La Tensión Psicososcial
Enviado por habruOly • 30 de Septiembre de 2013 • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 305 Visitas
La tensión psicosocial
Las dos últimas décadas han presenciado una creciente percatación del crecimiento exponencial de la población mundial que ha dado un aumento del interés por las tendencias actuales del medio humano total y de sus consecuencias potenciales, no sólo para el bienestar sino para la supervivencia de la especie humana. La situación se ha planteado debido a los problemas médicos, psicológicos y sociales surgidos por la densidad de la población, así como de situaciones como la urbanización, la emigración a grandes ciudades, la pobreza, el desempleo y el hambre, solo por mencionar algunos de los factores más importantes.
Las estructuras de población y los procesos tales como densidad, cambio y migración dan lugar a un cierto número de estímulos físicos y psicosociales que actúan sobre los individuos y los grupos. El programa psicobiològico determina la propensión del organismo reaccionar en respuesta a diversos estímulos y algunas de estas respuestas comprenden los mecanismos fisiológicos. Se sospecha que estos mecanismos causan los precursores de padecimientos o la baja calidad de vida. Tales estímulos surgen del exceso, así como de la privación de la mayoría de los factores ambientales. Esto varía entre los individuos de acuerdo a las expectativas y la realidad percibida de los individuos y grupos. Algunos de los cambios fisiológicos se dan según el tipo de reacción que domine el panorama clínico. Por añadidura, los estímulos psicosociales probablemente influyen también sobre la salud al impedir la recuperación y agravar la incapacidad.
Se ha supuesto que los cambios de vida enfrentan al organismo humano a la necesidad de adaptarse, en los casos en que se enfrenta a la lucha o a la huida lo cual resulta desgastante conduciendo a la morbilidad y la mortalidad.
El desarrollo de la población ha pasado por tres etapas (1) alta fertilidad-alta mortalidad, -(2) alta fertilidad-baja mortalidad y (3) baja fertilidad-baja mortalidad. Toda la secuencia que ha alcanzado diferentes etapas en diferentes partes del mundo es llamada habitualmente transición demográfica. La primera y la última etapa se caracteriza por un escaso crecimiento de la población, en tanto que la segunda etapa es de rápido crecimiento, la cual prevalece hoy en la mayoría de los países en desarrollo, y consecuentemente, está influyendo sobre todo el mundo.
Aun cuando el crecimiento demográfico es muy considerable en muchos países en desarrollo, la densidad de la población frecuentemente es baja. Una gran densidad de la población no necesariamente resulta en una aglomeración. Los cambios de la densidad de la población pueden deberse a una diversidad de procesos, tal como la actual falta de equilibrio entre la fertilidad y la mortalidad, otra razón son la reubicación de grandes poblaciones.
La población urbana aumenta en la actualidad a una tasa de 3.2% al año, pero las tasas de crecimiento varían en diferentes zonas. El máximo crecimiento (5%) se ha pronosticado para África, y el mínimo (1.2%) para Europa. De acuerdo con recientes pronósticos, la población urbana total a fines de este siglo será el doble de la población mundial total que existía al principio, a lo que se hace referencia como “explosión urbana”. La urbanización mantiene a los países en desarrollo un paso mucho más rápido del que tuvo en los países desarrollados.
Así mismo se genera el proceso de ruralización. Vemos que la población rural mundial está aumentando 1.4% al año; tras esta tendencia se encuentra un incremento de la población en la regiones en desarrollo que hace contrapeso a un decremento más o menos pronunciado en los países desarrollados. Esta situación también ha llevado al fenómeno de la migración donde intervienen factores físicos, económicos, sociales, psicológicos, religiosos, políticos y profesionales. Estos y otros factores hacen que la población migratoria sea una parte extremadamente selecta de la población total con respecto al sexo, la edad y los antecedentes sociales y étnicos. Por tanto, la emigración ha alcanzado dimensiones impresionantes, y probablemente continuará aumentando.
En la últimas dos décadas, también se ha enfocado la atención en varios aspectos
...