientos de culpa; en otros casos el castigo va dirigido contra la familia, especialmente del padre’. (Álvarez, 1970 citdo por ).

Asi, pues la prostitución «es un fenómeno que tiene especial incidencia en el ámbito femenino (…) las mujeres se convierten en un objeto de consumo, asumiendo un rol (…) que las convierte en mercadería» (Morales, 2011)

Al respecto, Ramírez (1993:1 (citado por Herrera, 2000) argumenta que la prostitución "...es industria, porque es una actividad económica donde se transforma y/o adapta un recurso natural: los seres humanos. Allí se produce un bien de consumo que es el sexo. Es una industria de transformación, ya que su bien de consumo produce satisfacciones directas e indirectas dentro del resto de actividades económicas. A su vez, genera plusvalía de forma indirecta cuando reproduce la fuerza de trabajo a niveles crecientes.

Existen muchos nombres para llamar a las mujeres relacionadas con la prostitución: prostituta, puta, ramera, meretriz, mujer pública, mujer de la vida alegre, entre otros. En la actualidad, se ha propuesto llamarlas trabajadoras sexuales, a fin de erradicar el oprobio social del que son víctimas, lo que por supuesto, no oculta la explotación de la que son objeto. (Herrera, 2000)

Se desarrollarán algunas de estas denominaciones:

• Puta: Mediante la categoría "puta", se estigmatiza a todas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com