Revolución científica
Enviado por michelledlg • 25 de Abril de 2014 • Trabajo • 2.515 Palabras (11 Páginas) • 202 Visitas
INDICE
Introducción ………………………………………………………………. 3
Revolución científica …………………………………………………….. 4
La obra de Newton ………………………………….…………………… 5
Causas y difusión del movimiento científico ...................................... 6
Científicos ………………………………………………………………… 7, 8, 9, 10
Telescopio Reflector ……………………………………………………. 11
Microscopio ……………………………………………………………… 11, 12
Calculadora de Pascal …………………………………………………. 13
Conclusión ………………………………………………………………. 14
Bibliografías ……..………………………………………………………. 15
INTRODUCCION
La Revolución científica, básicamente, son todos los estudios que muchos científicos realizaron sobre la tierra, las matemáticas, la física, química, que hoy en día se llevan a cabo todas sus leyes, y también se hicieron descubrimientos en la ciencia, y así ahora conocemos las razones de muchas cosas en la Tierra, que antes era imposible de comprenderse y conocerse.
El conocimiento como tal, ha visto un proceso gradual de desarrollo, en el cual observamos la evolución y avances en la ciencia, se denomina habitualmente el periodo comprendido entre 1500 y 1700 revolución científica, durante este periodo se establecen los fundamentos conceptuales e institucionales de la ciencia moderna
Los científicos y filósofos que contribuyeron en esta Revolución son Galileo Galilei, Isaac Newton, Johannes Kepler, Francis Bacon, Tycho Brahe, entre otros.
La Revolución Científica es uno de los grandes acontecimientos que definen al mundo moderno: comienza con la publicación de la obra de Copérnico y culmina con la obra de Newton, pasando por las aportaciones, entre otros, de Galileo y Kepler. Tal acontecimiento no sólo conduce al mundo de los objetos, sino que se convierte para el espíritu en un medio para llevar a cabo su propio conocimiento (nacimiento filosofía moderna).
Con ella se quiebra la imagen del mundo antiguo y medieval: el espacio y el tiempo se ensanchan hasta el infinito. Y la razón es lo único que nos permite entrar en ese ámbito, la que lo asegura, la que le pone medidas y límites: no en lo físico, sino en lo legal. En la nueva imagen del universo confluyen tanto el ímpetu por lo singular y concreto, lo fáctico; como el deseo de lo universal. La observación sensible tiene que aliarse con la medición exacta y de ambas surgir la nueva teoría natural.
Galileo y Kepler concibieron la idea de ley natural en toda su amplitud y profundidad, pero solo pudieron aplicarla en fenómenos naturales aislados: faltaba por mostrar que la legalidad rigurosa que regía en las partes podía extenderse a la totalidad y que el universo, en cuanto tal, era accesible a la comprensión exacta del conocimiento matemático y adecuadamente abarcable por él.
La obra de Newton aporta esta prueba.
Esto explica la veneración de la que gozó Newton en el pensamiento Ilustrado.
"Nature and Nature´s laws lay hid in night
God said: "Let Newton be" and all was light" Poppe.
Época a la que D´Alambert caracteriza como la de la Filosofía. Con él se creía haber llegado a encontrar, por fín, tierra firme, encontrar un fundamento que ya no podría ser conmovido por ningún cambio en el conocimiento de la naturaleza.
Por primera vez se traza una historia física del mundo al margen del dogmatismo y la autoridad religiosa y que sólo quiere apoyarse en los hechos observables y en los principios universales del conocimiento teórico de la naturaleza. De este modo se abre una brecha definitiva en el sistema tradicional, y el espíritu afanoso y crítico de Voltaire no descansará hasta que no haya demolido piedra a piedra todo este sistema. Este trabajo de demolición era imprescindible si se quería llevar a cabo la reconstrucción de la física. La Ilustración logra esta victoria culminando con ello el proceso que se iniciara en el Renacimiento, y entregó al conocimiento racional un dominio fijo, dentro del cual ya no existía obstáculo alguno ni ninguna coacción autoritaria, sino que, por el contrario, podía moverse libremente en todas las direcciones y, en virtud de esa libertad, llegar a la conciencia plena de sí mismo y de las fuerzas que residían en él.
El avance que el pensamiento renacentista tuvo un gran significado para la ciencia, la cual continuó su desarrollo hasta convertirse en uno de los principales factores del progreso tecnológico de la cultura occidental. En el siglo XVII, el trabajo de investigación y experimentación de un destacado grupo de matemáticos, físicos , filósofos y naturalistas continuó la obra iniciada por Copérnico, Kepler, Brahe, Bacon y Galileo. Cuyos conocimientos utilizaron, dando origen a un importante movimiento cultural que la historia registra como Revolución Científica.
Causas y difusión del movimiento científico
Entre las diversas causas que impulsaron el desarrollo y la difusión de la Revolución Científica, destacan el Renacimiento y la Reforma. El pensamiento humanista del Renacimiento animó a los eruditos a cuestionar las suposiciones medievales y estimuló el interés por analizar y describir la realidad física, una de las preocupaciones clave de los países en el siglo XVII, cuando la expansión del comercio internacional creaba una fuerte demanda por la elaboración de nuevos instrumentos y mediciones más precisas, especialmente para la navegación en alta mar. En cuanto a la Reforma, está claro el hecho de que en los inicios de la Edad Moderna el ámbito científico pasó progresivamente a manos de los intelectuales protestantes, debido a la actitud favorable del protestantismo ante la ciencia y a la tolerancia de los países que profesaban esa creencia religiosa. En contraste, la Contrarreforma católica se había convertido en enemigade la nueva ciencia.
Es interesante observar que la gran mayoría de los principales filósofos y científicos de la época nacieron en países protestantes aunque no pertenecían al estamento clerical; eran originarios sobre todo de Inglaterra, Holanda o algún estado
...