La Psicología En Casos De Crisis, Emergencia Y Desastres
Enviado por chuchugago • 9 de Enero de 2014 • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 713 Visitas
INTRODUCCIÒN
El presente trabajo tiene como finalidad, aportar conocimientos básico e importantes relacionados con la intervención de la psicología en situaciones de crisis, emergencias y desastres. De esta manera también conocer los efectos psicológicos al exponerse a situaciones de desastres naturales o producidos por el hombre, así como saber los pasos a seguir para actuar y tomar decisiones en dichas situaciones, auxiliar y guiar a los involucrados para una correcta actuación, procurando ante todo la supervivencia y disminuyendo al máximo los daños.
SITUACIONES DE EMERGENCIAS
Una emergencia es causada por un accidente o suceso improvisto que altera el funcionamiento normal de una, varias personas o una comunidad involucrada, generando pérdidas humanas, económicas y materiales, pero que si el estado cuenta con los equipos necesarios en los organismos de atención primaria o de emergencia propiamente dicho, pueden atender de forma satisfactoria. Las personas involucradas en una emergencia tienden a entrar en un estado de estrés, provocado por la tensión que genera la situación que se vive en el momento y que su vez generan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos fuera de lo habitual.
También existe el estrés postraumático, que es el trastorno psicológico de ansiedad como consecuencia de la exposición al evento, que involucra un daño físico amenaza de muerte, siendo esta una reacción emocional severa.
SITUACIONES DE CRISIS
Teniendo en cuenta que una situación de crisis, es un estado temporal de trastorno y desordenes tanto emocionales, cognitivos y conductual, que sufren las personas por un conflicto que los lleva al punto de no poder manejar una situación, donde normalmente se aplican métodos rutinarios para la solución y adaptación del mismo. Una persona en estado de crisis experimenta una mayor tensión y ansiedad, lo cual la inhabilita aún más para encontrar una solución.
SITUACIONES DE DESASTRES
Un desastre es un evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas, los desastres por lo general y casi siempre sobrepasan la capacidad de respuesta por parte de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias. Las personas que sufren las vivencias de un desastre, tienden a sufrir ciertos trastornos psicológicos como lo son: Perdida de sueño, agotamiento físico y mental, negación y aislamiento afectivo, desesperación, angustia, miedo, se mantienen en un estado de alerta, , impresión y ansiedad ante la muerte, sensación de inseguridad, desesperanza, irritabilidad, violencia, depresión y ansiedad, síntomas fóbicos, neurosis y psicosis, duelos no resueltos por pérdidas, reacciones somáticas (vómitos, diarreas, sudoración, hipertensión).
Ante cualquiera de las tres situaciones anteriores, se debe asistir a los afectados prestándoles los primero auxilios psicológicos, que consiste en brindarle la primera ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate, para restablecer la estabilidad emocional y condición de equilibrio personal continuo. Este tipo de ayuda lo pueden facilitar además de los psicólogos los médicos, rescatistas, enfermeras y personal que se capacite en el tema.
Se debe tener en cuenta o considerar ciertos pasos a seguir para intervenir de forma satisfactoria en estas situaciones desde el aspecto psicológico, estos pasos son:
1.- Revisar si la zona es segura e identificar a lesionados que tengan comprometidos signos vitales para canalizarlos a los servicios médicos. Identificar a afectados psicológicamente.
2.- Permanecer en un estado de alerta, pero con calma, para poder dar las indicaciones adecuadas y tranquilizar a los involucrados.
3.- Buscar una zona segura para intervenir psicológicamente a los afectados.
4.- Si se detecta síntomas de Trastorno por estrés postraumático, a algún involucrado, realizar los siguientes pasos durante y después de la atención médica:
a) Examen de Estado Mental. Los elementos o esferas esenciales son:
b) Tranquilizar al sujeto explicando que es parte de una respuesta psicológica normal pero transitoria ante una situación de crisis.
c) Inducir liberación emocional para favorecer desahogo psicológico, escuchando empáticamente, sin cometer juicios de valor.
d) Inducir al sujeto a socialización con familiares, amigos, o conocidos que hayan pasado por una situación similar, con quienes se identifique y comparta experiencias.
e) Activar las estrategias a seguir del sujeto para afrontar la situación. Establecer pasos, metas y decisiones centrados en el “aquí y ahora”
El objetivo de esta atención, es aliviar inmediatamente lo síntomas de reacción, restaurar el nivel de funcionamiento cognitivo, afectivo y somático, interpersonal y conductual del agraviado. Además les permite comprender los eventos relevantes que condujeron al desequilibrio,
...