ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ruta Al Infierno (B)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  1.938 Visitas

Página 1 de 7

Grupo 3- RR.HH.- La ruta al infierno (B)

1) Podemos constatar en las replicas de Baker, cómo éste emplea diversos modos de transmitir sus ideas. Por una parte, emplea técnicas de valoración. Ejemplo de ello son los comentarios siguientes: “ Estoy muy impresionado”, “notable”, “útiles” “felicitarte”. En otro momento opta por el apoyo: “¿Puedo ayudarte en algo?”. Otras son de carácter comprensión en el caso de “ en tu caso, la situación es diferente”.

2) Baker adopta diferentes actitudes a lo largo de la reunión con Rennalls. En un primer momento podríamos calificarle como padre crítico puesto que adopta una actitud de superioridad (“ como soy 10 años mayor”) e incluso con un cierto punto de desprecio (“tal vez puedas aceptar la idea de que te dé algunos consejos”; “si te ofrezco tu ayuda es por tu bien”).

En un segundo momento se muestra como adulto al basarse en hechos y actuar con racionalidad, justificando esta reunión como un evento rutinario (“ como está establecido en nuestro reglamento”). En este momento Baker suaviza el clima empleando la primera persona del plural pues percibió la tensión que había provocado en Rennalls con su primera aproximación ( “Rennalls se ponía rígido en su asiento”).

A continuación, se muestra como un padre nutricio, adoptando una actitud protectora y benevolente, contándole su experiencia personal.

Cuando Baker comienza a dar finalmente el feedback a Rennalls, éste se basa en hechos por lo tanto es adulto. No obstante, se convierte en un niño adaptado, al hacer recaer la responsabilidad en otros, de manera que resulta notorio que no es su opinión (“ queja de Mr. Jackson” “has sido rudo con él” “no ha sido la primera vez”).

Tras la explicación de Rennalls, Baker vuelve a la posición de padre nutricio, que aconseja a su pupilo con proverbios.

Al constatar que la conversación no seguía el curso deseado, Baker decide volver a los hechos, y por tanto, a comportarse como adulto (“volviendo a la técnica de los positivos y negativos”).

Finalmente, vuelve a ser un padre crítico aunque su sensación final es de niño adaptado (“contento”, “modo amable” “tono alegre”), en vistas de que sólo busca su propio beneficio.

3) Para determinar lo que nos ha parecido correcto del feedback que Baker dio a Rennalls vemos necesario explicar lo que supone un feedback.

En primer lugar, el objetivo que tiene el dar feedback es el de transmitir un mensaje positivo o negativo respecto al carácter de la otra persona, su comportamiento, etc. con el fin de conseguir un cambio en la manera de actuar y así provocar una mejora a largo plazo.

En segundo lugar, respecto a la manera de transmitir un feedback sabemos que la manera en la que se transmite es muy importante y por tanto debe hacerse de manera descriptiva, basándose en hechos objetivos y específicos, no evaluando ni condenando a la otra persona, con confidencialidad y con transparencia.

Además de ello, el feedback puede transmitirse de distintas formas en lo que al contenido respecta; es decir, a la hora de dar feedback podemos hablar solo de los aspectos positivos, solo de los negativos o de ambos (en cualquier orden, pero eligiendo la mejor opción; o primero lo positivo o primero lo negativo).

En este caso, observamos que en primer lugar Baker ha optado por comenzar con los puntos positivos de Rennalls, utilizando frases como “los puntos positivos superan los negativos”, “estoy muy impresionado”, “notable conocimiento teórico” o “no podría encontrar a nadie mejor”. Esto ocasiona una alegría en Rennalls y hace que el ambiente que se crea sea bueno y agradable.

Sin embargo, tras ello, inmediatamente Baker da paso a los factores negativos diciendo claramente y de manera muy precisa “eres más amable y te llevas mejor con tus compatriotas que con los europeos”. Y esta frase la fortalece con un hecho de una tercera persona (queja de Jackson). Si analizamos esta frase, vemos que es una acusación y una valoración porque no utiliza razones objetivas sino subjetivas, ya que no tiene documentación que afirme efectivamente que Rennalls se comporta mejor con sus compatriotas que con los europeos. Por tanto, creemos que no es la mejor manera de dar feedback.

Debido a esta acusación, Rennalls opta por ponerse a la defensiva diciendo que no es el único que ha encontrado dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com