ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Solidaridad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

MODULO 3

ENCUENTRO 5 SOLIDARIDAD

LECTURA REFLEXIVA

CUENTO MOTIVADOR: LA ABUELA

Había una abuela que siempre estaba triste y sola en su casita. Como no podía correr igual que los niños, ni sabía bonitos cuentos, ningún niño del pueblo iba a su casa, porque con ella se aburrían mucho.

La pobre abuelita cosía y cosía, sólo sabía coser.

Pero un día de invierno que hacía mucho frío, la abuela estaba cose que te cose cerca de la ventana, porque así tenía más luz, cuando de pronto oyó unos golpes en el cristal: tic, tic, tic, tic,

La abuela miró y vió que era un pajarito que tenía tanta hambre y tanto frío que le pedía a la abuela que le dejara entrar.

La abuela abrió la ventana y el pajarito se pudo calentar en el brasero. La anciana le dió después leche y miguitas de pan para hacerle pasar el hambre.

- No te vayas, pajarito-ledioj- y así, yo no me sentiré tan sola estos días de invierno.

Y así lo hicieron, el pajarito se quedó todo el invierno con la abuela y ésta ya no estuvo sola.

Pero llegó la primavera y la abuelita temía que el sol volviese a calentar, porque el pajarillo se querría ir y ella se volvería a quedar sola cose que te cose.

EL día que el sol ya calentó, el pajarillo dió las gracias a la abuela y se fue volando por la ventana; pero cuando se dio la vuelta para decir adiós, vio que la abuela estaba llorando.

-¿Por qué lloras , abuela?- le preguntó

- Porque ahora que tú te vas me voy a quedar sola otra vez

-¡Ah, no, abuela! Si tu no quieres yo no me voy de tu casa, me quedaré todo el día en tu jardín y, por la noche, dormiré en la cocina como he hecho durante todo el invierno. Y si lo que tu no quieres es estar sola, voy a decir a mis hermanos los pájaros, que también vengan ellos a vivir a tu casa ¡Qué mejor sitio podemos encontrar!

La abuela se puso muy contenta y pronto su jardín estuvo lleno, lleno de pájaros que no paraban de cantar.

Toda la gente del pueblo decía:

"Es en el jardín de la abuela, en el jardín de la abuela donde se oye cantar"

Y todos iban a ver y oír a los pajaritos, y así es como la abuela ya no estuvo nunca más sola y...cosió poco, muy poco, desde aquel día.

INDAGACION DEL TEMA

• ¿Qué problema tenía la abuelita?

• ¿Qué hizo con el pajarito?

• ¿Por qué el pajarito se sentía tan contento de estar a su lado?

• ¿Qué ocurrió al final?

• ¿Alguna vez te has sentido solo? ¿Qué hiciste?

• ¿Has ayudado a los demás cuando te necesitaban? ¿Qué pasó?

• ¿Cómo te sentiste después?

• ¿Qué es la solidaridad?

DESARROLLO CENTRAL DELTEMA

• En círculo, cada uno debe hablar durante dos minutos, sobre las cosas buenas que tiene

• En círculo, cada uno debe hablar durante dos minutos sobre las cosas buenas que tiene el compañero de al lado

• Ayudamos a otros niños del colegio, por ejemplo, a quitarse el abrigo los más pequeños, a ponerles el babi, atarles los cordones...

• Hacer una campaña de solidaridad con el pueblo ( ir a visitar a una persona que necesite nuestra ayuda, ir una mañana a limpiar el parque...)

• Hacer entre todos unas normas de clase que garanticen el respeto y la convivencia pacíficas

• Decir a nuestros compañeros, en sus actividades cotidianas, palabras amables y de apoyo

DINAMICA

ACTIVIDAD iSE QUEMÓ LA PAPAl

Se forma un circulo, Se deberá tener una bolsa con problemáticas diferentes. Un voluntario deberá de pararse y ponerse de espaldas ante el circulo de personas y empezar a decir: "se quema la papa, la papa se quema, se quema la papa, la papa se quema.",", Mientras él dice esto, el círculo deberá de pasar la bolsa rápidamente a la persona que está a su lado, y así sucesivamente. Cuando el voluntario diga:

"se quemó la papa'", el que se haya quedado con la bolsa deberá sacar una problemática de la bolsa, leerla y responder reaccionaría ante dicha situación, y posteriormente tendrá que hacer la función del voluntario.

EVALUACION

Se desarrolla una socialización con los NNA sobre el encuentro

Vivencial, donde cada uno dará su punto de vista.

COMPROMISOS DEL ENCUENTRO

• Acuerdos a lo que se llega cada NNA con el Promotor de Derecho para Que los encuentros vivencia les sean mejores y de agrado

• Compromisos que se hagan de un encuentro a otro

ENCUENTRO 6 EL VALOR DEL DIÁLOGO Y LA ESCUCHA COMO FACTORES QUE PROMUEVEN LA CULTURA DE PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

LECTURA REFLEXIVA

Lee el cuento: Malentendido Marino

Concha, la ballena, nadaba muy contenta por el mar Atlántico, se paseaba por todos lados y la admiraban mucho por su belleza y gran tamaño. Un día, Lencho el tiburón murtillo la cuestiono diciéndole: “¿por qué permites que las rémoras vayan contigo a todos lados? Ellas son pequeñas y fastidiosas, tu eres muy bonita y especial”. Lencho pensaba que las rémoras se aprovechaban de Concha porque siempre las veía alimentarse de lo que sobraba de la ballena y que esta era muy tonta por no darse cuenta.

Concha lo miro con extrañeza y le pregunto “¿A que vienen tus quejas o a ti en que te afecta?” Lencho, un poco asustado le contesto: “no, yo nada más decía”.

Unos días después se volvieron a encontrar y Lencho volvió a opinar: “Concha que amigas sosas tienes, jamás platican con nadie no se te despegan del cuerpo”. Concha lo miro con fastidio y ni siquiera le dirigió la palabra. Algunas semanas mas tarde la escena se repitió; Lencho se encontró con Concha y le sugirió se juntara con alguien de su tamaño, le dijo que se veía ridícula rodeada de amigas tan insignificantes. Concha ya estaba bastante cansada de los comentarios de Lencho y decidió poner fin a aquella situación.

“Mira, Lencho, yo no tengo porque darte explicaciones, pero ya que muestras tanto interés te lo voy a decir. Mis amigas rémoras viven en simbiosis conmigo: eso significa que ellas me ayudan manteniéndome limpia y yo las ayudo a ellas y yo las ayudo a ellas a alimentarse, no se trata de haber elegido amigos que no son de mi tamaño ni de que ellas sean fastidiosas conmigo”. Lencho comprendió que en primer lugar, había estado entreteniéndose en lo que no le correspondía y en segundo, no tenía porque juzgar de fastidiosas a las rémoras que nunca le habían hecho nada a él y que no perecían molestar a Concha.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com