ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría de las representaciones sociales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Informe  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Teoría de las representaciones sociales

La teoría de las representaciones sociales surge entre la discusión que Moscovici en 1984, 1998 realiza sobre el concepto de representación colectiva del sociólogo Émilie Durkheim. Según Alvaro y Garrido (2003, p. 396)  Moscovici (1961) nos da la siguiente definición de representación social:

Sistema de valores, nociones y practicas qu proporcionan a los individuos los  medios para orientarse en el contexto social y material, para dominarlo… un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de la imaginación.

Para Furtado y Gonzales (2002, p.52) El concepto de representaciones sociales, siguiendo una definición de Denise Jodelet (1984),

designa una forma de conocimiento específico, el saber del sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente marcados. De manera más amplia, designa una forma de pensamiento social.

Las representaciones sociales son modalidades de pensamiento práctico orientadas hacia la comunicación, la comprensión y el manejo del ambiente social, material e idea. En tanto que tales, presentan caracteres específicos en el plano de la organización de los contenidos, de las operaciones mentales y de la lógica.

Para Fisher (1990, p.116) El marcaje social de los contenidos o procesos de representación se refiere a las condiciones y contextos dentro de los cuales emergen las representaciones, a las comunicaciones a través de las cuales circulan a las funciones que ellas cumplen en la interacción con el mundo y con los otros.

Las representaciones sociales se generan mediante 2 procesos:

Proceso de Anclaje. Es el que nos permite que algo poco familiar y problemático, que incita nuestra curiosidad, sea incorporado en nuestro sistema de categorías y sea comparado con lo que consideramos un miembro típico de esta categoría, a su vez este proceso tiene 2 fases: la fase de la clasificación y la denominación,  donde al clasificar y nombrar a las personas o a los objetos  del medio, les asignamos atributos o características  en relación a los cuales nos comportamos de una cierta manera.

Proceso de objetivación. Es mediante el cual conceptos abstractos  adquieren entidad como experiencias concretas, tangibles. Así lo invisible se convierte en perceptible.

Las características de la representación social se pueden destacar algunas generales de acuerdo a su estructuración y a su contenido.

En la estructuración:

  1. La representación es la trasformación de una realidad social en un objeto mental. Entonces no restituye su integralidad los datos materiales, sino que los selecciona y los distorsiona, en función del puesto del individuo en una situación social y a las relaciones que mantiene con los demás.
  2. La representación también es un proceso relacional donde se desarrolla en función de la situación de un grupo, institución o categoría social. Es por tanto un mediador de la comunicación social.
  3. Es un proceso de remodelado de la realidad, tiene como finalidad producir informaciones significativas, busca la recreación de la realidad.
  4. La trasformación se manifiesta como un trabajo de naturalización de la realidad social ya que interpreta los elementos sociales sesgándolos. Funciona como una reducción elaborada de la realidad.

A nivel de contenido

  1. El contenido de la representación es cognitivo, es un conjunto de informaciones, relativas al objeto social.
  2. El contenido de la representación viene marcado por su carácter significativo, definido por una relación figura/sentido que expresa una correspondencia entre estos 2 polos. Así las significaciones pasan por imágenes y las imágenes producen significaciones.
  3. La representación tiene un contenido simbólico directamente relacionado con el aspecto precedente. El símbolo constituye un elemento de la representación. El contenido simbólico de las representaciones se refiere a la estructura imaginaria de los individuos y constituyen  un modo de expresión en que la realidades constituida por los deseos, las expectativas y los sentimientos que proyectamos sobre ella.

En conclusión podemos decir que la representación social es un proceso de elaboración perceptiva y mental de la realidad que transforma a los objetos sociales en categorías simbólicas, dándoles así un estatuto cognitivo para poder captar los aspectos de la vida. Acorde al funcionamiento de la representación social, encontramos que se mira como un proceso dinámico a través del cual se reconstruye socialmente lo real, lo que Moscovici llama un “universo de opiniones” que nos revela como pensamos el mundo social  y nuestro conocimiento como una construcción social de la realidad, reflejando así el funcionamiento de las reglas y de los valores de una cultura dada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (95 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com