La Psicología Social
shavoskaEnsayo9 de Noviembre de 2013
2.972 Palabras (12 Páginas)348 Visitas
La Psicología Social
Hoy en día la Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. Esta psicología ha elaborado diversas teorías para la comprensión sobre el comportamiento de los seres humanos así como a la intervención en dicho comportamiento. Al igual que esta diversidad de teorías existen varias áreas de la psicología según su aplicación. De hecho, se ha creído encontrar la unidad de dominio de la psicología definiéndole como teoría general de la conducta. (Diaz,..)
El comienzo de la psicología científica aparece con el primer laboratorio de psicología en 1879, creado por Wundt, quien fue fundador del Estructuralismo. Sin embargo los orígenes de la psicología como ciencia se dan en la filosofía desde la antigüedad, con Sócrates, Platón, Aristóteles, entre otros filósofos griegos. Estos filósofos griegos se cuestionaban sobre el hombre y su realidad en el mundo (Mueller, 2008).
Sin embargo Mueller (2008) comenta que, en ese tiempo las representaciones de cómo es que el hombre se desarrollaba en el mundo, eran algo confusas en el espíritu humano, ya que eran sometidas a los sentimientos e imaginación, sin tener en cuenta lo que más adelante se denominaría como “objetividad”. En tanto, afrontaron cuestiones básicas de la psicología que hoy en día siguen siendo objeto de estudio, como el cuestionarse ¿Si las personas nacen con ciertas aptitudes, habilidades ó con alguna personalidad ya determinada? Y de no ser así ¿Cómo es que se forman? Pero la psicología científica como tal comienza hasta el siglo XVII con los trabajos de Descartes quien introdujo en la psicología dos postulados: El análisis mecanicista, en el que menciona que a toda acción corresponde una reacción, el otro postulado es el de dualidad cartesiana, en la cual implica la adaptación del alma a las explicaciones mecánicas y avances de su tiempo, es decir que el alma también puede ser independiente (….). Los trabajos de Descartes fueron debatidos por Thomas Hobbes y John Locke quienes resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano.
Otro campo que contribuyo con el desarrollo de la psicología fue la fisiología con personajes como fueron Müeller, Fechner y Wundt. Fechner desarrollo métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban. Los médicos, preocupados por las enfermedades mentales, también contribuyeron al desarrollo de las modernas teorías psicológicas. De donde fue muy reconocido el trabajo de Freud, quien elaboró el método de investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. Freud ejerció una gran influencia en el desarrollo de la psicología contemporánea (Mueller, 2008)
En el plano humano la dimensión social según Mueller (2008) interviene como nunca en la historia de la psicología, al tener por objeto de estudio el comportamiento individual, dándose cuenta que no puede hacer abstracción de las relaciones entre los hombres, ni de aquellas que lo vinculan con su medio. De aquí es donde surge la preocupación por aprender la vida psíquica y en sus manifestaciones concretas engendró la “psicología social” cuyo término aparece desde fines del siglo XIX en Emile Durkheim y J. M. Baldwin. Pero la psicología social ha sido moldeada por los acontecimientos mundiales, las corrientes políticas y los asuntos sociales.
Esta psicología es una rama algo complicada, puesto que se recurre a la psicología y a la sociología, por lo que el campo de estudio es ampliamente disputado en ambas disciplinas. Por ejemplo, en el análisis de las actitudes y opiniones, propaganda y medio de comunicación.
Este ensayo estará dedicado a la discusión sobre la psicología social dentro de acontecimientos relevantes que tienen que ver con su formación así como las concordancias o críticas hacías la psicología social
Inicios de la Psicología Social
Como en toda ciencia social, el origen de la psicología social se ha construido sobre un mito fundacional que ha dado lugar a una concepción dominante de la misma, caracterizada por considerar a la disciplina como una ciencia experimental y heredera, por tanto, de una versión positivista de la ciencia. El sesgo individualista no sería más que otra de sus características iniciales. Indagar en la historia de la psicología social no es un mero ejercicio de memoria, o de reconstrucción de un pasado, sino que tiene ante todo la finalidad de intervenir en el debate sobre el estatus, los objetivos, la situación y la definición de la psicología social en la actualidad (Mueller, 2008).
La psicología orientada hacia el sujeto individual extrapola que el carácter elemental y automático de las funciones psíquicas en la degeneración psicológica igual que en la conducta típicamente instintiva, se encuentra en la vida social. Por el contrario Emile Durkheim intentaba estudiar las “representaciones colectivas” la cuales emergen de la interacción de los hombres en sociedad, en donde el individuo es moldeado por el medio social. Según Durkheim es por el dado de los individuos aislados que hay que buscar explicación de los fenómenos sociales, sino por el de la conciencia colectiva, ya que es la sociedad quien influye en la mentalidad del individuo (Mueller, 2008).
Para la psicología social fue difícil definir un objeto de la nueva ciencia, ya que se propone estudiar las interacciones entre el individuo y el grupo social, por medio de investigaciones lo más experimentales posibles, y que pone el acento en las relaciones de interdependencia entre el individuo y el medio social. En los Estados Unidos la psicología social alcanzo amplitud prodigiosa, con las nociones de actitud y de papel, de personalidad básica, etc., Pero los primeros estudios específicos de la psicología social se remontan a 1908, en donde se preocuparon por establecer primero una teoría general. En particular William McDougall, bajo la influencia de Freud, vuelve a plantear las teorías de Darwin y de Williams James, por lo cual McDougall llega a proponer una psicología social no racional, fundada en el instinto. Establece una teoría en la cual menciona que todo comportamiento está, según él, orientado hacia un fin, por una fuerza en la fuente de todas las actividades del ser vivo. El instinto es el vinculo emocional que une tres aspectos de la vida subjetiva: conocer, sentir, tender a, y estos a su vez corresponden a un cierto modo de comunicación como son: la sugestión, la simpatía, la imitación. Al contrario de McDougall, Knigth Dunlap, niega la posibilidad de descubrir los impulsos instintivos independientes en el comportamiento unitario de un individuo normal. John Dewey también se opone a las teorías de McDougall, afirmando que no son los instintos sino los hábitos los que permiten esclarecer la psicología social.
Otro ejemplo de los antecedentes sociológicos de la psicología social es en la obra de G. H. Howard., incluye una referencia al desarrollo histórico de la psicología social comienza con el origen de la sociología psicológica y la unidad de lo social y lo psíquico. En ese mismo texto existen varios autores como son: Comte, Spencer, Lazarus y Steinhal, Ward Giddings, Durkheim, Small, Coole y Ross, entre otros.
Resulta difícil, situar el origen histórico de la psicología social en un autor, en una corriente teórica o en el titulo del primer libro o manual publicado, puesto que la psicología social se fue construyendo históricamente desde diferentes autores pertenecientes a diversas corrientes teóricas y metodológicas y sobre la base de dos ciencias incipientes como fueron la psicología y la sociología.
Capitalismo y psicología social
El capitalismo es un sistema de un modo de producción, el cual se da de un proyecto social, cuyo objetivo es lograr establecer los procesos de enajenación. Los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo (Hobsbawm, 1977).
El término capitalismo fue tomado a mediados del siglo XIX por Marx. Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer.
Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que su objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el
...