La Psicologia Aristoteles
Enviado por Cathybonita • 3 de Septiembre de 2014 • 462 Palabras (2 Páginas) • 317 Visitas
Principio de vida en los seres vivos.
Este palabra castellana es la traducción del término latino anima (aire, aliento, respiración), término sinónimo de spiritus (en griego pneuma). Sin embargo Platón y Aristóteles utilizaron con más frecuencia el vocablo "psyché" (de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico").
Para Aristóteles, el alma es fundamentalmente un principio básico, vital: el principio en sí de la vida. Utilizando los conceptos básicos de su filosofía, éste define al alma como forma del cuerpo, que sería materia, y como acto, que en este punto, sería un organismo evidente que posee potencialmente la vida, y que, por ello, es en potencia viviente; el alma hace que el organismo sea actualmente viviente.
En el mundo griego encontramos dos formas de entender la noción de alma:
aquello que nos permite alcanzar el conocimiento y la ciencia, nos acerca a los dioses y nos diferencia del resto de seres (incluidos animales): alma como principio de racionalidad;
aquello que se encuentra en los seres vivos gracias a lo cual dichos seres son capaces de realizar actividades vitales y se diferencian de los seres puramente inertes: alma como principio de vida.
Aristoteles la propuso como las definiciones del alma :
• como principio de vida;
• como la forma de los cuerpos organizados;
• como el acto de aquellos seres que tienen vida en potencia.
puesto que el alma es principio de vida y existen distintos niveles de vitalidad, habrá también distintas almas, o partes del alma o funciones del alma. Por ello, Aristóteles distingue la vegetativa, la sensitiva y la intelectiva
Tipos de Alma
1. Alma Nutritiva. Es la encargada de proporcionar alimento y reproducción. La tienen todos los seres vivos, y es la propia de los vegetales.
2. Alma Sensitiva. Es la que permite interactuar con el medio exterior. Es la propia de los animales.
3. Alma Racional. Es la razón y la Inteligencia. Exclusiva del ser humano. Dividida en dos partes: Intelecto Agente e Intelecto Paciente.
Alma Intelectiva
Parte más elevada del alma humana.
Esta parte del alma humana no se encuentra ni en los vegetales ni en los animales y gracias a ella el hombre posee las actividades vitales propias de la voluntad o apetito superior y del intelecto o entendimiento.
alma Sensitiva
Presente en los animales y los hombres, el alma sensitiva permite el conocimiento inferior o sensible (la percepción), el apetito inferior (los deseos y apetitos que tienen que ver con el cuerpo como el deseo sexual o las ganas de comer) y el movimiento local.
Alma Vegetativa
Presente en las plantas, los animales y los hombres, permite las
...