ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 "La Revolución Científica"


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  4.655 Palabras (19 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

Nombre del alumno (a):

 García Vázquez Karla Elizabeth

Nombre del profesor:

 Cortes Pérez Elba G.

Fecha:

 México distrito federal, Marzo 2014

Materia:

 Perspectiva histórica y filosófica de la psicología

Trabajo: Entregable 2

 “La Revolución Científica”

Introducción

En el presente trabajo se presenta “La Revolución científica” antecedentes filosóficos de la psicología se tocan cada uno de los filósofos para que entendamos varias concepciones que se tienen del ser humano, del alma, del universo, las aportaciones científicas, el inconsciente, las dificultades que se tuvieron para que la psicología se convirtiera en un ciencia.

Para mí ha sido muy importante cada uno de estos filósofos y sus diferentes aportaciones ya que cada uno de ellos tenía una idea diferente de percibir las cosas y aun que ellos tenían gustos diferentes todos estaban involucrados con los seres humanos y con la Revolución Científica.

Algo importante de resaltar es que después de este estudio podemos conocer la bibliografía y sus diferentes tipos de aportaciones a nuestro mundo de filósofos como de Leonardo Da Vinci, Giordano Bruno, Francis Bacon; Rene Descartes, Leinbntz, Locke, hume, Kant, Condillac..

Desarrollo

Leonardo Da Vinci. (1452- 1519)

Biografía

Fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil.

¿Cuál era su concepción de hombre?

Leonardo da Vinci realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza.

Su obra fue publicada en roma en 1486 realizándose numerosas ediciones de Frafiocondo en 1511, Venecia o la de Cesare Cesarino en 1521, Milan, dedicada a Francisco Parece en dudable que Leonardo se inspiró en el arquitecto Romano

¿Cómo vinculaba la actividad visual con la actividad psíquica?

Durante la denominada edad media hubo también numerosos aportes, entre ellos destacan los de Leonardo Da Vinci. Su postura proponía la inconveniencia de continuar buscando explicaciones sobre el alma en la versión de los clérigos; por lo tanto consideraba que era en la ciencia donde debía buscarse y especialmente en la biología y la fisiología humana. Leonardo estaba convencido que el organismo humano funcionaba analógicamente a las maquinas

Giordano Bruno.

Biografía

Giordano Bruno, registrado al nacer como Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 1545 - Roma, 17 de febrero de 1600), fue un astrónomo, filósofo y poeta italiano. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes, y propuso, en el campo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia católica. Pero no fueron estos razonamientos la causa de su condena sino sus afirmaciones teológicas, que lo llevaron a ser condenado por las autoridades civiles de Roma después de que la Inquisición romana lo encontró culpable de herejía, fue quemado en la hoguera. Tras su muerte, su nombre ganó fama considerable, particularmente en el siglo XIX y principios del XX.

¿Cómo relacionaba su idea del universo con su concepción del alma?

Las ideas de Bruno, parecerían, a simple vista, científicas en el sentido moderno, sin embargo esto no es exactamente así. En efecto, para sostener la tesis que postula, dirá que un Universo finito no se corresponde con la potencia infinita de Dios puesto que no tendría sentido que Dios hubiese limitado su propia potencia creadora. Más allá de eso, Bruno posee además, una visión animista y mágica respecto al movimiento del mundo: en vez de recurrir a los motores aristotélicos (externos) dirá que tal movimiento es espontáneo. El universo es pues, como un gigantesco animal, en el sentido en que todo está animado.

Entonces, en una explicación en la que se observan elementos platónicos y neoplatónicos, dirá que existe un alma del mundo que todo lo anima y genera el movimiento, siendo éste, la causa de todo:

"Por pequeña e ínfima que se conciba una cosa, tiene en sí una parte de substancia espiritual, la cual, si se encuentra bien dispuesta la materia, la lleva a ser planta o animal, y forma los miembros de cualquier cuerpo que comúnmente se considera animado. Pues el espíritu se encuentra en todas las cosas, y no hay corpúsculo, por mínimo que sea, que no contenga en sí una porción de él suficiente para animarlo" De la causa, principio y uno. Giordano Bruno

El alma universal está en todo, todo puede transformarse en un ser animado y de allí que todo se encuentra en permite transformación. Las cosas pueden cambiar así así, de rostro. En esta tesis hallaría Bruno un fundamento para la magia puesto que cualquier cosa puede transformarse en cualquier otra cosa o bien, en todas las cosas hay fuerzas que pueden ser utilizadas:

"... ese espíritu se halla presente en todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com